Vuelta Ciclista a España 2014 del 23 agosto al 14 septiembre 2014

Altas Pulsaciones » Ciclismo » Alberto Contador gana la Vuelta a España 2012

Alberto Contador gana la Vuelta a España 2012

9 septiembre 2012

Valverde, Contador y Purito, los tres mejores de esta Vuelta 2012

El pelotón llegó finalmente a Madrid encabezado por John Degenkolb (Argos-Shimano), y es la quinta vez que el alemán ha cruzado la meta por primera vez, y así se ponía punto final a esta Vuelta a España 2012. Una Vuelta a España emocionante, entretenida y que ha conseguido despertar otra vez en nuestro país esa pasión por este deporte. La mejor prueba de ello ha sido ver las carreteras llenas de público al paso del pelotón.

Una Vuelta a España que ha ganado finalmente Alberto Contador (Saxo Bank), que se hizo con el liderato tras aquella gran gesta que protagonizó en la etapa de Fuente Dé. El madrileño cruzaba la meta marcando con las manos el número ’7′, pues ese es el número de veces que ha ganado una gran vuelta el ciclista español, sin contar claro está el Tour y el Giro que se le retiró por su sanción por dopaje.

Contador ha sido protagonista como lo han sido sus dos compañeros en el podio, Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha). El primero venía sólo a pelear por algunas etapas que le venían bien a su perfil y ha terminado peleando por el triunfo. El segundo ha sido el más fuerte en la montaña, líder de todas las clasificaciones durante muchas jornadas y ha resultado ser también excelente a la hora de saber perder todo lo que había ganado.

Tres españoles en el podio y otros tres más en el top 10: Dani Moreno (Katusha), Igor Antón (Euskaltel) y Beñat Intxausti (Movistar). Entre esos 10 mejores también encontramos a Chris Froome (Sky), otro gran favorito pero que al final se le ha hecho larga la carrera, los holandeses Robert Gesink (Rabobank) y Laurens Ten Dam (Rabobank) y el estadounidense Andrew Talansky (Garmin), que ha sido una de las revelaciones de esta carrera.

Y ahora, comenzamos con un repaso a todas las clasificaciones, junto con la general que ha quedado tal que así:

Clasificación general final:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 77:21:49
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:35
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:21
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:09:48
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:29
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:00
7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:58
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:09
9 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:13:52
10 Beñat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:15:13

Valverde en el podio de la Vuelta a España 2012

Por ganar dos etapas y por ser de los primeros en casi todas las llegadas en alto, Alejandro Valverde ha ganado la clasificación por puntos, curiosamente consiguiendo los últimos puntos que necesitaba para superar a Purito Rodríguez en la última etapa en Madrid. Pero en esto de ganar etapas, sin duda alguna el ganador ha sido John Degenkolb, que ha conseguido cinco victorias. Quizá no tengan tanto mérito por el hecho de que no ha habido grandes sprinters, pero las victorias ya no se las quita nadie y ahí lucirán en el palmarés de este joven ciclista alemán.

Clasificación por puntos:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 199 pts
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 193
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 161

Simon Clarke, ganador del premio de la montaña en la Vuelta 2012

El australiano Simon Clarke (Orica-GreenEDGE) ganó la etapa con final en Valdezcaray y a partir de ahí se propuso un objetivo, ganar el maillot de topos azules que le acreditaría como ganador del premio de la montaña. Y lo ha conseguido pese a no ser escalador peleando por intentar estar siempre en la fuga buena los días que había buenos puertos de por medio. Otra clasificación que se le escapaba a Purito en el último día.

Clasificación de la montaña:

1 Simon Clarke (Aus) Orica – GreenEdge 63 pts
2 David De La Fuente Rasilla (Spa) Caja Rural 40
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 36

Alejandro Valverde con el maillot blanco de la combinada

Si decíamos que Valverde había arrebatado hoy en la última etapa la regularidad a Joaquim Rodríguez, lo mismo ha ocurrido con la clasificación combinada. Ya saben, esta clasificación premia al ciclista más completo, por así decirlo, y que mejor posición tiene sumando las de las clasificaciones anteriores. Valverde y Purito empataban a puntos y para desempatar se sigue como criterio el mejor puesto en la general, y por eso el murciano se lleva esta clasificación también.

Clasificación combinada:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 8 pts
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 8
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 10

El equipo Movistar en el podio tras ganar la etapa prólogo de Pamplona

Los integrantes del equipo Movistar fueron los primeros que subieron al podio al ganar la etapa prólogo y también se han subido para recoger el premio al mejor equipo. A destacar la gran actuación de Valverde, el buen puesto de Intxausti y el gran trabajo de Nairo Quintana, sin olvidarnos de Castroviejo, Lastras, Erviti, Cobo, Javi Moreno y de José Joaquín Rojas, aunque éste tuviera que abandonar.

Clasificación por equipos:

1 Movistar Team 254:52:49
2 Euskaltel – Euskadi 0:09:40
3 AG2R La Mondiale 0:20:19

Tags: , , , , ,
Artículos recomendados


4 comentarios en el artículo

  1. Fernando

    Nos lo hemos pasado muy bien con esta vuelta, emoción muchos días, sitios que daban ganas de visitar y gran espectáculo el que han dado los ciclistas! Supongo que se habrá notado en las audiencias de televisión y que seguirán en esta línea aunque como siempre todo dependerá de los ciclistas y es probable que el año que viene ni Contador ni Valverde estén si van al Tour.

    Enhorabuena por todo el seguimiento durante las tres semanas y este artículo que nos lo resume todo tan bien!

  2. Xavi

    Gracias!
    Ha sido un gustazo seguir esta Vuelta que, como bien dices, ha sido de lo más entretenida.
    A ver que nos espera para 2013, y ahora para el Mundial de ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 9 septiembre 2012
  2. Alberto Contador, Matías Prats y David Ferrer, la próxima semana en El Hormiguero 3.0 16 diciembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información