El TAS sanciona a Alberto Contador y le retira el Tour 2010

El TAS sanciona a Alberto Contador y le retira el Tour 2010

Escrito por: Javi    6 febrero 2012     2 minutos

Alberto Contador ha sido sancionado por 2 años por su positivo en clembuterol. El ciclista español no podrá competir hasta agosto de 2012 y se le retirarán el Tour 2010, el Giro 2011 y todo lo que haya ganado desde agosto de 2010.

Llevamos casi dos años esperando saber qué pasa con Alberto Contador y con su positivo en clembuterol. Pues bien, hoy era el día en el que el Tribunal de Arbitraje Deportivo se iba a pronunciar, iba a dar la sentencia definitiva, y así ha sido para sorpresa de muchos, sobre todo los que esperaban que el ciclista español saliera indemne de ésta.

Y no ha sido así. Alberto Contador ha sido sancionado por dos años por su positivo por clembuterol. La sanción empieza a contar desde que dio el positivo, o sea, el día 5 de agosto de 2010 por lo que para esa fecha de este año 2012 podrá volver a competir. Eso sí, no le da para participar ni el próximo Giro, ni el próximo Tour, ni tampoco en los Juegos Olímpicos.


Evidentemente, todo los resultados que ha conseguido desde esa fecha hasta ahora se le anulan. O sea, Contador va a perder el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, e imaginamos que la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Cataluña y los triunfos parciales de etapa, que fueron ocho en total, los más importantes en el Giro de Italia.

¿Es justa la sanción a Contador? Ya sé que es un ciclista español y que es un gran campeón y es normal que esta sanción haya levantado ampollas, incluso en la UCI donde no ha gustado nada esta decisión del TAS. Pero yo también pregunto, ¿se hubiera reaccionado igual si no fuera español o simplemente si no fuera un corredor tan reconocido a nivel mundial?

Dicen los medios que el TAS en su sentencia dice que no puede probar que haya habido dopaje. Esto para muchos será algo sorprendente, pero para los que saben qué se cuece dentro del ciclismo no debe serlo tanto. Contador no es el primer ciclista ni será el último sancionado por un presunto dopaje, aunque en este caso, a diferencia de muchos otros, hay un positivo de por medio, un positivo probado por clembuterol, sustancia que siempre ha acarreado sanción porque sólo se puede encontrar en nuestro organismo si se introduce de forma externa. Suponemos entonces que la coartada de la carne contaminada no habrá tenido el éxito esperado por la defensa.

En definitiva, cada uno tendrá su opinión, pero antes de que se forme ésta a la ligera, hay que leer bien la sentencia y tener en cuenta muchas consideraciones. No sólo las personales, sino también las económicas, y es que, que el ciclista más popular, que más beneficios reporta y que más publicidad mueve sea sancionado es un palo muy duro para este deporte, no sólo en nuestro país, sino para el ciclismo mundial, y ya no digamos en particular para Saxo Bank.


un comentario

  1. Fernando dice:

    Yo creo que si no hubiera sido español esto habría pasado muy desapercibido en España. Independientemente de lo justa o injusta, lo que si parece claro es que el sistema de sanciones debe mejorarse porque no se puede estar sancionando en 2012 un acto de 2010 y mientras dejarlo correr y ganar carreras que, ha ganado limpiamente, porque ha pasado los controles en todas, así que se las deberían de dejar!