El trofeo de la Vuelta a España 2011

El trofeo de la Vuelta a España 2011

Escrito por: Javi    15 junio 2011     2 minutos

En el día de ayer, se presentó el trofeo que se entregará al futuro ganador de la Vuelta a España 2011, y a lo tonto, se convirtió en una de las noticias más comentadas del día. En el acto, celebrado en el Hotel Silken Puerta América de Madrid, estaban Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y Agatha Ruiz de la Prada, la conocida diseñadora que ha tenido el honor de diseñar este novedoso trofeo.

La organización vuelve a optar por un diseñador atrevido, como el año pasado cuando Custo diseñó el atigrado maillot de líder, y pese a que este año se haya vuelto a cambiar ese maillot por algo más sencillo. El trofeo, realizado en cristal de Sevrés, es una espiral que parte o termina en un corazón, según nuestro punta de vista. Representa, en palabras de Agatha, «ruedas, circulación y movimiento, que conducen al corazón».


Sin embargo, la opinión generalizada es que el trofeo no gusta, y me voy a ahorrar los calificativos que he llegado a leer. En tan sólo unos minutos, por la red se extendió la imagen de este trofeo, y su parecido con el logotipo de una famosa marca de helados, lo que provocó aún más la mofa y la burla, y las quejas de páginas especializadas en ciclismo.

En mi opinión, no me parece mal que la Vuelta arriesgue y opte por apuestas innovadoras, pero tengo que admitir que a mí el trofeo tampoco me gusta, con todos mis respetos a la diseñadora, aunque a buen seguro que el que se lo lleve estará muy contento de tenerlo en casa. Aparte, creo que tantos cambios no vienen bien. Las otras grandes vueltas tienen un trofeo, un color, una seña de identidad propia, y en ese sentido, la Vuelta a España está dando palos de ciego.

El maillot de la Vuelta ha sido naranja, blanco, rojo, amarillo, dorado, y ahora desde 2010 nuevamente rojo, y el trofeo de ganador también ha cambiado ya mucho en los últimos años. Aunque está claro que en estos tiempos hay que apostar por lo moderno, incluso con un puntito transgresor, espero que por fin se afiance un color y una identidad que, dentro de x años, lo asociemos inmediatamente a la Vuelta.

Vía | RTVE


un comentario

  1. alberton dice:

    Esta cosa no le llega ni a la suela del zapato a cualquier diseño de los anteriores trofeos de La Vuelta y queda a años luz de los de cristal de La Granja de los últimos años que empezaban a ser característicos hasta que han decidido cargarselos.