30 junio 2015 Ciclismo

Contador, Froome, Nibali y Quintana, póker de ases en el Tour 2015

El Tour de Francia 2015 ha levantado muchísima expectación porque el día 4 de julio en Utrecht, la ciudad holándesa desde donde parte la carrera, se encontrarán los que probablemente sean los cuatro mejores vueltómanos del momento. Tres de ellos, Contador, Froome y Nibali, ya saben lo que es ganar esta carrera, y el cuarto, Quintana, se postula como el principal aspirante.

Ahora, veamos como llegará cada uno a Francia, qué es lo que ha hecho a lo largo de lo que llevamos de temporada y qué equipo trae consigo.

Alberto Contador

El ciclista español del equipo Tinkoff – Saxo buscará su tercer Tour justo después de ganar el Giro de Italia 2015. En la anterior ocasión que corrió antes el Giro, aquel de 2011 que ganó pero del que se anuló su resultado, sólo pudo hacer quinto en el Tour, por lo que estamos ante el gran reto de su carrera.

El español llegará tras ganar la corsa rosa, curiosamente sin ganar una victoria de etapa, y tras ganar la Ruta del Sur, su primera carrera después de descansar tras el Giro. En ella midió sus fuerzas con el que será uno de sus rivales, Nairo Quintana, al que no pudo batir en los ascensos pero sí en un descenso.

Contador tendrá como mejor aliado al polaco Rafal Majka, que el año pasado se destapó y ganó dos etapas y la clasificación de la montaña. Además del polaco, y sin olvidar a Sagan, Contador contará con la ayuda de gente que ya le echó una mano en el Giro, como Basso, Kreuziger o Tosatto, su guardaespaldas en las etapas llanas.

Chris Froome

El británico, ganador del Tour en 2013, ha centrado su temporada en el Tour de Francia, por lo que no se puede permitir un fallo. Además, Froome llega con hambre después de tener que abandonar el año pasado y después de que en la Vuelta a España perdiera en el duelo individual con Alberto Contador.

El del Sky lleva en esta temporada dos victorias en generales. Una en la Vuelta a Andalucía, en la que se midió a Alberto Contador, y otra en el Criterium de Dauphine, en el que se midió a Nibali y otros hombres fuertes. Lo que se le escapó fue el Tour de Romandia, carrera que llevaba dos años seguidos ganándola.

Como era de esperar, Froome contará con un equipo de lujo, con ocho ciclistas dispuestos a cumplir el cometido de gregarios. Estarán junto a él Konig y Porte, líderes del equipo en el Giro, Poels, Roche y Kennaugh, que también se dejarán ver en la montaña, y Stannard, que será una amenaza para el día del pavé.

Vincenzo Nibali

El italiano fue el justo ganador del Tour del año pasado, aunque su triunfo siempre dejará un poso de duda. Si bien su superioridad fue incontestable, siempre se le podrá achacar que no tuvo que luchar contra Contador y Froome en la montaña. Así pues, qué mejor oportunidad que ésta de demostrar que está a la altura de estos dos.

El año para Astana comenzó con muchas dificultades, y Nibali ha ejemplificado perfectamente los problemas que ha tenido el equipo. Su única victoria en 2015 ha sido en los campeonatos nacionales de Italia, pero ya el año pasado también había sido pasado por lo mismo, al punto que Vinokourov le reprendió públicamente.

La formación Astana ya ha confirmado el nueve que liderará Nibali en el Tour. Sobre el papel, el italiano contará con un equipo que estará a la altura de las circunstancias, con el estonio Tanel Kangert, el danés Jakob Fuglsang y el italiano Michele Scarponi como principales escuderos cuando la carretera se empine.

Nairo Quintana

Como ya hemos dicho, Nairo Quintana es el único de estos cuatro fantásticos que no ha ganado el Tour. Si bien, todo el mundo tiene más o menos claro que, salvo que la diosa fortuna lo impida, será más tarde o más temprano el primer colombiano en llegar de amarillo a París.

En su primera vez en tierras galas, Nairo fue segundo y líder de la montaña cuando supuestamente sólo iba a aprender. Ahora, en su segunda vez, después de ganar el Giro de Italia de 2014, Quintana viene a por todo, con una Tirreno – Adriático bajo el brazo como su mejor resultado en lo que llevamos de temporada 2015.

Junto a Quintana, el equipo Movistar alineará en el Tour de Francia a su otro líder, el campeón de España Alejandro Valverde. El resto son gente que ya han demostrado sobradamente su capacidad para trabajar, como Gorka Izagirre, José Herrada y Jonathan Castroviejo, más Winner Anacona, otro escarabajo colombiano.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *