14 marzo 2013 Tenis

nadal

Actualizado: Nadal gana a Federer y jugará semifinales ante Berdych

Último minuto: Novak Djokovic clasificó a cuartos de final con triunfo en la madrugada de Indian Wells sobre el americano Sam Querrey 6-0 7-6(6).

Rafa Nadal y Roger Federer necesitaron de tres sets para ganar su derecho a jugar los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells este miércoles en el desierto californiano.

Otros favoritos que ganaron su pase a la misma instancia son el escocés Andy Murray (3), el checo Tomas Berdych (6), el argentino Juan Martin Del Potro (7), el francés Jo-Wilfried Tsonga (8) y el sorpresivo sudafricano Kevin Anderson, único jugador no preclasificado que queda con vida.

Rafa mostró algunas descoordinaciones sobretodo con su derecha, sin duda por la falta de rodaje ya que solo ha jugado 2 partidos en cemento (uno de ellos de exhibición). Como se recuerda, el balear no jugó ante Leonardo Mayer en tercera ronda debido a una lesión en la espalda del argentino. Gulbis por el contrario venía con la moral alta tras campeonar en Delray Beach y derrotar aquí sucesivamente a Feliciano López, Janko Tipsarevic (9) y Andreas Seppi (20). El letón con potentes servicios y buen resto sobretodo de revés no padeció con su saque. Rafa en cambio en el décimo juego cometió un par de errores que le costaron el servicio y el set por 6-4.

El comienzo del segundo set mostró a Rafa mejor plantado en defensa y con ella obligó a Gulbis a tirar en forma demasiado arriesgada. El letón salvó tres puntos de rotura con el saque pero no pudo con el cuarto y Rafa pasó adelante 1-0 y saque. Si el revés le funcionó a Gulbis en el primer set, en el inicio del segundo estuvo fallón con ese golpe. Sin embargo los vaivenes en el juego de Rafa primero le hacen perder el servicio en el cuarto juego y quedar 2-3 abajo para después retomar el control de la manga con una nueva rotura en el séptimo. Gulbis sumaba errores ante un muy consistente Rafa en los intercambios y el manacorí obtenía sus primeros dos puntos de set. El letón los salva con buenos servicios y finalmente sostiene para obligar a Rafa a ganar su servicio para sellar la manga y mandar la definición a un tercer set. Rafa cumplió con la misión y ganó el set 6-4.

Gulbis concedió pocas opciones a Rafa con el saque en el inicio del tercer set y se puso 2-1 con un pequeño incidente al finalizar el segundo juego donde Rafa fue amonestado por recibir aparentemente indicaciones de Francisco Roig. Rafa caminó por la cornisa en el cuarto juego salvando un punto de rotura con un saque al cuerpo. Los constantes errores con el revés de Gulbis le facilitaron al balear sostener y de allí que presionó constantemente por ese sector. Los juegos de servicio de Rafa siempre fueron disputados no así los de Gulbis, lo que marca una pauta del partido que el balear estaba ofreciendo, con ráfagas de buen tenis alternados con errores. De todas formas el partido seguía siendo disputado juego a juego. Recién en el octavo Rafa pudo ganar con cierta amplitud amparándose en primeros servicios.

El partido estaba 4-4 entrando en recta final. Gulbis sin primeros servicios logró salvar un comprometido noveno juego. Luego Rafa obligado a ganar su saque para continuar en el pleito se encontró 15-30. Un error de Gulbis y después un saque directo de Rafa sumado a una gran jugada de sensibilidad del balear cerca de la red dejaron las cosas 5-5. Por primera vez en el set Rafa tendría 15-30 sobre el saque del letón que seguía sin primeros servicios y continuaba con los errores. Rafa rompe, queda 6-5 por primera vez adelante en el set y cerró el set por 7-5 nuevamente ayudado por los yerros de un Gulbis, aunque con algo de drama porque antes de ganar se le escaparon dos puntos de partido uno de ellos con una doble falta. Ahora Rafa enfrentará a su eterno rival Roger Federer en cuartos de final en el megaclásico del tenis. Para Rafa es importante seguir en campaña para ponerse a punto con las canchas duras, ya que evidentemente esta actuación a pesar del triunfo válido no fue de lo mejor para el manacorí. Si Gulbis no hubiera fallado tanto quizás Rafa estaría fuera.

Roger Federer estuvo cerca de quedar fuera del Masters porque su rendimiento ante Stanislas Wawrinka fue de más a menos. En el primer set el campeón defensor jugó como sabe hacerlo y a pesar de haber empezado perdiendo el primer juego en blanco luego comandó los tiempos y la velocidad de los puntos pasando 4-1 al frente. Con asegurar sus dos siguiente juegos de servicio Federer se echó el parcial en el bolsillo 6-3. Parecía que todo estaba controlado cuando consigue un nuevo rompimiento al comenzar el segundo set pero Wawrinka emergió de las cenizas y empezaría un concierto de reveses y golpes muy profundos de éste al punto de arrebatarle a Federer el saque cuando el ex número uno del mundo sacaba 5-4 para partido. Wawrinka cogió moral y pasaría a dominar a un impávido Federer en el desempate por 7-6(4).

