Tour de Francia 2011: Andy Schleck gana a lo grande en el Galibier

Tour de Francia 2011: Andy Schleck gana a lo grande en el Galibier

Escrito por: Javi    21 julio 2011     3 Comentarios     3 minutos

Hoy era un día para hacer cosas grandes en el Tour de Francia 2011, para marcar diferencias, y eso es precisamente lo que ha hecho Andy Schleck (Leopard-Trek) y su equipo en general. Subiendo el Col de l’Izoard, a 62 kilómetros de la línea de meta, Andy Schleck ha atacado y se ha aventurado en solitario en una jugada que, si bien no le ha servido para ponerse de líder, sí que ha le valido para poner la carrera de su parte.

Desde el inicio de la etapa, Leopard-Trek ganó la batalla táctica colando dos de sus hombres en la fuga del día, hombres que después le echarían una importante mano en el terreno llano, sobre el todo el belga Maxim Momfort (Leopard-Trek). A eso, hay que unir que cuando Andy se marchó en solitario, no hubo reacción alguna entre los favoritos y por eso, el ciclista luxemburgués amplió rápidamente las diferencias, incluso en el terreno llano antes de Galibier, donde se suponía que tenía las de perder.


El trabajo de Dani Navarro (Saxo-Bank) y de los gregarios que tenía Cadel Evans (BMC) no pudo ser peor, pues la ventaja creció hasta los 4 minutos antes de comenzar la última subida del día. Los líderes se quedaban sólos y entre el grupo perseguidor todos miraban a Alberto Contador (Saxo-Bank) pero el español se escondía detrás, dejando toda la responsabilidad sobre los hombres, o mejor dicho sobre las piernas de Cadel Evans. Así, la subida a Galibier fue un pulso entre el luxemburgués y el australiano.

Evans impuso un gran ritmo que descolgó a Samuel Sánchez (Euskaltel) e incluso al propio Contador, que prácticamente se despide del Tour, y recortó bastante la diferencia de Andy Schleck, aunque Evans ha perdido la segunda y la tercera posición, pues Frank le recortó en meta los 4 segundos que había de diferencia entre ambos. Thomas Voecklern (Europcar), a rueda y sufriendo muchísimo, salvó el amarillo una jornada más, aunque todo apunta que será la última de ellas.

Chapó para Andy Schleck porque nos ha hecho vibrar y para su equipo porque ha preparado perfectamente la etapa. Chapó para Cadel Evans porque ha sabido pelear en un terreno que no le corresponde, y para Voeckler, por qué no, que sigue dejándonos con la boca abierta mientras aguante ahí en los grandes puertos del Tour. Mala jornada en cambio para el ciclismo español, que nos tendremos que conformar, y no es poco, con ver a Contador y a Sánchez dentro del top-10.

Clasificación de la etapa:

1 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 6:07:56
2 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 0:02:07
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:02:15
4 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:02:18
5 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 0:02:21
6 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:02:27
7 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:02:33
8 Rein Taaramae (Est) Cofidis, Le Credit En Ligne 0:03:22
9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 0:03:25
10 Ryder Hesjedal (Can) Team Garmin-Cervelo 0:03:31

Clasificación general provisional:

1 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 79:34:06
2 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 0:00:15
3 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 0:01:08
4 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:01:12
5 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:03:46
6 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale
7 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:04:44
8 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:05:20
9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 0:07:08
10 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:09:27

La última jornada de montaña será una jornada atípica, pues sólo se correrán 109 kilómetros. Etapa corta pero que será muy explosiva y que no da pie a descansos, subiendo prácticamente desde el inicio el Telegraphe y directamente al Galibier de nuevo, en uno de los encadenados terribles de la historia del Tour con más de 30 kilómetros de ascensión y sólo un pequeño descenso intermedio, para terminar en una cima que es un icono de la carrera, Alpe d’Huez y sus famosas 21 curvas.

Vía | Le Tour


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.