10 julio 2016 Otros

Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Actualización: Gómez Noya causa baja por lesión y su plaza la ocupará Vicente Hernández

El triatlón es deporte olímpico desde los Juegos de Sidney 2000. Y desde la eclosión de Javi Gómez Noya una de las bazas de medalla para España. El gallego ya consiguió una medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 y buscará en los de Río 2016 batir a los hermanos Brownlee, tal y como ha hecho en los campeonatos del mundo de 2013, 2014 y 2015.

Gómez Noya lidera al equipo español de triatlón, que en la cita de Río 2016 contará con el máximo posible de participantes: seis triatletas, tres hombres y tres mujeres. Será la tercera vez que España compita en triatlón en unos Juegos con todos los cupos cubiertos, algo que sólo han hecho hasta ahora países de mayor tradición en este deporte como Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

Aparte de Gómez Noya, en el equipo masculino no debemos desdeñar las opciones de Mario Mola. El de Palma Mallorca ya fue subcampéon del mundo en 2015 y este año ha aprovechado las ausencias de Noya y los Brownlee para liderar con suficiencia el campeonato mundial, destacando en la parte final, en la carrera a pie, donde ha marcado cronos de auténtico récord.

Para la tercera plaza del equipo, la elección no era nada fácil porque tanto Fernando Alarza como Vicente Hernández habían hecho méritos más que suficientes para estar en Río 2016. Al final, la dirección técnica se decantó por Alarza para completar el equipo español, después de que el talaverano ganase en Ciudad del Cabo una de las pruebas de las Series Mundiales.

Murua, Routier y Casillas estarán en Río 2016

El equipo femenino español no aspira a medalla en Brasil, pero ya es un éxito que haya conseguido la representación de tres atletas. La líder en la categoría femenina sigue siendo la vasca Ainhoa Murua, atleta que cumplirá los 38 años antes de esta cita olímpica y que con su participación en Río 2016 sumará ya presencia en cuatro Juegos Olímpicos.

Las otras dos triatletas que acompañarán a Murua son Carolina Routier y Miriam Casillas. Routier, atleta catalana de 26 años, tiene el honor de ser la española que ha conseguido un mejor resultado en toda la historia de las pruebas de las Series Mundiales, al lograr un cuarto puesto en Edmonton. Casillas, por su parte, tiene 24 años, es natural de Badajoz y está llamada a liderar el triatlón femenino español en un futuro no ya muy lejano.

Vía | FETRI

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *