2 septiembre 2012 Ciclismo

Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga

En esta Vuelta a España 2012 que transcurre íntegramente por el norte de España un ciclista del sur, el sevillano Antonio Piedra (Caja Rural) ha ganado una de las etapas reinas de la carrera, la que termina en los Lagos de Covadonga. Hoy el pelotón ha permitido la fuga y de esa fuga, en la que había gente importante y buenos escaladores como Kevin Seldrayers (Astana) o Adrey Kashechkin (Astana), Piedra ha sido el mejor.

Así que hoy ha habido dos batallas, una por la etapa y otra por la general. La de la etapa se decidió en las primeras rampas de la subida a los Lagos, con Piedra marcando un buen ritmo que le hizo ganar una ventaja que ya nadie superaría. La de general no ha deparado cambios excepto el pequeño hundimiento de Chris Froome (Sky), que cedió medio minuto con respecto a los tres favoritos que llegaron otra vez juntos a meta.

Viendo la debilidad de Froome, Alejandro Valverde (Movistar) quiso empezar a asegurar el podio de la Vuelta y atacó a mitad de puerto, en la zona más dura del mismo. El ataque del murciano terminó por dinamitar una carrera en la que hasta entonces habíamos visto una estrategia extraña por parte de Alberto Contador (Saxo Bank), que prefirió no tirar a ritmo como ayer en Ancares y mandar hombres por delante, de lo cual no sacó ningún provecho.

Sí sacó provecho Valverde de Nairo Quintana (Movistar), otro de los que andaba por ahí delante. El gregario colombiano mantuvo a ritmo a su líder al que se le vía un puntito por debajo de los otros cuando comenzó el festival de ataques de Alberto Contador. No se puede decir que el madrileño no lo intentara hoy atacando una y otra vez, pero en ningún momento consiguió dejar atrás a Joaquim Rodríguez (Katusha), que siempre terminaba solapándose a su rueda.

Para acabar con el Purito probablemente Contador tendría que haberle dado más continuidad a sus ataques pero el madrileño no daba para más. Lo que no sabemos es que habría pasado si tuviera mejores piernas Contador. La lógica nos dice que dejaría atrás a todos sus rivales, pero Rodríguez está en un momento de forma y de madurez increíble. Los cimientos son buenos para lograr el triunfo final, pero todavía hay que poner las paredes (Cuitu Negru) y el techo (Bola del Mundo).

Clasificación de la etapa:

1 Antonio Piedra Perez (Spa) Caja Rural 5:01:23
2 Ruben Perez Moreno (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:02:02
3 Lloyd Mondory (Fra) AG2R La Mondiale
4 David De La Fuente Rasilla (Spa) Caja Rural
5 Pablo Lastras Garcia (Spa) Movistar Team 0:02:07
6 Simon Geschke (Ger) Argos-Shimano 0:02:12
7 Kevin Seeldraeyers (Bel) Astana Pro Team 0:02:25
8 Andrey Kashechkin (Kaz) Astana Pro Team 0:03:35
9 Vicente Reynes Mimo (Spa) Lotto Belisol Team 0:03:49
10 Sergey Lagutin (Uzb) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:06:45

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 58:17:21
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:22
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:41
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:02:16
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:04:51
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:05:42
7 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:06:48
8 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:07:17
9 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:07:39
10 Tomasz Marczynski (Pol) Vacansoleil-Dcm Pro Cycling Team 0:09:01

Mañana llega una nueva jornada de montaña que redondea este tríptico gallego-astur, con una etapa más dura aún que las anteriores, la más dura en cuanto a desnivel acumulado. Desde Gijón, jornada de 183’5 kilómetros en la que se sube un puerto de tercera categoría, dos de primera categoría, San Lorenzo y La Cobertoria, y se termina con la ascensión a la estación de Valgrande-Pajares, encarando como colofón final el muro conocido como el Cuitu Negru, casi 3 kilómetros de subida al 13% de media en un terreno que se ha asfaltado para el paso de los ciclistas.

Vía | La Vuelta

Comentarios

2 comentarios
  • LUIS MANUEL TOSCANO GUZMAN

    YA, ALBERTO CONTADOR NO TIENE NADA ANTE JUAQUIN RODRIGUEZ, DOMINIO SICOLOGICO PREDOMINA, CUANDO ATACA CONTADOR EN LAS SUBIDA COMIENZA A GIRAR EL CUELLO ASI A TRAS MIRANDO A RODRIGUEZ Y NO AVANZA NADA SE LE TERMINAN LAS FUERZAS Y ASI LE LLEGA RODRIGUEZ AL LADO DE CONTADOR Y DE AYI LLEGAN LOS ARRANQUES ALEGRA AFICIONADO Y NO ES CONSTANTE PARA PEDALEAR COMO EL SAVE ANDAR, CUANDO LE LLEGAR RODRIGUEZ ASU LADO LE DA UN VERI VERI Y SE LE TERMINAN LAS FUERZA QUE LE HEMOS CONOCIDO EN FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA, ENTRE OTRAS COMPETENCIAS CICLISTICAS, SE DICE QUE LA SANCION LE QUITO ENERGIA A CONTADOR O QUE RODRIGUEZ ES UN BUEN CONTADOR DE MEJOR PREPARACION EXPLOSIVA, POR QUE YA DAMOS POR TERMINADA LA VUELTA A ESPAÑA 2012.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 septiembre 2012
  2. Vuelta a España 2012: Dario Cataldo es el primero en coronar el Cuitu Negru 3 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *