26 junio 2012 Atletismo

Ahston Eaton, recordman mundial de decatlón

Si el atletismo no hubiera perdido la repercusión que tenía antaño y la información deportiva no fuera exclusiva de sólo unos pocos deportes, este nombre debería haber abierto los telediarios y copar las portadas de la prensa. Hablo de Ashton Eaton, un joven atleta norteamericano que puede presumir de ser el atleta más completo del mundo.

Porque para ganar en el decatlón, hace falta ser eso, completo. Para el que no conozca muy bien como va, el decatlón es una especialidad del atletismo que se compone de diez pruebas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros.


Este atleta norteamericano ahora mismo es el recordman de esta prueba atlética, sumando 9039 puntos, tan sólo 13 más que el anterior poseedor de la plusmarca, el checo Roman Sebrl. Once años después, se batía la marca en el decatlón y lo conseguía este chico del estado de Oregón, durante los trials de los Estados Unidos, o sea, las pruebas en las que los deportistas de este país se ganan su derecho a estar en los Juegos Olímpicos.

Eaton es un hombre rápido y por tanto especialista en las pruebas de velocidad. Tal es así que con las marcas que obtiene en 100 metros, 100 metros vallas o 400 metros le valdría para ganar campeonatos no en Estados Unidos pero sí en otros países. Por ejemplo, ningún decatleta ha corrido los 100 metros tan rápido como él. En cambio, las pruebas de lanzamiento son las que le van peor.

Recordman también del heptalón, Eaton necesitaba hacer el 1.500 metros que nunca había hecho antes para batir el record mundial. Nunca había ido tan rápido en esta prueba, pero inscribir su nombre en la historia fue motivación suficiente. Aunque no hubiera logrado el record, a poco que hiciera ya pasaría a la historia, pues seguramente habría pasado de los 9 mil puntos, cosa que hasta entonces sólo Sebrl había logrado.

Ahora ya conocen su nombre, Ashon Eaton. Ahora ya saben que será una de las sensaciones y uno de los hombres que más focos atraerá durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sólo nos falta saber si será capaz de superarse a sí mismo en esta gran cita.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 junio 2012
  2. Mundial de Pekín 2015: Asthon Eaton bate su propio récord en decatlón 29 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *