Deportistas

Todos los ganadores de los Premios Laureus 2017
Deportistas

Todos los ganadores de los Premios Laureus 2017

Escrito por: Javi
15 febrero 2017
Sin comentarios
4 minutos

La gala de los Premios Laureus 2017 se celebró en Mónaco. ¿Quieres conocer a todos los ganadores de premios en esta edición? Pues ahora te los presentamos uno a uno.

El atleta jamaicano Usain Bolt recibió el premio Laureus al mejor deportista del año masculino. Bolt, que en 2016 volvió a ser uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos ganando otras tres medallas de oro para su colección, ya es un experto en recibir Laureus, pues éste es el cuarto que se lleva a su casa.

Sin duda, Simone Biles fue una de las sensaciones de los Juegos de Río 2016 y por eso se lleva merecidamente su primer Laureus como mejor deportista del año en categoría femenina. La gimnasta norteamericana de 19 años consiguió colgarse cinco medallas en Brasil, cuatro de oro (equipos, general, salto y suelo) y una de bronce (barra).

El nadador norteamericano Michael Phelps se llevó el Laureus al mejor regreso. El Tiburón de Baltimore, aparcados sus problemas con la mala vida, regresó a las piscinas para prepararse de cara a los Juegos de Río 2016, en los que pudo despedirse a lo grande al colgarse otras cinco medallas de oro y también una de plata.

Beatrice Vio, o Bebe, es una italiana de 19 años que por culpa de una meningitis perdió los brazos y las piernas. Pese a esto, su pasión por el esgrima, deporte que practicaba desde niña, no bajó y siguió luchando por sus sueños, que se hicieron realidad en los Juegos Paralímpicos, subiendo dos veces al podio para recoger un oro y un bronce.

El alemán Nico Rosberg, afincado precisamente en Mónaco, recibió el premio al mejor progreso del año. El piloto de Fórmula 1, tras dos años a la estela de su compañero en Mercedes Lewis Hamilton, consiguió por fin superarle y convertirse en campeón del mundo, emulando a su padre Keke que lo ganó en 1982.

De 29 años, Rachel Atherton es una británica que es especialista en una espectacular pero a la vez peligrosa disciplina del ciclismo de montaña: el descenso. En 2016 se proclamó campeona del mundo por cuarta vez de esta especialidad, así como volvió a liderar la Copa del Mundo de Mountain Bike.

Los Chicago Cubs parecían un equipo maldito, pero por fin pudieron sacarse los fantasmas de encima y ganar el título de la Major League Baseball. Con su triunfo sobre los Cleveland Indians en las Series Mundiales de 2016, el equipo de Chicago acabó con una sequía de más de cien años de sequía sin conquistar el título de la MLB.

En la categoría de Espíritu deportivo, el Laureus ha ido a parar al Leicester City. El club de fútbol británico fue uno de los grandes protagonistas del panorama futbolístico en la temporada 2015-2016, pues consiguió ganar la Premier League pese a partir como uno de los equipos más modestos, e incluso candidato al descenso.

Waves for Change ("Olas para el cambio") es una asociación de la República de Sudáfrica que utiliza el surf como terapia. Fundada en 2011 en un suburbio de las afueras de Ciudad del Cabo, su idea es la de ayudar a adolescentes a que, a través de este deporte, se alejen de malos hábitos y de posibles problemas psicológicos y de conducta.

Los Juegos de Río 2016 contaron con un contingente de deportistas especiales, los refugiados, compitiendo bajo bandera olímpica. Los diez atletas de esta delegación, con sirios, sudaneses, etíopes y congoleños, recibieron el premio especial a la Inspiración deportiva en la gala de los Laureus.

El premio al mejor momento deportivo, elegido por votación popular, se lo llevó un equipo español: el Barcelona. Concretamente su equipo infantil, que después de ganar el título de la World Challenge Cup consolaron a los chicos perdedores, los japoneses del Omiya Ardija, mostrando clase y dando una lección de fair play a su edad.

Vía | Laureus 2017 Winners

Tal día como hoy… Nadia Comaneci huía a Hungría
Deportistas

Tal día como hoy… Nadia Comaneci huía a Hungría

Escrito por: Roberto
28 noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Hoy, en nuestra sección dedicada a las efemérides, recordaremos una de las historias más impactantes en la vida de la genial gimnasta rumana, Nadia Comaneci.

