13 julio 2014 Baloncesto, Fútbol, Tenis

Teledeporte-Tenis

La tendencia de que las retransmisiones deportivas dejen los canales en abierto y se desplacen hacia plataformas de pago continúa. Hace unos meses os hablamos de este tema analizando la situación en deportes como el tenis, la F1 o el Mundial de Motocicilismo pero en el futuro es más que probable que demos nuevas noticias en este sentido sobre todo viendo los últimos movimientos de RTVE.

La situación económica de RTVE es muy complicada ya que acumula pérdidas millonarias especialmente tras la decisión de prescindir de publicidad en sus retransmisiones. En RTVE necesitan ajustar gastos y en el punto de mira para ello están, entre otras cosas, las retransmisiones televisivas y un canal temático como Teledeporte que podría desaparecer en breve.

Teledeporte es uno de los canales de referencia para todos los aficionados al deporte ya que allí podemos seguir torneos de tenis, la Liga ACB, certámenes del mundo del motor como el Dakar y otras competiciones, muchas de ellas más minoritarias pero que encuentran su espacio en este canal gracias a su dedicación exclusiva al mundo del deporte.

Según se ha publicado el plan de RTVE sería crear un canal en streaming para poder ver por Internet algunos de los deportes que se emiten y desplazar algunas retransmisiones a La2 como ya se hacía antaño. Esta solución perjudicaría sobre todo a los deportes más minoritarios que es probable que perdieran su espacio y haría perder audiencia a muchos deportes al complicarle al espectador la forma de poder seguirlos.

A pesar de que hacerse con derechos deportivos es bastante caro también hay que decir que el fútbol y, más concretamente, la Champions League, ha dado muchas alegrías a RTVE en términos de audiencia aunque parece que esto también cambiará en el futuro. RTVE retransmite un partido cada martes consiguiendo audiencias millonarias pero no ha participado en la puja por los derechos de retransmisión a partir de la temporada 2015/2016 que están en proceso de venta y a los que si optan grupos como Atresmedia, Mediapro y TV3.

¿Significa esto que la Champions desaparece de RTVE? No necesariamente porque podría alcanzar acuerdos con los propietarios de los derechos para emitir algunos partidos pero se acabó el ser uno de los propietarios como ocurre en el periodo que abarca las temporadas 2012/13, 2013/14 y 2014/15, unos derechos que costaron 105 millones de euros.

Lo que si regresa a RTVE es la selección española de fútbol porque la cadena pública se ha hecho con los derechos de todos los partidos oficiales de España para los próximos 4 años. El coste de este contrato llega a los 39 millones de euros aunque la cadena ha confirmado que es un 44% menos de lo que se pagaba en el pasado.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 julio 2014
  2. La Liga Nacional de Fútbol Sala se podrá ver en Televisión Española las próximas 2 temporadas 28 agosto 2014
  3. El nuevo director de TVE confirma el cierre de Teledeporte para el 31 de diciembre 29 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *