Giro de Italia 2011: Alberto Contador gana en el Etna y se enfunda la maglia rosa de líder

Giro de Italia 2011: Alberto Contador gana en el Etna y se enfunda la maglia rosa de líder

Escrito por: Fernando    15 mayo 2011     5 Comentarios     2 minutos

Las carreteras del Giro de Italia cogieron pendiente este domingo con la subida al Etna y en ese terreno apareció de nuevo la figura de Alberto Contador. El ciclista de Pinto se adjudicó el triunfo en la novena etapa de la ronda italiana gracias a un ataque en la ascensión final que, además, le sirvió para colocarse líder de la clasificación general.

La victoria de Contador en el Giro es la tercera para el ciclismo español tras las conseguidas por Fran Ventoso y Ángel Vicioso en una etapa de triste recuerdo. Con este triunfo, Contador ha dejado patente que ahora mismo es el rival a batir y, aunque quedan muchos kilómetros por delante, ha empezado a poner los cimientos de una posible victoria en la general sacando a sus rivales 50 segundos en la meta.

La subida al Etna era el principal aliciente en la etapa de este domingo. Como es habitual, aquellos que sabían que no tenían opciones de vencer en las rampas finales lo intentaron de lejos propiciando una escapada en la que estaban Giovanni Visconti (Farnese), Yaroslav Popovych (RadiopShack), Mikael Cherel (AG2r), Jan Bakelants (Omega PHarma), Alessandro Vanotti (Liquigas), Filippo Savini (Colnago), Mathias Frank (BMC), Pablo Lastras (Movistar) y Joan Horrach (Katusha).

Los escapados fueron capaces de llegar a las faldas del Etna con tres minutos de ventaja, una renta que parecía insuficiente para gestionar los últimos 19 kilómetros de etapa. Por detrás, Lampre trabajaba para llevar a Scarponi cerca de meta y que este pudiera remetar con un triunfo pero no lo consiguió porque Contador estaba mucho más fuerte.

El ciclista de Saxo Bank saltó del grupo de cabeza cuando faltaban unos 7 kilómetros para el final. Inicialmente, Scarponi aguantó el ataque del pinteño pero durante apenas unos metros ya que poco después se desfondó para perder más de dos minutos. Con Scarponi fuera, Contador se fue hacia la cima con el venezolano José Rujano a su rueda.

A falta de 5 kilómetros para la llegada a meta, los dos escapados tenían 35 segundos de ventaja sobre el grpo de Nibali y había dudas de sobre si Contador se habia precipitado en el atque y podrían cogerle. El de Pinto fue capaz de mantener las diferencias y, visto que Rujano no ayudaba, a falta de poco más de un kilómetro volvió a tensar la marcha y dejó de rueda al venezolano que se conformó con la segunda plaza.

En la meta, Contador obtuvo una renta de 50 segundos sobre el grupo en el que venían Nibali y Garzelli. Además, la victoria le reportó 20 segundos de bonificación que le permiten ser líder con 59 segundos de ventaja sobre Sivtsov y 1:19 sobre Le Mevel. A 1:21 se sitúa Nibali, a 1:28 Scarponi y a 1:37 el también español David Arroyo.

Vía | Gazzeta


2 comentarios

  1. Xavi dice:

    Buen golpe sobre la mesa de Contador. Tenía un buen día y ha hecho lo que tenía que hacer, aprovecharlo, que este Giro va a ser muy duro cada día y cualquier cosa puede pasar.

  2. deivis dice:

    Buena esa rujano cada dia sorprendes mas sigue asi muy pronto seras campeon animo venezuela

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.