Federer inició ganando el primer juego del set y tuvo hasta cinco oportunidades de rotura en el segundo pero Wawrinka con mucha inspiración salió ileso del asedio. A continuación intercambiaron rompimientos y el duelo se volvió muy animado pero a Wawrinka se le notaba más sólido en líneas generales. Merced a ello se le presentó una oportunidad de oro para romper en el décimo juego pero se le fue y Federer sacó algunas jugadas de la galera para generar él dos puntos de partido en el duodécimo. Wawrinka falló al subir a la red y el duelo culminó 7-5 a favor del campeón defensor tras 2 horas 20 minutos.

Tomas Berdych (6) venía de dos derrotas consecutivas ante el francés Richard Gasquet (10) pero esta vez salió decidido a avasallar desde el principio. El checo jugó en forma fenomenal el primer set haciendo ver a Gasquet como un jugador de un nivel inferior y se apuntó la manga por 6-1. Parecía que las cosas seguirían el mismo ritmo en el segundo parcial cuando Berdych rompe al inicio y se coloca 2-0. En ese momento Gasquet recuperó la memoria sobretodo de su revés y empezó la remontada. El partido se emparejó pero Berdych – que había bajado algo el nivel – volvió a devolver en gran nivel y se apoderó del saque de Gasquet en el undécimo juego y al siguiente con su saque cerró el gran triunfo 7-5 en 1 hora 40 minutos.

En cuartos de final Berdych rivalizará con el sudafricano Kevin Anderson que sumó en su lista de víctimas (una de ellas David Ferrer en primera ronda) al francés Gilles Simon (13). Amparado en la potencia de su saque Anderson consigue 2 roturas y gana el primer episodio 6-3 pero en el segundo le fue muy mal con su principal arma cometiendo 4 doble faltas y ganando apenas el 28% de puntos con el primero. Simon no desaprovechó los regalos y se apuntó el set por 6-1. Anderson recuperó la solidez del saque y pasó nuevamente a dominar a Simon, rompió inicialmente y cuidó la ventaja hasta el final ganando por 6-4 tras 1 hora 47 minutos.

La honra de los franceses la salvó Jo-Wilfried Tsonga (8) con su trabaja victoria sobre el cañonero canadiense Milos Raonic (17) en tres sets 4-6 7-5 6-4. Mientras a Raonic le acompaño el saque, no hubo forma para Tsonga de encontrarle la medida al partido por ello perdió el primer set. Pero bastó que el canadiense se descuidara en un par de juegos para perder el saque una vez en el segundo y otra en el tercero y ser Tsonga el que pase a cuartos de final.

Para Andy Murray (3) las cosas no fueron nada cómodas ante el batallador argentino Carlos Berlocq que lo tuvo a mal traer peleando cada pelota como si fuera la última. Sin temor por los pergaminos de su rival, el sudamericano sorprendió al romper primero en el noveno juego y sacó para set 5-4. Al momento de coronar todo lo bueno realizado, los nervios aparecieron y Murray sacó provecho de ello para encontrar respiro, romper y posteriormente llevar todo al desempate donde su mayor experiencia en estos avatares le hizo merecedor de ganarlo por 7-6(4).

Si Murray pensaba que con el temprano rompimiento en el segundo set le allanaría el camino, se equivocó puesto que Berlocq se apuntó tres juegos seguidos y pasó al frente 3-2. No estaba cómodo en la cancha Murray y lo hacía evidente con sus gestos. De todas formas algunos apresuramientos del argentino le dieron al escocés la posibilidad de robar el servicio en el séptimo. Murray con sufrimiento tuvo que jugar punto por punto para terminar la contienda por 6-4 dejando fuera a Berlocq que de todas formas ha firmado una gran semana, siendo la primera vez que arribaba a octavos de final de un Masters 1000.

El otro argentino, Juan Martín Del Potro (7) no tuvo inconvenientes para apear al veterano alemán Tommy Haas (19) en solo 65 minutos por un contundente 6-1 6-2. El sudamericano será el rival en cuartos de final de Murray.

Vía y Foto ! Indian Wells

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 marzo 2013
  2. Masters 1000 de Roma 2013: Rafa Nadal y David Ferrer clasifican a octavos 15 mayo 2013
  3. Masters 1000 de Roma 2013: Rafa Nadal, Ferrer, Granollers y Novak Djokovic a cuartos 16 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *