4 agosto 2014 Fútbol

Alemania se proclamó campeona del Mundo en Brasil

En 2009, Alemania se proclamó campeón de Europa de fútbol en categoría sub 21. En aquella selección que levantaba el título en Suecia se encontraban jugadores como Neuer, Khedira, Ozil o Boateng. Durante ese ciclo, entre 2007 y 2009, también jugaron alguna vez Kroos, Muller, Aogo, Badstuber o Marco Marin. Todos éstos estarían en la lista de Low para el Mundial de 2010.

Otros, como Howedes, Hummels o Schurrle, también estarían en esa sub 21, aunque llegarían algo más tarde a la selección absoluta. Un caso parecido es el de jugadores como Schmelzer, Rudi o Sam, que también saldrían de esa misma sub 21 y que llegarían a debutar como internacionales absolutos, aunque no llegaron a estabilizarse dentro de las convocatorias de Joachim Low.

Como pueden comprobar, al seleccionador alemán no se le cayeron los anillos por iniciar una sorprendente revolución que, a la postre, iba a ser exitosa. Low apostó por los jóvenes jugadores que habían logrado el éxito y apostó por utilizar un sistema en el que sacaba mayor partido al talento de éstos, pese a que de este modo rompía con los moldes habituales por los que se regía el fútbol alemán.

Para llevar a cabo esta revolución Low puso la valentía, pero los que estaban por encima de él pusieron paciencia. Alemania, siempre favorita, se quedó en las semifinales del Mundial de 2010 y también en semifinales en la Eurocopa de 2012. pero se apostó por seguir en esta línea, por seguir apostando por un sistema, por seguir abriendo las puertas a los jóvenes … El éxito llegó, como todos sabemos, en Brasil 2014.

Alemania es un buen ejemplo a seguir para esas selecciones que, como España, necesitan resetearse, empezar de cero. Así, y a bote pronto, España cuenta con una buena base de jugadores y con una buena hornada de jugadores para incorporar a esa base, para que vayan haciéndose con el mando del equipo. Recordad que los dos últimos Europeos sub 21, los de 2011 y los de 2013, fueron para España.

Eso sí, ¿tendrá Del Bosque la misma valentía que tuvo Low?, y sobre todo, ¿tendrá toda España la paciencia necesaria para esperar resultados? Ya en estas dos cuestiones confió menos. Ni el salmantino es un técnico “revolucionario” ni en España somos pacientes. A poco que se tuercen las cosas, somos los que exigimos cambios de sistema y que rueden cabezas en todos los estamentos.

De todos modos, hay que intentar ser optimistas, esperar que España se mantenga en su estilo de juego, esperar que Del Bosque apueste por los jóvenes, algunos de los cuales llevan ya un tiempo llamando fuerte a las puertas de la selección, y sobre todo, esperar que si los resultados no llegan sepamos aceptarlo y tener la paciencia suficiente. Quien sabe, lo mismo este método funciona y no sólo a los alemanes, pero hay que ponerlo en práctica.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *