1 enero 2013 Motociclismo

CAMPEONES 2012 Motociclismo

Se acaba el año y con él cerramos una nueva temporada del Mundial de Velocidad, en el que esta temporada hemos vuelto a tener de todo: desde carreras increíbles a rumores y polémicas, sin olvidar alguna que otra prueba que nos hizo quedarnos dormido en el sofá… Con Rossi en Ducati sin dar pasos adelante se nos presentaba una temporada en la que Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el vigente campeón, Casey Stoner, eran los máximos favoritos. Ben Spies, Dovizioso y Crutchlow, junto a los chicos Honda (Bradl y Bautista) eran la esperanza de las satélites.

Lorenzo, Pedrosa y Stoner arrancaron el año como se esperaba de ellos, compartiendo pódium en las tres primeras carreras. Rossi, en Francia bajo la lluvia, rompió la hegemonía de los favoritos logrando la segunda posición en detrimento de un débil Dani Pedrosa. Casey Stoner recuperaba el liderato mientras se hablaba de la noticia de la temporada…

Casey Stoner se quiere retirar

Así lo anunciaba el titular de la revista Solo Moto antes del Gran Premio de Francia. Nadie podía creérselo; ¿cómo se iba a retirar Stoner, uno de los más grandes de la historia? El australiano lo negó. Tras Francia convocó una rueda de prensa y reconoció que dejaría las carreras al final de temporada por, entre otras cosas, falta de motivación en el campeonato y las ganas de “irse a pescar” junto a su familia. Pero su futuro huele a V8 Supercars…

Lorenzo arrasa

yfr_120714182031589_5

Pero Stoner no iba a ponérselo fácil a nadie. A pesar de todo, el piloto australiano sufrió una lesión en Indianápolis, la cual impidió participar en los tres GGPPs siguientes. Mientras tanto, el campeonato estaba al rojo vivo a causa de la caída de Jorge Lorenzo en Assen y al segundo puesto de Pedrosa en dicho GP. En las cinco carreras siguientes, Pedrosa recortó seis puntos más a Lorenzo. Pero en el GP de San Marino se fue al suelo dejándole el título en bandeja al mallorquín.

Muchos dirán que esa caída truncó el primer título de Pedrosa pero hay que admitir una cosa: Lorenzo cuajó una temporada casi perfecta, acabando siempre entre los dos primeros a excepción de las caídas en Holanda y Valencia. Dani Pedrosa encadenó, tras San Marino, cuatro victorias en cinco carreras, ya que en Australia se fue al suelo cuando quería conseguir 25 puntos con los que poder llegar a Valencia con aspiraciones.

Así, Lorenzo, Pedrosa y Stoner cerraron el año en estas posiciones. Andrea Dovizioso, en un año de transición en Yamaha, fue cuarto, sumando cinco pódiums con la M1. Álvaro Bautista, que pisó el cajón en San Marino y Japón, acabó quinto, justo por delante de un Valentino Rossi que alegró las almas de los italianos al acabar segundo en San Marino.

En el primer año de CRT –y el penúltimo de su corta vida- Aleix Espargaró logró vencer a su compañero de equipo, Randy de Puniet. Las ART, máquinas evolucionadas a partir de la Aprilia del Mundial de Superbike, fueron las más eficazes.

De Márquez no esperábamos menos…

marquez-espargaro-estoril

El año de Marc Márquez ha sido excelente, es innegable: nueve victorias y catorce pódiums lo reflejan. Solo Pol Espargaró ha sido capaz de plantarle cara en su segundo año en la categoría; pero no ha podido con él. Eso sí, nos han brindado carrerones que han llegado hasta a los juicios…

Uno con Suter y otro con Kalex se mostraron imbatibles para el resto; 324 y 268 puntos cada uno, dejaron a Andrea Iannone y a Thomas Luthi (tercero y cuarto respectivamente) en 193 y 190 puntos. La temporada que viene serán Espargaró y Luthi los favoritos al título. Sinceramente, espero la explosión del Suizo… Por cierto, me gustaría destacar la sexta posición de Mika Kallio; a ver si el finlandés vuelve a ser el que era antes de su paso por la categoría reina.

Cortese y Viñales sorprenden, pero cada uno de distinta manera

<a maverick_cortese_original

Maverick Viñales arrancaba el año con victoria en Catar y con todas las miradas puestas en el que sería su primer título mundialista. El tiro salió por la culata, ya que no solo perdió el título por errores propios, sino que demostró una falta de madurez que, de seguir así, le puede causar muchísimos problemas en el futuro.
En contraposición está Sandro Cortese. Con la KTM de fábrica empezó como un tapado pero, granito a granito, fue armando el título de campeón cinco victorias y quince pódiums es el argumento que hay que dar cuando queremos defender la regularidad como baza principal para ganar un mundial.

Luis Salom fue otro que nos sorprendió positivamente. Pudo con la presión y se coronó como subcampeón del mundo, aunque a más de 100 puntos de Cortese… La temporada que viene pilotará la moto que deja éste y, a buen seguro, tendrá muchísimas posibilidades de alzarse con el título. Viñales acabó tercero, mientras que Danny Kent fue cuarto. ¿Quinto? Un tal Alex Rins: un debutante, campeón de España, que representa nuestro futuro más presente. Justo por detrás otro que pinta muy pero que muy bien: Romano Fenati, quien en su segunda carrera mundialista logró la victoria…

¡Qué futuro tenemos por delante y qué temporada 2013 se nos presenta en solo un par de meses! Mientras tanto, ¡Feliz Navidad y Próspero 2013!

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *