Katusha se quedó sin licencia World Tour por motivos éticos

Katusha se quedó sin licencia World Tour por motivos éticos

Escrito por: Javi    21 diciembre 2012     6 Comentarios     2 minutos

El equipo Katusha se quedó contra pronóstico sin licencia World Tour para 2013. Los motivos que arguye la Comisión de Licencias son éticos, centrándose en la escasa e insuficiente política antidopaje dentro del equipo.

Cuando Katusha se quedó sin licencia World Tour para 2013, todos nos llevamos una sorpresa, y algunos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo podía ser que un equipo que había cumplido sobradamente con los méritos deportivos y que también cumplía con los requisitos económicos se quedara fuera de la lista de 18? Pues por motivos éticos.

Lo confirmaba el propio manager del equipo, el ex ciclista ruso Viatcheslav Ekimov. Esos son los argumentos que la UCI le ha dado con respecto a la decisión de la Comisión de Licencias, un organismo que, recordemos, funciona de manera independiente. Entiéndase por motivos éticos problemas con el dopaje, donde hay que reconocer que, si bien no son ni mucho menos los únicos, Katusha los tiene.

En los últimos años, ciclistas de Katusha han sido cazados, como por ejemplo Antonio Colom, Christan Pfannberger y Denis Galimzyanov. Otro ciclista implicado en asuntos de dopaje es Alexander Kolobnev, aunque este último fue más tarde absuelto de sus delitos. De todos modos, Kolobnev no se libra ya que sobre su espalda queda el haberle vendido el triunfo de la Lieja-Bastogne-Lieja de 2010 a Vinokourov.

Aparte de todo esto, dentro del equipo hay varias ciclistas que ahora mismo están siendo investigados por la justicia italiana al estar relacionados con el doctor Ferrari, el que fuera médico de Lance Armstrong y que lo es de una larga nómina de ciclistas. Dentro de esa nómina encontramos a Denis Menchov, un señalado por la UCI como sospechoso, y a otros ciclistas como Mijail Ignatiev o Vladimir Gusev.

Ekimov desmiente todo esto y afirma que la Comisión de Licencias ha apuntado más arriba, a los que mandan. Y dentro de los que mandan encontramos al propio Ekimov, que fue compañero de Lance Armstrong en el US Postal varios años, y a buen seguro que participó de los programas de dopaje del americano. También anda por Katusha Erik Zabel, el gran sprinter alemán que, como la mayoría de ciclistas de Telekom en los 90, llevaba gasolina súper.

Como ven, si es por motivos puramente éticos, la verdad es que no faltan razones para dejar a Katusha fuera del World Tour. El problema es, desde mi punto de vista, que la mayoría de los equipos que forman parte del World Tour para 2013 también suspenden en este punto. Sea como fuerte, Katusha reclamará al TAS, y tendremos historia para rato, o 19 equipos el año que viene con plaza asegurada en las grandes vueltas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.