El 28 de noviembre de 1989, cuando la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu daba sus últimos coletazos en Rumanía, la tantas veces utilizada por el régimen con fines propagandísticos, Nadia Comaneci, emprendía su huída a Hungría con el fin de poder exiliarse a los Estados Unidos.

Javier Fernández y Ruth Beitia lideran los Premios Nacionales del Deporte de 2015
Deportistas

Javier Fernández y Ruth Beitia lideran los Premios Nacionales del Deporte de 2015

Escrito por: Javi
11 octubre 2016
Sin comentarios
3 minutos

El CSD (Consejo Superior de Deportes) ha anunciado quiénes son los ganadores de los Premios Nacionales del Deporte del año 2015. Los nombres más destacados de la lista son los de Javier Fernández y Ruth Beitia, que son los que se han llevado los premios más importantes, los de mejor deportista masculino y femenino respectivamente del pasado año. En la lista de premiados aparecen otros nombres como los de Andrés Iniesta o Garbiñe Muguruza, así como personas como Pedro Ferrándiz, quien ha dedicado toda su vida al deporte, concretamente al baloncesto.

  • Javier Fernández, Premio Rey Felipe al mejor deportista masculino en 2015, en el que se proclamó campeón de Europa por tercer año consecutivo y campeón del mundo por primera vez en la disciplina de patinaje artístico.
  • Ruth Beitia, Premio Reina Letizia a la mejor deportista femenina en 2015, año en el que se convirtió en la primera atleta española de la historia en ganar la Liga de Diamante.
  • Garbiñe Muguruza, Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación de 2015, año en el que la tenista española alcanzó por primera vez la final de un Grand Slam, Wimbledon, terminando el año como la tercera del ranking WTA.
  • Andrés Iniesta, futbolista del Fútbol Club Barcelona, Premio Reina Sofía al juego limpio.
  • Jesús Tortosa, Premio Princesa Leonor al deportista menor de 18 años más destacado para esta gran promesa del taekwondo nacional que ya es una realidad, tal y como vimos en su participación en Río 2016 en donde casi consigue una medalla.
  • Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE, Premio Infanta Sofía por la difusión y mejora de la actividad deportiva de los discapacitados.
  • Jorge Sampaoli, Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano más destacado durante 2015, ya que el entrenador argentino, actual técnico del Sevilla Fútbol Club, guió como seleccionador de Chile al primer triunfo de esta selección en la Copa América.
  • Selección Masculina de baloncesto, Premio Barón de Güell al equipo más destacado de 2015, año en el que el equipo dirigido por Sergio Scariolo conquistó el Eurobasket.
  • LaLiga4Sports, plataforma web de información deportiva, Premio Stadium a la entidad que más haya destacado en el fomento y promoción del deporte.
  • El Ayuntamiento de León, Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local que más ha destacado en el fomento de la actividad deportiva durante 2015.
  • Colegio Base, colegio madrileño sito en La Moraleja, Trofeo Joaquín Blume al centro escolar que más haya destacado durante 2015 en la promoción y fomento de la práctica del deporte.
  • 50 aniversario INEF Madrid, Premio Nacional a las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte.
  • Pedro Ferrándiz, entrenador alicantino de baloncesto, Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a toda una vida dedicada al deporte
Los ganadores de los Premios Laureus 2016
Deportistas

Los ganadores de los Premios Laureus 2016

Escrito por: Javi
19 abril 2016
Sin comentarios
4 minutos

La ciudad de Berlín acogió la gala de los Premios Laureus 2016. Unos premios que tuvieron como grandes protagonistas al tenis y al rugby. A continuación, vamos a conocer todos los premiados en una gala en la que se repartieron diez estatuillas, una de ellas a título póstumo.

Mejor deportista masculino para Novak Djokovic

El tenista serbio Novak Djokovic fue elegido como el mejor deportista en la categoría masculina, una categoría en la que también estaban nominados Leo Messi, Stephen Curry o Lewis Hamilton, entre otros. Djokovic, que también fue elegido como mejor tenista de la temporada pasada, ya recibió este reconocimiento otras dos veces, en el año 2015 y también en el año 2012.

Mejor deportista femenina para Serena Williams

El premio a la mejor deportista en la categoría femenina también fue para una tenista: Serena Williams. Número uno de la WTA y elegida una vez más como mejor jugadora del año pasado, es la tercera vez que la norteamericana recibe este galardón por parte de la Fundación Laureus, que también la premió en el año 2007 en la categoría de mejor regreso.

