Los protagonistas de Barcelona 92

Los protagonistas de Barcelona 92

Escrito por: Javi    25 julio 2017     Sin comentarios     5 minutos

25 años después, recordamos a algunos de los grandes protagonistas de Barcelona 92, los Juegos Olímpicos que cambiaron para siempre al deporte español.

Se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, 25 años desde que Antonio Rebollo lanzara su flecha y encendiera el pebetero y cambiara para siempre el deporte en España. Para recordar aquellos inolvidables Juegos que se celebraron en la Ciudad Condal, vamos a recordar a algunos de los que fueron grandes protagonistas de aquellos Juegos Olimpicos.

El primer y genuino Dream Team

Para Barcelona 92, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de deportistas profesionales estadounidenses. Así, el equipo de baloncesto llegó plagado de estrellas de la NBA y el resultado fue un auténtico espectáculo: un más que merecido oro ganando todos los partidos de paliza, anotando más de cien puntos y ofreciendo un auténtico espectáculo.

Aquel primer y genuino Dream Team (para muchos el único) estaba compuesto por los siguientes jugadores: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Christian Laettner, David Robinson, Patrick Ewing, Scottie Pippen, Clyde Drexler, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin y Charles Barkley. Chuck Daly fue el encargado de dirigir desde el banquillo a este equipo que como tal forma parte del Hall of Fame.

El dominio de Scherbo y el Equipo Unificado

El rey de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue un gimnasta, Vitaly Scherbo, que consiguió seis medallas, todas de oro. Scherbo ganó el oro en el concurso individual, en el concurso por equipos y en cuatro aparatos (el caballo con arcos, las anillas, las paralelas y el salto), escenificando el dominio en el medallero del Equipo Unificado.

Y es que una de las particularidades de Barcelona 92 de este Equipo Unificado, formado por quince países que formaban parte de una Unión Soviética que unos meses antes había caído. Este Equipo Unificado utilizó bandera e himno olímpico como símbolos y lideró el medallero con el mayor número de medallas, 112, y el mayor número de oros, 45, mejorando a la gran potencia estadounidense.

El nacimiento de Óscar de la Hoya

Hoy día todos conocemos a Óscar de la Hoya y sabemos que es uno de los grandes boxeadores de la historia, incluso a los que nos les gusta o no siguen de cerca este deporte. Pero hace 25 años, en 1992, Óscar de la Hoya era todavía un boxeador amateur que competía para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la categoría de 57 a 60 kilos de peso.

De la Hoya, con sólo 19 años por entonces, ganó la medalla de oro derrotando en la final al alemán Marco Rudolph y pasó a ganarse el apelativo de Golden Boy (el chico de oro). A partir de ahí, saltó al profesionalismo y el resto de la historia es más o menos conocida, varias veces campeón mundial en varias categorías y uno de los deportistas mejor pagados de su época.

El rey del tartam no ganó medalla

En la pista de atletismo del estadio de Montjuic vimos a grandes campeones triunfar, como Carl Lewis, y también fracasar, como Bubka. Si bien, la historia que más trascendió fue la de un atleta que no ganó ninguna medalla, Derek Redmon, un atleta británico que se lesionó durante una serie de los 400 metros y que, aún así, logró terminar la carrera apoyado en el hombro de su padre, que saltó a la pista.

Otra historia de superación vivida en Barcelona 92 en torno al atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, la protagonizó Gail Devers. La velocista de los Estados Unidos alcanzó la gloria haciéndose con el oro en la prueba de los 100 metros, pero antes su vida había sido un calvario por diversos problemas físicos, que le llevaron a estar incluso un tiempo en silla de ruedas.

Las 22 medallas de España

Evidentemente, los Juegos de Barcelona 92 fueron los Juegos del deporte español. Más de 400 deportistas representaron a nuestro país, cifra récord, y se consiguieron 22 medallas, cifra también récord, con hasta trece oros. Todo un antes y un después para el deporte español que merece la pena recordar:

Oros:

  • Fermín Cacho, oro en los 1500 metros en atletismo
  • Daniel Plaza, oro en los 20 kilómetros marcha en atletismo
  • José Manuel Montero, oro en el kilómetro contarreloj en ciclismo en pista
  • Almudena Muñoz, oro en judo en la categoría de menos de 52 kilos
  • Miriam Blasco, oro en judo en la categoría de menos de 57 kilos
  • Martín López Zubero, oro en los 200 metros espalda en natación
  • José María Van der Ploeg, oro en vela en la clase Finn
  • Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, oro en vera en la clase 470 masculino
  • Theresa Zabell y Patricia Guerra, oro en vela en la clase 470 femenino
  • Luis Doreste y Domingo José Manrique, oro en vela en la clase Flying Dutchman
  • Equipo masculino de tiro con arco (Juan Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez)
  • Equipo masculino de fútbol (Amavisca, Berges, Cañizares, Abelardo, Ferrer, Guardiola, Miguel, Toni, Lasa, López, Manjarín, Luis Enrique, Kiko, Alfonso, Pinilla, Paco Soler, Solozábal, Paqui, Vidal y Villabona)
  • Equipo femenino de hockey sobre hierba (Barea, Barrio, Coghen, Correa, Dorado, Maiques, Martínez, Maragall, Olivé, Ramírez, Rodríguez, Gabellanes, González, Manrique, Motos y Tellería)

Medallas de plata:

  • Antonio Peñalver, plata en decatlón en atletismo
  • Faustino Reyes, plata en boxeo en peso pluma
  • Carolina Pascual, plata en el concurso individual en gimnasia rítmica
  • Jordi Arrese, plata en el individual masculino de tenis
  • Natalia Vía-Dufresne, plata en vela en la clase Europa
  • Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, plata en el dobles femenino de tenis
  • Equipo masculino de waterpolo (Mitjavila, Picó, Sánchez, Silvestre, Miki Oca, Ballart, Pedrerol, Estiarte, Aguado, Gómez, González, Rollán y Sans)

Medallas de bronce:

  • Javier García Chico, bronce en pértiga en atletismo
  • Arantxa Sánchez Vicario, bronce en el individual femenino de tenis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.