29 enero 2016 Balonmano

Aginagalade celebra el pase a la gran final

Dos veces campeona del mundo pero ninguna de Europa, España tendrá la oportunidad de resarcirse de su mal fario en el torneo continental este domingo en la final del Europeo de Polonia de 2016. El conjunto dirigido por Manolo Cadenas superó a Croacia en las semifinales y logra el pase a la final por cuarta vez en la historia de esta competición, esperando que esta sea por fin la del oro.

Los diez últimos minutos de la primera mitad iban a ser claves para el triunfo final de España

Como viene siendo costumbre en el torneo, a España le costó entrar en el partido y eso ante una selección como Croacia, que aprovecha toda ocasión para volar al contraataque, eso se paga. Por eso España fue a remolque durante casi toda la primera mitad, aunque iba a terminar el primer tiempo ganando de cuatro goles de diferencia tras unos diez últimos minutos sencillamente espectaculares.

La estadística decía que a España no se le podía escapar un partido tan encarado, pero los números no te libran de sufrir. España bajó el nivel y Croacia aprovechó para meterse de nuevo en el partido. Cadenas, como en la primera mitad, tuvo que parar el partido porque el rival había reducido la ventaja y empezaba a soñar con una remontada y protagonizar otra machada como la que lograron en la última jornada del Main Round.

Pero España iba a hacer pagar a Croacia con su misma moneda y dos contras tras dos buenas acciones defensivas volvieron a poner a los Hispanos con cuatro arriba otra vez. Las últimas acciones decisivas del encuentro fueron las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y España, encima en superioridad numérica, pudo festejar la victoria en el último minuto, con un tanteo de 33-29.

Rusia en 1996, Suecia en 1998 y Francia en 2006 fueron los rivales de España en las finales de Europeo que ha jugado hasta ahora. En este 2006 el rival es nuevo, Alemania, en una final inédita que ya ha tenido un anticipo en este campeonato, pues alemanes y españoles se vieron las caras en el primer partido de la competición, con victoria para España en un buen debut.

España en su cuarta final buscará su primer oro ante una Alemania campeona en 2004

Alemania, finalista en 2002 y campeona en 2004 como mejores resultados, ha ido de menos a más en el torneo. Ya no es el mismo equipo que cedió ante España sino un equipo que ha sido capaz de dejar fuera a Dinamarca en la segunda fase y a Noruega en la semifinal, eso sí en un partido muy disputado y que ganaron por un gol, 34-33 después de una prórroga, ya que al término del tiempo reglamentario el marcador era de empate a 27.

La gran final se celebrará el domingo 31 de enero a partir de las 17:30 horas en Cracovia, y la podremos seguir por Teledeporte. Antes y como anticipo para los amantes del balonmano, Croacia y Noruega, selección que nunca se ha subido al podio de un Europeo lucharán por la medalla de bronce en un partido que comenzará a partir de las 15:00 horas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *