El TAS suspende dos años a la atleta Josephine Onya

El TAS suspende dos años a la atleta Josephine Onya

Escrito por: Javi    8 octubre 2009     3 Comentarios     2 minutos

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) han anunciado la suspensión de dos años para la atleta española de origen nigeriano Josephine Onya. Estos organismos denegaron los recursos y las apelaciones que presentó la Federación Española de Atletismo, que en su día exculpó a la atleta española porque encontró motivos para demostrar su inocencia.

La vallista de 23 años, plusmarquista española en los 100 metros vallas, dio positivo por anabolizantes dos veces en 2008: la primera el 2 de septiembre por el consumo de methylhexaneamina en una reunión celebrada en Laussane (Suiza) y la segunda por consumo de clembuterol en Stuttgart (Alemania), sólo once días después. La infracción se consideró como una sola ya que no se informó a la atleta de su positivo entre una y otra.


Ahora Onya se tendrá que enfrentar a una sanción de dos años sin competir, como dictan las reglas del Código Mundial Antidopaje, además de que se le anulen los resultados conseguidos y se le retiren los premios económicos logrados. La sanción entró en vigor el pasado 22 de septiembre y se mantendrá hasta el próximo 20 de noviembre de 2010, ya que se le condonan los 316 días que ha pasado suspendida tras que se conocieran los resultados de los controles.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha acatado la sentencia porque “es inapelable” aunque se ha mostrado abiertamente en contra de la decisión tomada por el TAS defendiendo la inocencia de la atleta española. Según Odriozola, la sustancia prohibida del primer control es sólo un “estimulante light” y no prohibido, mientras que en el segundo caso, todo es debido a una “intoxicación por la ingestión de carne en mal estado”.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.