Mejor equipo para la selección de rugby de Nueva Zelanda

Los All Blacks, apodo por el que se conoce a la selección de rugby de Nueva Zelanda, fue elegida como el mejor equipo, premio que reciben por primera vez. Los All Blacks fueron campeones del mundo de rugby en 2015, siendo el primer país de la historia en ganar el Mundial por dos ocasiones consecutivas, y por eso el jurado se ha decantado por ellos en una categoría en la que estaba nominado el Fútbol Club Barcelona.

Mejor regreso para Dan Carter, jugador de rugby

Uno de los miembros de esa selección de rugby, Dan Carter, fue el elegido para recibir el premio al mejor regreso, donde muchos apuntaban como favorito a Michael Phelps. El neozelandés, con el '10' a la espalda, volvió a demostrar durante el Mundial el porqué de que lo consideren como el mejor apertura de todos los tiempos, y a sus 33 años también fue elegido como mejor jugador del rugby, premio que ha recibido en tres ocasiones.

Premio al deportista revelación para Jordan Spieth

El jurado ha considerado que la mejor irrupción durante el último año en el mundo del deporte ha sido la de Jordan Spieth, jugador de golf de los Estados Unidos. Durante 2015, Spieth ganó el Masters de Augusta y el Abierto de los Estados Unidos, entre otros torneos, que le llevaron a situarse en el número 1 del ranking mundial, convirtiéndose en la nueva sensación de este deporte.

Mejor deporstista de acción para Jan Frodeno

La categoría de mejor deportista de acción, en la que entran en juego los deportes de riesgo, ha sido para Jan Frodeno. Frodeno es un deportista alemán de 34 años que se especializó en triatlón, ganando por ejemplo el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que ahora se ha especializado en la disciplina de los Ironman, ganando durante 2015 el campeonato del mundo.

Mejor deportista discapacitado para Daniel Dias

El nadador Daniel Dias se llevó el premio al mejor deportista discapacitado o paralímpico. Especialista en natación, nadie en Brasil puede presumir de tener tantas medallas como Dias. Por ejemplo, sólo durante el año 2015, Dias conquistó ocho medallas, siete de ellas de oro, en los mundiales y otras ocho medallas, y todas ellas de oro, en los Campeonatos Panamericanos.

Premio a toda la carrera para Niki Lauda

El ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda se llevó el reconocimiento a su carrera deportiva. Lewis Hamilton, el último campeón del mundo de Fórmula 1, fue quien hizo entrega a Lauda de este galardón, un deportista austriaco que llegó a ganar el título mundial en tres ocasiones y, tras dejar el volante, ha seguido siempre ligado al mundo del motor desde fuera.

Premio Sports for Good para Moving the Goalposts

Desde 2014, la Academia Laureus entrega un premio a instituciones que, a través del deporte, realizan una loable labor social. En este 2016, el premio se lo lleva Moving the Goalposts. Se trata de una asociación que, a través del fútbol intenta integrar a las chicas en una sociedad pobre y en la que tienen pocas oportunidades debido a las aún existentes diferencias de género, dentro de una región de Kenia.

Premio al Espíritu Deportivo para Johan Cruyff

El fallecimiento de Johan Cruyff fue una de las noticias más tristes de lo que llevamos de año 2016 en lo que a deporte se refiere. El holandés fue recordado durante la gala de forma muy emotiva cuando recibió, a título póstumo, el premio al Espíritu Deportivo, un reconocimiento que fue recogido por su hijo, el ex futbolista Jordi Cruyff, de manos de Carles Puyol.

Gómez Noya y Carolina Marín, los mejores deportistas españoles de 2015 según el COE
Deportistas

Gómez Noya y Carolina Marín, los mejores deportistas españoles de 2015 según el COE

Escrito por: Javi
18 diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

El Comité Olímpico Español realizó como es habitual su tradicional gala de fin de año, en el que entrega premios a diversas instituciones y como no, a deportistas. En esta ocasión y según el COE, los mejores deportistas españoles del año 2015 que ya queda atrás son Javier Gómez Noya y Carolina Marín.

Gómez Noya ha vuelto a vivir un año por todo lo grande, proclamándose una vez más campeón del mundo de triatlón. El gallego consiguió en Chicago su quinta corona mundial, siendo el triatleta que más veces ha ganado el Campeonato Mundial y el primero que ha sido capaz de hacerlo durante tres años consecutivos.

En un deporte como el triatlón donde es muy difícil mantenerse siempre a alto nivel, Gómez Noya está rompiendo todas las barreras. Con un palmarés plagado de éxitos, la espinita que le queda es el oro olímpico pero tendrá la oportunidad de desquitarse en 2016, con un recorrido que parece que le va muy bien a sus condiciones.

La andaluza Carolina Marín, por su parte, ha logrado éxitos muy difíciles. Por lo pronto, ha situado en el mapa deportivo español el bádminton, una disciplina con un nulo seguimiento, ni siquiera cuando había Juegos Olímpicos de por medio en los que toman protagonismo disciplinas menos populares.

Aparte de eso y lo más importante, Carolina Marín ha conseguido en este 2015 dos importantes hitos deportivos: volver a ser campeona del mundo, siendo la primera europea que hace doblete en un deporte de naturaleza tan asiática, y conseguir alcanzar el número uno del ranking, pues en el que ha terminado la temporada.

Vía | COE

Tiger Woods es el deportista más valioso según la lista de la Revista Forbes
Deportistas

Tiger Woods es el deportista más valioso según la lista de la Revista Forbes

Escrito por: Javi
24 octubre 2015
Sin comentarios
2 minutos

La Revista Forbes dio a conocer cuáles son las marcas deportivas que más ingresos generan, separando éstas por categorías. En la categoría de deportistas individuales, la lista la encabeza el golfista americano Tiger Woods, que no hace mucho fue también señalado por la misma publicación como el deportista que más dinero había ganado en la última década, más de 800 millones de dólares.

En esa lista que encabeza Woods le sigue otro golfista, Phil Mickelson, y cierra el top tres la gran estrella de la NBA LeBron James. En la lista, que cierra en el puesto diez el boxeador Floyd Mayweather, aparecen también Roger Federer, Usain Bolt y Cristiano Ronaldo, que es el único futbolista dentro del top 10 con un valor de mercado que ronda los 16 millones de euros.

En cuanto a marcas deportivas propiamente dichas, la firma Nike es la que lidera el ranking con un valor de mercado superior a los 25 millones de dólares, alrededor de cuatro veces más que su gran competidora en el sector, Adidas, que es tercera en la lista. La segunda plaza sería para la cadena ESPN y completan el top 5 otra marca de ropa, Under Armour, y otra plataforma televisiva, Sky.

La SuperBowl encabeza la categoría de eventos, con un valor cercano a los 600 millones de dólares. El gran evento del fútbol americano supera en esta lista a los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano y al Mundial de Fútbol. Las finales del fútbol universitario y del baloncesto universitario también aparecen en esta lista en la que la Liga de Campeones ocupa el octavo lugar.

Las franquicias deportivas americanas lideran la lista de clubes, con los New York Yankees en primera posición, seguido de Los Angeles Lakers, Dallas Cowboys y New England Patriots. En la quinta plaza ya aparece el Real Madrid, seguido del Manchester United, el Barcelona y el Bayern Munich, que son los clubes de fútbol que han logrado colarse en el top 10 de esta categoría.

Marc Márquez y Carolina Marín se llevan los Premios Nacionales del Deporte 2014
Deportistas

Marc Márquez y Carolina Marín se llevan los Premios Nacionales del Deporte 2014

Escrito por: Javi
11 julio 2015
Comentario
2 minutos

El Consejo Superior de Deportes anunció los ganadores de los Premios Nacionales del Deporte de 2014 en sus diferentes categorías. A continuación, vamos a repasar los principales galardonados en este acto que se llevó a cabo en la Antigua Fábrica de Cervezas Damm, en Barcelona.

El piloto Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP, ganó el Premio Rey Felipe al mejor deportista español en categoría masculina. En cuanto a la categoría masculina, la galardonada con el Premio Reina Letizia fue Carolina Marín, la jugadora andaluza que ha llevado al bádminton español por primera vez a lo más alto.

