Tour de Francia 2013: Daniel Martin gana y Froome salva la jornada

Tour de Francia 2013: Daniel Martin gana y Froome salva la jornada

Escrito por: Javi    7 julio 2013     Comentario     3 minutos

Después de la exhibición del Sky en la primera etapa en los Pirineos, hoy el conjunto británico se ha diluido como un azucarillo, excepto Chris Froome (Sky), claro. Hoy el líder de la carrera ha salvado una jornada que podía haber sido muy complicada porque se había quedado sólo, sin compañeros, bastante pronto, cuando aun restaban más de 100 kilómetros hasta la meta y cuatro puertos por subir.

El fuerte ritmo al que se rodó durante los primeros kilómetros, con muchos secundarios en busca de la escapada, hizo que pronto el pelotón se fraccionara en mil pedazos. Los hombres de Sky iban desapareciendo de la cabeza y el hombre que vestía el amarillo se iba quedando sólo. Incluso Richie Porte (Sky), tras su exhibición de ayer, iba a decir hoy adiós a la carrera y a sus opciones de podio tras dejarse una minutada.

La situación de carrera se ponía bastante favorable para Alejandro Valverde (Movistar) y para Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), pero sólo el primero supo jugar realmente sus bazas. El equipo Movistar hizo un buen trabajo táctico y los gregarios del murciano se dejaron la piel primero por eliminar a Richie Porte y luego por castigar lo máximo posible a Chris Froome, para llegado el último puerto intentar descolgar al líder.

Faltó eso, ese ataque que finalmente rompiera a Froome. Sólo lo intentó Movistar, en la persona de Nairo Quintana (Movistar), pero los movimientos del colombiano no encontraban la continuidad o la complicidad de algún compañero o incluso algún rival, porque en el pelotón hay que señalar que hay más de un interesado en tumbar a Froome. El caso es que el británico se bastó con vigilar a Quintana y salvó la papeleta de la etapa de hoy.

A Movistar encima se le escapó el triunfo de etapa. En esa última subida se fueron por delante Daniel Martin (Garmin) y Jakob Fuglsang (Astana), dos hombres a los que Froome sí dejó ir pues no le resultaban peligrosos de cara a sus aspiraciones. Los dos juntos cogieron una ventaja que luego en el llano no se redujo en nada, los hombres de Movistar ya no daban para mucho más y los demás ciclistas que iban al relevo lo hacía con reserva.

Fuglsang y Martin se jugaban la etapa con victoria para el irlandés, el último ciclista de este país en ganar una etapa en el Tour tras el mítico Stepehen Roche, que es precisamente tío de Daniel Martin. El ciclista de Garmin ya llevaba una año redondo, con la victoria en la Volta a Cataluña y nada menos que la victoria en la Lieja – Bastogna – Lieja, amén de este triunfo en Bagneres de Bigorre.

Clasificación de la etapa:

1 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 4:43:03
2 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team
3 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step 0:00:20
4 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha
5 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha
6 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team
7 Wouter Poels (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
8 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team
9 Daniel Navarro Garcia (Spa) Cofidis, Solutions Credits
10 Maxime Monfort (Bel) RadioShack Leopard

Clasificación general provisional:

1 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 36:59:18
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:25
3 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:01:44
4 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:01:50
5 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 0:01:51
6 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff
7 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:02:02
8 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 0:02:28
9 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:31
10 Rui Alberto Faria Da Costa (Por) Movistar Team 0:02:45

El lunes toca día de descanso y de desplazamiento, porque el Tour 2013 deja los Pirineos y se desplaza en dirección norte hasta la Bretaña francesa. Por aquellas tierras se disputa la etapa del martes, una etapa de 197 kilómetros entre Saint Gildas des Bois y Saint Malo, uno de los rincones turísticos por excelencia de Francia. De perfil completamente llano, se prevé que los velocistas se jueguen el triunfo al sprint.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.