14 octubre 2013 Baloncesto

Olympiacos-Campeon-Euroliga

Esta semana se levanta el telón de la Euroliga de baloncesto, la mejor competición europea a nivel de clubes en la que los equipos más poderosos del continente lucharán durante meses por alcanzar la Final Four de Milán. Entre ellos estarán Real Madrid, F.C. Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja Málaga de los que vamos a analizar sus plantillas y respectivos grupos.

En la primera fase del torneo tenemos a 24 equipos repartidos en 6 grupos. El sorteo de esta ronda se celebró hace bastante tiempo así que ya podéis refrescar la memoria y ver los rivales de cada uno de los equipos españoles. En el Grupo A tenemos al Barça, en el B al Real Madrid, en el C a Unicaja y en el D a Laboral Kutxa así que vamos a empezar por los dos primeros y después podéis repasar también los de Unicaja y Baskonia.

El F.C. Barcelona compartirá el Grupo A con otros grandes favoritos al título como CSKA de Moscú o Fenerbahçe Ulker. Completarán el grupo Partizan, Budivelnik y Nanterre, siendo estos dos últimos los rivales más débiles. El Barça ha cambiado mucho su plantilla con respecto al año pasado pero buena parte de sus posibilidades pasarán de nuevo por el estado de forma de Juan Carlos Navarro. Para ayudarle han llegado jugadores experto como Maciej Lampe y también talentos emergentes como el de Kostas Papanikolaou, mejor jugador joven la pasada temporada.

El CSKA será un duro rival para los de Xavi Pascual. Ettore Messina busca una nueva Euroliga con los de Moscú, algo que no consiguen desde 2008. Para ello contarán con jugadores que ya estaban la pasada temporada como Milos Teodosic, Sonny Weems, Viktor Khryapa o Nenad Krstic a los que se unen Jeremy Pargo, Vitaly Fridzon o Kyle Hines que llega desde Olympiacos. En el Fenerbahçe Ulker la novedad más importante está en el banquillo con la llegada de Zeljko Obradovic, el técnico más laureado de la competición, que directamente coloca a este equipo entre los difíciles de ganar. El técnico serbio no ha llegado solo sino que lo ha hecho con fichajes importantes como Linas Kleiza, Luka Zoric o Nemanja Bjeliça que unidos al talento de Bo McCalebb completan un quinto de primer nivel.

El Partizan de Belgrado volverá a estar apoyado por el hervidero en el que se convierte la Sala Pionir para obtener buenos resultados. La mayoría de sus jugadores son muy jóvenes y habrá que ver que tal rinden ante tres equipos como los mencionados, favoritos a estar en la Final Four. El Budivelnik de Ucrania y el Nanterre parisino tendrán complicado avanzar en este grupo. Los primeros cuentan con jugadores conocidos en ACB como Blake Ahearn (letal tirador que pasó por Estudiantes) o Micah Downs. Los franceses tienen un equipo muy inexperto que deja dudas sobre su rendimiento en la competición.

El Real Madrid fue subcampeón el año pasado en una final que se le escapó en la segunda mitad. Por ello, por la continuidad de muchos de sus jugadores y por los nuevos fichajes el equipo de Pablo Laso está en la lista de favoritos a repetir Final Four. Los blancos mantienen el bloque del año pasado con hombres como Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull o Felipe Reyes como referentes. Además, han reforzado el juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri para hacer frente a los mejores pivots del continente.

El esta primera fase el Real Madrid comparte grupo con Anadolu Efes, Zalguiris Kaunas, EA7 Milan, Brose Baskets y Estrasburgo, siendo los cuatro primeros los favoritos del grupo. El Efes estuvo cerca de llegar a la Final Four el año pasado y es un equipo muy peligroso con un poderoso juego interior formado por Dusko Savanovic, Stanko Barac, Semith Erden y Karem Gonlum. Además también cuentan con Zoran Planicic en las labores de dirección y han fichado a Kostas Vasileiadis, el gran tirador griego que pasó por Bilbao.

El viaje a Kaunas siempre es complicado para cualquier equipo. Los lituanos se han reforzado con Martynas Pocius para iniciar una nueva etapa ya sin Joan Plaza. Para EA7 Emporio Armani se trata de una temporada especial ya que son los organizadores de la Final Four. El equipo italiano no llega a la Final Four desde hace dos años y para conseguirlo ha reforzado la plantilla con David Moss, Kristjan Kangur, Curtis Jerrels o CJ Wallace que llega procedente del Barça y que se unen a Keith Langford y Alessandro Gentile.

Las cenicientas de este grupo parecen ser Brose Baskets y Estrasburgo. Los alemanes ya jugaron esta competición el año pasado pero la falta de experiencia les pasó factura en muchos partidos. Este año se han hecho con los servicios de Novica Velickovic y también tienen a otros jugadores que han pasado por ACB como Anton Gavel o Casey Jacobsen. Los franceses de Estrasburgo cuentan con la dirección de Vicent Collet, campeón del Eurobasket con Francia, y jugadores que estuvieron en ese equipo como Alexis Ajinça o Antoine Diot.

Como vemos, grupo complicado el del Barça y algo más asequible para el Real Madrid aunque ambos deben estar en la siguiente fase sin demasiado apuros. En la continuación de este artículo analizaremos los grupos de Laboral Kutxa y Unicaja que no partían como cabezas de serie y que por tanto tienen grupos más complicados.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 octubre 2013
  2. Euroliga 2013-2014: analizamos los grupos de Unicaja Málaga y Laboral Kutxa 15 octubre 2013
  3. Desconexión, liberación y baloncesto | Elisa Blanco Barba 16 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *