Dakar 2015 Etapa 9: Quintanilla gana en motos, Coma líder y Barreda sin opciones

Dakar 2015 Etapa 9: Quintanilla gana en motos, Coma líder y Barreda sin opciones

Escrito por: Fernando    12 enero 2015     Comentario     3 minutos

Cuando se presentó el recorrido del Dakar todo el mundo tenía claro que las etapas maratón podían ser decisivas y así lo está siendo. Hace dos días Joan Barreda era líder en motos y parecía que Marc Coma lo tendría difícil para arrebarle el liderato pero tras la novena etapa todo es distinto porque Coma se ha quedado como líder y Barreda ha perdido todas sus opciones por problemas mecánicos.

Todo eso ha ocurrido en la dura etapa que han tenido los pilotos para volver a Iquique desde Uyuni y que ha ganado Pablo Quintanilla con solo 11 segundos de ventaja sobre Juan Pedrero. Laia Sanz también ha hecho una etapa espectacular acabando en la quinta plaza, su mejor resultados en el Dakar, mientras que Coma ha sido noveno y Barreda perderá en torno a un par de horas. Para coches y camiones era la jornada de descanso así que no compitieron.

Las condiciones meteorológicas de lluvia y frío a las que se han tenido que enfrentar los pilotos han sido muy duras y han convertido la etapa en un suplicio con los pilotos pidiendo, sin éxito, la suspensión de la etapa y luego sufriendo hipotermias como Gerard Farrés que tuvo que ser evacuado con hipotermia cuando intentaba arreglar la moto tras una caída. Jordi Viladoms también ha tenido problemas mecánicos que le han obligado a abandonar pero el gran perjudicado del día ha sido Joan Barreda.

El piloto de Torreblanca tuvo problemas ayer tras una caída en la que rompió el manillar. Barreda solo perdió 6 minutos a pesar de hacer más de 100 kilómetros a una sola mano. En el campamento otro piloto de Honda le cambió el manillar pero su moto falló y tuvo que hacer la mayor parte de la etapa junto con Jeremías Israel que le remolcaba. En la primera parte de la especial ya se le fue hora y media y todas sus opciones de ganar el que hubiera sido su primer Dakar.

Los problemas de Barreda despejaron la situación para Coma pero este tampoco hizo una etapa especialmente brillante porque siempre estuvo en torno al décimo puesto y apunto estuvo de quedarse en el repostaje cuando su moto no arrancaba. También es cierto que la mayoría de pilotos que estaban por delante de él no contaban en la general. La victoria de etapa parecía cosa de Svitko y Pedrero que se la jugarían en los últimos 38 kilómetros de la especial dividida en dos sectores. Ambos quedaron separados por 1 segundo pero Quintanilla se coló entre ellos y les arrebató el triunfo por solo 11 segundos. Esta es la primera victoria del piloto chileno en el Dakar.

Laia Sanz sigue haciendo historia y acabó 5ª a menos de 3 minutos de los líderes, un resultado que le va a catapultar al top ten de la clasificación general. Coma cedió más de 7 y se coloca como líder tras los problemas de Barreda. Eso sí, el triunfo no está en el bolsillo porque Gonçalves se queda como líder de Honda y está a solo 9 minutos y Quintanilla a 11, buenas diferencias pero no definitivas en un raid como el Dakar.

Esta fue la clasificación de la etapa en sus primeras posiciones (consultar clasificación completa):

Dakar 2015 - Etapa 9 motos
Foto y clasificación | Dakar


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.