Estos dos fueron los premios más importantes, pero la lista de galardonados no queda ahí. Os dejamos con todos los premiados:

  • El piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz ganó el Premio Rey Juan Carlos, que se entrega al deportista revelación, gracias a que consiguió el salto a la máxima competición del motor después de ganar la Fórmula Renault .
  • El Premio Reina Sofia, que se entrega a la entidad que haya protagonizado el gesto deportivo más relevante, se lo ha llevado la Copa Coca Cola, que reconoce con la Tarjeta Blanca al equipo más deportivo.
  • El Premio Princesa Leonor al deportista menor de edad más destacado se lo llevan, a repartir, la regatista Aina Colom, y el piloto de motociclismo Alex Márquez, que ganó el Mundial de Moto3.
  • El Premio Infanta Sofía se lo lleva Special Hockey, una iniciativa que ayuda a que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda practicar este deporte, adaptando las normas del mismo.
  • El Trofeo Comunidad Iberoamericana al mejor deportista de Sudaméica se lo lleva el ciclista del equipo Movistar Nairo Quintana, el primer colombiano en ganar el Giro de Italia.
  • La Copa Barón de Güell con la que se premia a los equipos más destacados la compartirán la selección de fútbol femenino, por jugar por primera vez en su historia un Mundial, y el equipo español de gimnasia rítmica.
  • El Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad que más ha apostado por fomentar el deporte va a parar al Ayuntamiento de Santander.
  • El Trofeo Joaquín Blume a la Universidad o Centro Escolar que más ha fomentado la práctica deportiva se lo lleva el Centro Socioeducativo Casa España-Dakar.
  • Los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez son los que se llevan el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte.
  • Y por último, a título póstumo, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa se otorga a Leopoldo Rodés, que fue uno de los grandes artífices de que en Barcelona se celebraran los Juegos Olímpicos de 1992.
‘Acento Robinson’, un libro de historias sobre la cara humana del deporte
Deportistas

‘Acento Robinson’, un libro de historias sobre la cara humana del deporte

Escrito por: Fernando
27 mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

Seguimos proponiéndoos libros sobre deporte y después de hablar de 'El fútbol a sol y sombra' de Eduardo Galeano pasamos a 'Acento Robinson, la cara humana del deporte'. Este libro de reciente publicación recoge algunas de las historias de las que se han hablado en el programa de radio del mismo nombre que dirige y presenta Michael Robinson.

En los podcast de la Cadena Ser podéis escuchar este programa de radio en el que Michael Robinson busca cada semana historias sobre deporte y deportistas para analizarlas en profundidad y aportar un punto de vista diferente alejado del de las noticias del día a día que tampoco dan mucha cabida a algunos de los protagonistas del programa. Después de bastante tiempo en antena se publica este libro con 32 historias autocontenidas que son una lectura interesante para este verano.

Los nominados a los Premios Laureus 2015
Deportistas

Los nominados a los Premios Laureus 2015

Escrito por: Javi
12 febrero 2015
Sin comentarios
2 minutos

El día 15 de abril se celebra la gran gala de entrega de los decimosextos Premios Laureus, gala que en este año 2015 se celebrará en la ciudad china de Shanghai. En las últimas semanas, medios de comunicación de todo el mundo han decidido, a través de sus votos, los que serán los nominados definitivos a los premios en las distintas categorías.

Los nominados son los siguientes:

Mejor deportista masculino:

  • Novak Djokovic (Serbia) - Tenis
  • Lewis Hamilton (Gran Bretaña) - Fórmula 1
  • Renaud Lavillenie (Francia) - Atletismo
  • Rory McIlroy (Gran Bretaña) - Golf
  • Marc Márquez (España) - Motociclismo
  • Cristiano Ronaldo (Portugal) - Fútbol

Mejor deportista femenino:

  • Valerie Adams (Nueva Zelanda) - Atletismo
  • Marit Bjørgen (Noruega) - Esquí
  • Genzebe Didaba (Etiopía) - Atletismo
  • Tina Maze (Eslovenia) - Esquí
  • Li Na (China) - Tenis
  • Serena Williams (Estados Unidos) - Tenis

Mejor equipo:

  • Equipo europeo de la Ryder Cup - Golf
  • Selección alemana de fútbol
  • Mercedes AGM Petronas (Alemania) - Fórmula 1
  • Real Madrid (España) - Fútbol
  • San Antonio Spurs (Estados Unidos) - Baloncesto
  • Equipo de Suiza de la Copa Davis - Tenis

Mejor irrupción:

  • Marin Cilic (Croacia) - Tenis
  • Mario Gotze (Alemania) - Fútbol
  • Daniel Ricciardo (Australia) - Fórmula 1
  • James Rodríguez (Colombia) - Fútbol
  • Mikaela Shiffrin (Estados Unidos) - Esquí
  • Equipo de Suiza de la Copa Davis - Tenis

Mejor regreso:

  • Francesco Acerbi (Italia) - Fútbol
  • Schalk Burger (Sudáfrica) - Rugby
  • Diego Milito (Argentina) - Fútbol
  • Jo Pavey (Gran Bretaña) - Atletismo
  • Pierre Vaultier (Francia) - Snowboard
  • Oliver Wilson (Gran Bretaña) - Golf

Mejor deportista discapacitado:

  • Shelley Gaultier (Canadá) - Ciclismo
  • Tatyana McFadden (Estados Unidos) - Carreras en silla de ruedas
  • Roman Petushkov (Rusia) - Esquí
  • Anna Schaffelhuber (Alemania) - Esquí
  • Sarah Storey (Gran Bretaña) - Ciclismo
  • Yuk Wing Leung (Hong Kong) - Boccia

Mejor deportista de acción:

  • Alan Eustace (Estados Unidos) - Paracaidismo
  • Stephanie Gilmore (Australia) - Surf
  • Nyjah Huston (Estados Unidos) - Skateboard
  • Sage Kotsenburg (Estados Unidos) - Snowboard
  • Danny MacAskill (Gran Bretaña) - Trial
  • Gabriel Medina (Brasil) - Surf

Como ven, en la gala habrá representación española, con Marc Márquez, nominado a mejor deportista masculino del año tras ganar su segundo Mundial de MotoGP, y con el Real Madrid, campeón de Europa y nominado a mejor equipo del año. Además, está Cristiano Ronaldo, también candidato al mejor deportista del año, y el equipo de Europa que ganó la última Ryder Cup, co capitenado por Olazábal y Jiménez y con Sergio García entre los jugadores. Al final, Mireia Belmonte, pese a salir en la lista preliminar, no ha conseguido colarse entre las seis nominadas a mejor deportistas femenina.

El jurado de la Laureus World Sport Academy, compuesto por 50 grandes deportistas, ya en su mayoría retirados, serán ahora los que con sus votos elijan a los diferentes ganadores. Mientras llega o no el día 15 de abril, ¿qué tal si nos contáis cuáles son vuestros favoritos o quiénes pensáis que merecen llevarse uno de estos premios, conocidos popularmente como los Oscars del deporte?

El nuevo Código Antidopaje para 2015 viene con castigos más duros para los infractores
Deportistas

El nuevo Código Antidopaje para 2015 viene con castigos más duros para los infractores

Escrito por: Javi
2 enero 2015
Sin comentarios
2 minutos

Durante el año 2014, el dopaje ha seguido siendo la principal lacra del deporte a nivel mundial. Los casos de deportistas que dan positivo se han seguido repitiendo y de forma bastante generalizada, sin distinción de sexos o de edad, sin distinción de nivel y sin distinción entre profesionales o amateurs.

Para el año 2015 la lucha por conseguir el utópico suelo de un deporte limpio proseguirá y, además, lo hará con nuevos bríos. Y es que la Agencia Mundial Antidopaje ha realizado cambios sustanciales en alguna de sus normas, cambios que ya han entrado en vigor desde que entró el nuevo año y de los que se espera sirvan para conseguir mejores resultados en la materia.

La principal novedad es que se duplica el castigo a aquellos deportistas que den positivo. Así pues, lo que antes eran dos años de castigo ahora serán cuatro años, tanto para las sustancias específicas chino para las no específicas, siempre y cuando el deportista no pueda demostrar falta de intencionalidad o que todo fue causa de una negligencia.

Del mismo modo, la AMA será a partir de ahora más flexible en los casos en los que un deportista sí pueda demostrar que su positivo no se debe a un acto involuntario.  Así pues, en casos en los que quedara probado que no hubo intencionalidad, el castigo será menor. Lo mismo para quienes reconozcan su culpa y para quienes colaboren con la investigación.

La AMA contemplará desde 2015 dos nuevos delitos, el de complicidad u el de asociación prohibida. De este modo, cualquier deportista que facilite, colabore o incluso encubra a otro que cine infracciones puede ser castigado, lo mismo que si se relaciona con personas que hayan sido condenadas por algún delito relacionado con el dopaje, como por ejemplo médicos o entrenadores que han sido castigados a no ejercer su profesión.

Por último, cabe señalar que los deportistas que vayan a volver a competir, ya sea porque vuelven de una retirada o porque estaban sancionados, tendrán que avisar de su regreso con 6 meses de antelación para que se les puedan realizar controles. Además, las muestras de todos los deportistas podrán guardarse durante un plazo máximo de 10 años, por lo que podrían producirse positivos muy a posteriori si nuevos controles, con avances técnicos, revelan que hubo dopaje.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.