Open de Australia 2011: listas las finales masculina y femenina

Open de Australia 2011:  listas las finales masculina y femenina

Escrito por: Raúl    28 enero 2011     Comentario     4 minutos

Quedaron listas las finales masculina y femenina del primer Grand Slam del año en Melbourne Park y de los cuatro protagonistas dos ya conocen lo que es ganar un título de esta naturaleza, uno va por su tercer intento y el otro es debutante en estas instancias.

El serbio Novak Djokovic ganó este Abierto en 2008 mientras que la belga Kim Clijsters ganó el US Open tres veces. Ellos llevan la experiencia en las finales del sábado y el domingo. El escocés Andy Murray espera que la tercera sea la vencida tras sus fallidos intentos aquí mismo el año pasado y en el US Open 2008. Finalmente la china Na Li es la sorpresiva aparición en este cuarteto de tenistas que van por la gloria en Australia.

Jugadores de la misma promoción, el serbio Novak Djokovic (3) y el escocés Andy Murray (5) protagonizarán una final inédita de Grand Slam este domingo que será además la primera final de Grand Slam donde no estarán ni Rafa Nadal ni Roger Federer desde aquella precisamente aquí en el 2008 entre Djokovic y Jo-Wilfried Tsonga.

Djokovic que ayudó a Serbia a ser campeón de la Copa Davis el año pasado además de ganar Australia como se mencionó antes, fue finalista en el US Open 2007 y 2010, semifinalista en Roland Garros 2007 y 2008 e igualmente semifinalista en Wimbledon 2007 y 2010. El tenista de 23 años es una de las estrellas del circuito y estas semanas ha arrasado con un juego altamente efectivo, de mucha agresividad, estupendo servicio y un estado físico envidiable. Por segundo Slam consecutivo despacha al suizo Roger Federer y viene con la confianza muy en alto.

Su oponente en la final es Andy Murray que carga con toda la expectativa del Reino Unido por tener un campeón de Grand Slam desde hace 75 años cuando Fred Perry lo lograra en el US Open de 1936. El propio Perry, ya fallecido fue el último británico en ganar en Australia en 1934. También de 23 años, Murray fue finalista el año pasado aquí y en el US Open 2008 siendo derrotado en ambas ocasiones por Roger Federer. Ha sido semifinalista en Wimbledon los dos últimos años pero donde más le cuesta destacar es en Roland Garros donde apenas una vez llegó a cuartos de final (2009). El talento de Murray sumado a su capacidad defensiva lo hace un jugador muy completo y temible en este tipo de superficies. Viene de derrotar al alicantino David Ferrer en semifinales.

Será la primera vez que se encuentren Djokovic y Murray en un grande y como anécdota será en una final. El serbio tiene ventaja 4-3 en el historial pero Murray ha ganado esos 3 últimos partidos de forma consecutiva si bien no se ven las caras desde el 2009 en Miami. Será un partido de altísima calidad y no hay un favorito claro para este duelo que podria marcar el inicio de una rivalidad entre estos tenistas jóvenes que seguramente se van a encontrar muchas veces más en el futuro en instancias decisivas de estos torneos.

Kim Clijsters (3) que desde el lunes próximo será dos en el ránking ya ha saboreado las mieles de un Grand Slam en el US Open 2005, 2009 y 2010. Fue finalista además aquí en Australia en el 2004 así como en Roland Garros 2001 y 2003 y en Wimbledon 2003 y 2006. Es de los cuatro la que más experiencia tiene en estas lides. A sus 27 años y habiendo sido madre hace un par de años, la belga ha retornado por el camino del éxito e intentará ganar un Slam distinto al US Open para romper la regla de solamente poder campeonar en Nueva York. Su experiencia e innegable capacidad técnica le dan un lugar de respeto en todos los pronósticos.

La contrincante es nada menos que la carismática jugadora china Na Li, semifinalista el pasado año en Melbourne y cuartofinalista en la pasada edición de Wimbledon. La china es la sorpresa del certamen y se ha convertido en la engreída del público merced a su contagiante sonrisa y al colorido de su barra donde además aparece su esposo y entrenador Jiang Shang. Su formidable derecha ha causado miedo en sus rivales e incluso es la jugadora que más tiros ganadores ha logrado con ese golpe en el Abierto, algo muy a tener en cuenta. Es además una jugadora de raza pues sabe venir desde atrás como lo demostró en su partido ante la líder del circuito Caroline Wozniacki (1) en semifinales levantando una pelota de partido en el segundo set.

Se han enfrentado 6 veces de las cuales Clijsters ha ganado 4 veces pero el dato importante es que el último compromiso lo ganó Li en la final de Sydney apenas hace unas semanas atrás. En ese partido también se recuperó de un mal inicio 0-5 en el primer set.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.