1 septiembre 2012 Ciclismo

Joaquim Rodríguez en la ascensión a Ancares

Para ganar una etapa o una carrera ciclista no sólo hay que tener las mejores piernas, también hay que tener la sangre fría y la paciencia, hay que saber pensar a pesar de que el corazón late a más de 150 pulsaciones. Y hasta la fecha, Joaquim Rodríguez (Katusha) no sólo ha demostrado tener las mejores piernas de lo que llevamos de Vuelta a España 2012, sino que también ha demostrado que ha sido el que mejor ha jugado sus cartas, incluso fuera de su terreno.

Porque hoy la vuelta llegaba al lugar donde esperaba Alberto Contador (Saxo Bank), la alta montaña. El pinteño y su equipo apostaron fuerte por esta la primera jornada de un tríptico que se presenta apasionante, y por eso endurecieron la carrera subiendo los puertos a un buen ritmo. La idea era clara, desgastar al líder y que Contador lo rematara en la última subida del día. Pero o el trabajo no fue tan bueno, que para mí sí lo fue, o Purito tenía hoy muchas piernas.

Como era de esperar la lucha quedó reservada para el último puerto, pero el espectáculo mereció la pena. Contador fue el que atacó primero y volvieron a quedarse los cuatro de siempre en cabeza, junto con el estadounidense Andrew Talansky (Garmin) y Dani Moreno (Katusha). Cuando Contador cogió unos metros, Purito no se obcecó y siguió apoyándose en el trabajo de su compañero de equipo. Como las hormiguitas, guardando fuerzas mientras los demás se desgastaban.

El que más se veía sufrir era Chris Froome (Sky) y ciertamente lo pasó mal, tanto que ahora ya no sólo se le complica la Vuelta sino el podio. Finalmente, con todos agrupados, el británico era el primero en perder comba tras una nueva aceleración de Contador, a 2 kilómetros de meta. Parecía la definitiva, o al menos eso decía la lógica, pero una vez más, a Contador se le iban a hacer largos esos dos mil metros.

Purito siguió a la espalda de Moreno hasta que éste ya no pudo más y entonces, cuando tuvo que dar la cara, todo eso que había guardado salió a relucir. Apretó los dientes y cambió el ritmo. El primero en sufrirlo fue Alejandro Valverde (Movistar) que no le pudo seguir la rueda, y el siguiente fue Contador, que veía como otra vez le arrancaba igual que en Ézaro y le volvía a birlar la etapa, sumando unos segundos más la bonificación que lo reafirman como líder.

Clasificación de la etapa:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 4:10:28
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:05
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:13
4 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:35
5 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:38
6 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:00:44
7 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:00:56
8 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:04
9 Tomasz Marczynski (Pol) Vacansoleil-Dcm Pro Cycling Team 0:01:13
10 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:01:17

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 53:06:33
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:22
3 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:01:41
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:04:16
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:05:07
7 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:05:51
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:06:13
9 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:06:34
10 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:07:16

De momento, nadie puede con Purito que sigue de líder y aumentado diferencias, aunque todavía queda mucho terreno por delante para hacerle daño a él y sus co-equipiers. Por ejemplo, mañana se viene otro etapón de montaña en Asturias con la subida a todo un clásico de la Vuelta, los Lagos de Covagonda. Aquí terminará esta etapa de 186’5 kilómetros en la que antes se subirá Santo Emiliano y sobre todo el Alto del Mirador del Fito, como aperitivo de lujo antes de los Lagos donde una vez más habrá batalla y de la buena.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2012
  2. Vuelta a España 2012: Antonio Piedra gana en los Lagos y Purito resiste como líder 2 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *