Chris Froome gana el Tour de Francia 2013

Chris Froome gana el Tour de Francia 2013

Escrito por: Javi    21 julio 2013     6 minutos

El Tour de Francia 2013 vivía su etapa final con la llegada a París y el paseo por los Campos Elíseos, este año además en horario de noche y con una gran cantidad de invitados ilustres. Todo para conmemorar el final de la edición número 100 de la mayor carrera ciclista del mundo, de aquella locura que se le ocurrió a Geo Lefevre y que puso en práctica Henri Desgrange, el director del diario deportivo L’Auto.

Tras las llegada de los ciclistas y el sprint final que se apuntó el alemán Marcel Kittel (Argos), por delante de Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) y Andre Greipel (Lotto), París se preparó para la fiesta del Tour 2013. Una fiesta con espectáculo audiovisual en la que participaron algunos grandes campeones y que terminó, después de la ceremonia del podio, con una representación ciclistas que han acabado alguna vez un Tour de Francia en sus cien ediciones.

Al podio subía en primer lugar Chris Froome (Sky), un hombre que prácticamente apareció de la nada en la Vuelta a España de 2011 y que se ha convertido en el ciclista del momento. Ya el año pasado demostró tener piernas para haber ganado la carrera, pero se plegó a las órdenes de equipo y trabajó para Wiggins, pero este año, ya como jefe de filas, ha hecho buenos los pronósticos que lo señalaban como el hombre a batir desde el principio.

Acompañando a Froome, a un lado, Nairo Quintana (Movistar), la gran revelación de la carrera y un hombre que dará mucho que hablar en el futuro. A poco que mejore en contrarreloj, el colombiano escalará a los puestos más altos de los podios. Un puesto que se le sigue resistiendo a Joaquim Rodríguez (Katusha), aunque el palmarés del catalán sigue siendo envidiable: con este tercer puesto, ya se ha subido a los podios de todas las grandes vueltas, le queda ganar.

En en el top 10 encontramos a otros tres ciclistas españoles, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), cuarto tras perder el podio en el último día, Alejandro Valverde (Movistar), que si no llega a ser por una avería mecánica hubiera peleado por el podio, y Dani Navarro (Cofidis), que a la chita callando ha completado un gran Tour. Aun así, el ciclismo español se viene sin etapas, cosa que no ocurría desde 1998.

Clasificación general final:

1 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 83:56:40
2 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:04:20
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:05:04
4 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff 0:06:27
5 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 0:07:27
6 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:11:42
7 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:12:17
8 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:15:26
9 Daniel Navarro Garcia (Spa) Cofidis, Solutions Credits 0:15:52
10 Andrew Talansky (USA) Garmin-Sharp 0:17:39

Sagan todo de verde para celebrar su éxito en el Tour

El eslovaco Peter Sagan (Cannondale) repite como ganador de la clasificación de la regularidad. El eslovaco sólo ha ganado una etapa en este Tour de Francia, la que tenía final en Albi, pero ha ido arañando puntos en todos los sprints intermedios y ha conseguido varios segundos y terceros puestos. Por eso, ha ganado con bastante claridad esta clasificación que premia a los hombres más veloces del pelotón.

El sprinter de este Tour 2013 ha sido el alemán Marcel Kittel, que se ha llevado contando la última cuatro etapas, lo que lo elevan a la categoría de rey de la velocidad. Aparte del alemán, sólo otros tres hombres han repetido triunfo: Chris Froome, que ganó dos etapas de montaña y una contrarreloj, Mark Cavendish, que ganó dos etapas al sprint, y Rui Costa (Movistar), el portugués que firmó dos victorias de etapa tras sendas escapadas.

Clasificación de la regularidad:

1 Peter Sagan (Svk) Cannondale Pro Cycling 409 pts
2 Mark Cavendish (GBr) Omega Pharma-Quick Step 312
3 André Greipel (Ger) Lotto Belisol 267

Quintana ha sido el mejor escalador del Tour 2013

Este año, la clasificación de la montaña se la lleva un escalador puro como es Nairo Quintana. Otro gran premio para el colombiano conseguido a base de sumar puntos en los grandes puertos, en los de categoría especial o primera categoría. Hay que señalar que el colombiano no ha ido buscando realmente este premio de la montaña, ni tampoco Chris Froome, que ha sido el segundo clasificado.

El que sí lo ha buscado, y no lo consiguió, fue Pierre Rolland (Europcar), que este año desdeñó la lucha por hacer top 10 en busca de este premio que al final no ha conseguido. Otro de los que ha peleado por este maillot de puntos rojos fue Mikel Nieve (Euskaltel), pero no pudo de ser. Pese al gran Tour del ciclista vasco, se va de vacío al igual que el resto del equipo Euskaltel.

Clasificación de la montaña:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 147 pts
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 136
3 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 119

Podio, una etapa, la general de la montaña y también el mejor joven. Con 23 años, el debut de Nairo Quintana en el Tour de Francia no ha podido ser mejor, lo que le convierte en una de las irrupciones más grandes que hemos visto en los últimos tiempos. Ha sido tan bueno su Tour de Francia que esta general de los jóvenes prácticamente no se ha peleado, pues el buen hacer de Quintana la puso desde el principio claramente a su favor.

El americano Andrew Talansky (Garmin-Sharp) es otro de los que ha debutado en el Tour, corriendo de menos a más y colándose en el top 10 en la última semana a costa de Michael Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step). El polaco, otro ciclista muy joven y bastante completo, llegó a llevar el maillot blanco durante algunos días pero al final la carrera se le hizo larga y en la última semana llegó a caerse del top 10 de la general.

Clasificación de los jóvenes:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 84:01:00
2 Andrew Talansky (USA) Garmin-Sharp 0:13:19
3 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step 0:14:39

Saxo-Tinkoff en la contrarreloj por equipos

El equipo de Alberto Contador, Saxo Tinkoff, no se va de vacío de este Tour 2013. Se subieron al podio porque han ganado la general por equipos. La escuadra que dirige y maneja el danés Bjarne Riis llegaba a esta edición con un equipo bastante potente, con ciclistas como Roman Kreuziger, Michael Rogers o Nicolas Roche, que aparte de ayudar a ganar esta etapa han arropado a su líder y han hecho un trabajo encomiable.

Por detrás ha quedado el equipo AG2R, gracias en especial a las etapas de la última semana en las que siempre han colado fugados como Christophe Riblon que ganó en Alpe d’Huez. Tercero, a tan sólo unos segundos de la segunda plaza, ha quedado el equipo Radioshack, que al menos ganó su etapita con Jan Bakelants (Radioshack), además de llevar el maillot amarillo algunos días, si bien el tour de sus líderes ha sido decepcionante.

Clasificación por equipos:

1 Team Saxo-Tinkoff 251:11:07
2 Ag2R La Mondiale 0:08:28
3 RadioShack Leopard 0:09:02

Se acabó lo que se daba en el Tour de Francia 2013, pero los amantes del ciclismo van a tener que esperar poco para volver a ver grandes carreras. Y es que en apenas un mes comenzará ya la Vuelta a España 2013, así que tenemos un tiempecito para desconectar del ciclismo porque en breve volvemos con toda la emoción y la belleza del deporte de la bicicleta. Os esperamos para entonces y os agradecemos que nos hayáis seguido durante la carrera.