11 julio 2012 Baloncesto

Todavía queda mucho para el arranque la Liga Endesa ACB y con cosas tan importantes por saber como el nombre de algún participante pero en las plantillas se empiezan a ver algunos movimientos que nos han llevado a hacernos la siguiente pregunta que compartimos con vosotros: ¿será la Liga Endesa ACB 2011/2012 más débil en términos globales que la 2010/2011?

Aún es pronto para poder dar una respuesta a esa pregunta porque el mercado todavía tiene que moverse mucho pero las primeras salidas y las pocas llegadas la justifican. Jugadores tan importantes para la competición como Andy Panko, Víctor Claver, Joel Freeland, Nando de Colo, Nick Canner-Medley, Paul Davis, Aaron Jackson o James Augustine ya han hecho las maletas en busca de nuevos destinos en los que además parece que hay más dinero que en España así que habrá que ver quiénes llegan para suplirles.


Y es que la situación de crisis económica por la que atravesamos está afectando de forma muy fuerte al mundo del deporte y también a la ACB, especialmente a los equipos más modestos ya que Real Madrid y Barça seguro que al final configuran plantillas de primera línea. Solo hay que ver los primeros movimientos de ambos equipos consiguiendo la vuelta de Rudy Fernández en el caso de los blancos o tirando la casa por la ventana para retener a Erazem Lorbek además de asegurarse a Ante Tomic en el caso de los azulgranas.

¿Pero que está pasando en el resto de equipos? Pues que de momento hay más salidas que llegadas. En Rusia la situación económica es mejor que en España y hacia allí han volado algunos jugadores referentes en sus equipos. Es el caso del eléctrico Aaron Jackson que deja Bilbao para jugar a los órdenes de Messina en CSKA o de Marko Banic que se marcha a Unics Kazan. También el de Paul Davis, un jugador dominante cuando las lesiones se lo permiten que deja Banca Cívica para jugar en Khimki junto con James Augustine, MVP en puntuación de la temporada pasada que también abandonó UCAM Murcia donde había sido uno de los pilares básicos que sostuvo al equipo en ACB.

El mejor alero de la pasada campaña, Andy Panko, también deja Lagun Aro y pone rumbo a Panathinaikos mientras que otro referente como Nick Canner-Medley deja Valencia para jugar en Maccabi. Precisamente Valencia es el equipo que más estrellas está perdiendo porque Víctor Claver y Nando de Colo se han desvinculado de la entidad taronja para poner rumbo a la NBA.

A esa liga también irá Pablo Prigioni, otro icono de la competición que dejaría de impartir maestría en el juego de pick&roll para debutar en la NBA a sus 35 años y nada menos que en los Knicks. Joel Freeland también seguirá ese camino ya que deja Unicaja para irse a probar suerte en Portland Trail Blazers.

Por tanto, mucha fuga de talento y hombres importantes. Cierto es que vuelve Rudy y suenan nombres de primer nivel europeo como los de McCalleb, Spanoulis o Batiste pero para los equipos grandes. ¿Podrán reforzarse con garantías los equipos de la zona media y baja? Habrá que hilar fino en los fichajes y apostar por la cantera porque de lo contrario podríamos ir a una liga más débil y también con más distancia entre los equipos poderosos y el resto.

¿Cómo ven nuestros lectores el panorama de cara al año próximo?

Comentarios

1 comentario
  • La ACB avanza irremdiablemente al bipolarismo Madrid-Barça, y encima les conviene porque así consiguen atraer a gente que vive por y para esa rivalidad.

    Y es una pena, porque el que la clase media (C.Laboral, Bilbao, Unicaja, Valencia …) pudiera subirse a las barbas de los grandes presupuestos, e incluso hacer papelones en la Euroliga, es mucho mejor y más divertido. Las audiencias mandan.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 julio 2012
  2. NBA: Singler y Teletovic, otros dos que dejan la Liga ACB 15 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *