Chris Froome gana el Tour de Francia 2015

Chris Froome gana el Tour de Francia 2015

Escrito por: Javi    26 julio 2015     6 minutos

El Tour de Francia 2015, el de los cuatro magníficos, sólo ha tenido un magnífico: Chris Froome (Sky). Nadie ha podido discutirle el triunfo al británico, que se puso de líder tras el abandono de Tony Martin (Etixx – Quick Step) y ya no soltó el jersey amarillo. De hecho, hasta se podría decir que quienes peor se lo han hecho pasar en la carretera han sido los aficionados, que no han respetado mucho al doble campeón del Tour de Francia ni a su equipo.

Tan sólo Nairo Quintana (Movistar) fue capaz de poner contra las cuerdas a Froome en la etapa de Alpe d’Huez, pero no fue suficiente ante la buena ventaja que el del Sky se había granjeado. Así pues, el colombiano, que ya venía a este Tour para ganarlo, se queda en la misma posición que en aquel primer Tour de hace dos años en el que venía a aprender, segundo, y también detrás del mismo ganador.

El podio lo cierra otro Movistar, Alejandro Valverde (Movistar). El ciclista español anhelaba esto desde hacía mucho tiempo y parecía que no tendría otra oportunidad de hacerlo después de que se le escapara el año pasado en la última jornada, pero ahí ha estado. Cuando menos lo esperaba, el Tour le «ha regalado» ese tercer puesto que en otras tantas ocasiones, por diversas circunstancias, le «había quitado» al corredor murciano.

Y el top-5, para completar una edición histórica, lo cierran otros dos ganadores de grandes vueltas, como los tres del podio. El italiano Vincenzo Nibali (Astana) ocupa la cuarta posición, gracias a recuperar en la última semana parte de lo que se dejó en las dos primeras. Y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) finaliza quinto, para nada mal un mal resultado teniendo en cuenta que venía de hacer y de ganar el Giro de Italia 2015.

Clasificación general final:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 83:19:15
  2. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:01:12
  3. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:05:25
  4. Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:08:36
  5. Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo 0:09:48
  6. Robert Gesink (Ned) Team LottoNL-Jumbo 0:10:47
  7. Bauke Mollema (Ned) Trek Factory Racing 0:15:14
  8. Mathias Frank (Swi) IAM Cycling 0:15:39
  9. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:16:00
  10. Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:17:30

Sagan gana la regularidad del Tour por cuarto año consecutivo

El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) va camino de emular a Erik Zabel en cuanto a maillots verdes se refiere. Sagan ya lleva cuatro y los cuatro consecutivos, igual que hizo el alemán pero hasta llegar a seis. Además, Zabel no ganó una etapa los años que ganó su tercer maillot y el cuarto, lo mismo que ha ocurrido con Sagan, que esperemos solamente siga el ejemplo del germano en estas curiosidades y no en otros desempeños.

Sagan se lleva el verde, pero el que se lleva más victorias de etapas y el honor de ser el mejor sprinter de este Tour es el alemán Andre Greipel (Lotto), con cuatro triunfo, incluyendo la etapa final en la meta de París. Fuera aparte del alemán, solamente otro ciclista ha repetido victoria, Joaquim Rodríguez (Katusha), que logró ganar en Huy y en Plateau de Beille.

Clasificación de la regularidad:

  1. Peter Sagan (Svk) Tinkoff-Saxo 432 pts
  2. André Greipel (Ger) Lotto Soudal 366
  3. John Degenkolb (Ger) Team Giant-Alpecin 298
  4. Mark Cavendish (GBr) Etixx – Quick-Step 206
  5. Bryan Coquard (Fra) Team Europcar 152

Froome ganó también la clasificación de la montaña

Como es habitual, la clasificación de la montaña la han peleado ciclistas que no luchaban por la general y sí para meterse en fugas y ganar etapas. Los que más la han peleado han sido Purito Rodríguez y Romain Bardet (AG2R), ganador de la decimoctava etapa, pero al final el jersey «a lunares» no ha ido ni para el español ni para el francés, sino para Chris Froome.

El ganador de la carrera se termina llevando el jersey polka prácticamente sin pelearlo. Es la primera vez que el británico consigue este premio, es el primero en hacer doblete general – montaña desde que lo hiciera el español Carlos Sastre en el año 2009, y el séptimo que lo consigue, uniéndose a una lista de nombres en la que también está Fede Bahamontes, el gran Eddy Merckx y otras leyendas como Bartali y Coppi.

Clasificación de la montaña:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 119 pts
  2. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 108
  3. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 90
  4. Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 82
  5. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 78

Nairo Quintana ganó la clasificación de los jóvenes del Tour 2015

Que Nairo Quintana se haya quedado otra vez a las puertas del Tour y otras vez por detrás de Froome no es algo que tenga que desesperarle. El ciclista colombiano tiene piernas para ganar esta carrera y, además, tiene futuro aún por delante. Y es que Quintana tan sólo gasta 25 años, que los cumplió en febrero, así que estamos ante el mayor talento de los que se vienen peleando ya por ganar la Grande Boucle ante los treintañeros.

Quintana ha ganado esta clasificación con absoluta superioridad, muy por delante de las jóvenes esperanzas francesas: Romain Bardet, Warren Barguil (Giant – Alpecin) y Thibaut Pinot (FdJ), aunque al menos éste se sacó la espina inscribiendo su nombre entre los ganadores en Alpe d’Huez. Quinto ha sido Bob Jungels (Trek), un joven llamado a volver a dar triunfos al ciclismo luxemburgués, retomando la senda que dejaron abierta los Schleck.

Clasificación de los jóvenes:

  1. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 84:47:26
  2. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:14:48
  3. Warren Barguil (Fra) Team Giant-Alpecin 0:30:03
  4. Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:37:40
  5. Bob Jungels (Lux) Trek Factory Racing 1:32:09

Movistar ganó la general por equipos del Tour 2015

Meter a dos de tus ciclistas entre los tres mejores del Tour de Francia es un primer paso importante para ganar la general por equipos. Aunque nos hubiera gustado que en ocasiones corriera de forma más ofensiva, lo cierto es que poco se le puede achacar al equipo español. Esta clasificación por equipos vale para elogiar sin ambages el buen trabajo de los secundarios de este equipo, los Izagirre, Herrada, Anacona, Castroviejo …

El Movistar, bajo esta denominación, gana por primera vez esta clasificación, y por segunda vez en la historia de la estructura navarra, después de ganarla bajo la denominación de Banesto en 1991 y 1999. A casi una hora en segunda posición está el equipo del líder, el Sky, y en tercer lugar de esta clasificación está el equipo Tinkoff-Saxo, aunque los compañeros de Contador se han llevado una buena reprimenda de parte de su jefe de filas.

Clasificación por equipos:

  1. Movistar Team 255:24:24
  2. Team Sky 0:57:23
  3. Tinkoff-Saxo 1:00:12
  4. Astana Pro Team 1:12:09
  5. MTN-Qhubeka 1:14:32

Se acabó el Tour de Francia 2015 pero todavía no se acaba en ciclismo. Apenas ya en una semana tenemos otra prueba del calendario World Tour, la Clásica de San Sebastián, y a la vuelta de la esquina como el que dice ya está la Vuelta a España, y si se confirman todos los posibles, la carrera va a contar con una participación muy buena.

Vía | Le Tour