21 abril 2013 Ciclismo

El irlandés Danel Martín llevándose la Lieja-Bastoña-Lieja de 2013

El recuerdo del mítico ciclista irlandés Sean Kelly ha vuelto hoy en la Lieja – Bastogne – Lieja de 2013, porque Daniel Martin (Garmin-Sharp), compatriota del que ganara en dos ocasiones este Monumento, se ha impuesto en la línea de meta de esta la última de las grandes clásicas primaverales. Martin ha estado escoltado en el podio por dos españoles, Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar).

La edición número 99 de esta gran carrera tenía 261’5 kilómetros de recorrido y 11 cotas puntuables. En la más famosa de todas esas cotas, La Redoute, el pelotón se echaba definitivamente encima del grupo de escapados, pero no pasaban grandes cosas. Lo verdaderamente decisivo iba a ocurrir en las dos siguientes cotas, Colonster y San Nicolás, amén de Ans ya en el último kilómetro.

En la primera, un movimiento de Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) provocaba una avanzadilla de seis ciciistas en cabeza, de los que se destacaba Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) con un colchón de 21 segundos. En la segunda, daban caza al canadiense una serie de ciclistas entre los que se encontraban el valiente Carlos Betancur (AG2R), Joaquim Rodríguez, Daniel Martin y Michele Scarponi (Lampre).

Valverde también se unía a este grupo aunque dándose un calentón que luego lo dejaría sin fuerzas para la parte decisiva, y todo por ir cosido a la rueda de un Philippe Gilbert (BMC) que hoy tampoco ha estado fino. El canandiense Hesjedal siguió vaciándose por delante, manteniendo al sexteto con una ventaja suficiente sobre el grupo principal, donde Vincenzo Nibali (Liquigas) se vaciaba en vano.

Y así se llegó a Ans, a la meta. Se sabía que iba a haber movimientos, porque al sprint Valverde los batiría a todos, y el primero en moverse fue Purito Rodríguez. El ataque del catalán fue bueno pero algo lejano, a 1’2 kilómetros de meta, y no pudo sostener el ritmo tanto tiempo. Martin sí supo esperar mejor su momento y superó a Rodríguez con facilidad a menos de medio kilómetro. Por detrás, Valverde ganaba el sprint y se hacía con la tercera plaza.

Clasificación general:

1 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 6:38:07
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:00:03
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:09
4 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida
6 Enrico Gasparotto (Ita) Astana Pro Team 0:00:18
7 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
8 Ryder Hesjedal (Can) Garmin-Sharp
9 Rui Alberto Faria Da Costa (Por) Movistar Team
10 Simon Gerrans (Aus) Orica-GreenEdge

Termina con esta Lieja – Bastogne – Lieja el Tríptico de las Ardenas de 2013, del que el ciclismo español ha sacado un buen botín. Lo más importante fue, claro está, la victoria de Dani Moreno en la Flecha Valona 2013, pero además hay que sumar este doble podio español en Lieja y el podio de Alejandro Valverde en la Amstel Gold Race, que terminó ganando Roman Kreuziger.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *