25 abril 2016 Fútbol

La Juventus ya lleva cinco ligas seguidas en esta década

La marcha de Antonio Conte, el hombre que devolvió a la gloria a la Juventus desde el banquillo y futuro entrenador del Chelsea, no ha restado un ápice de potencial al equipo bianconeri. Con Allegri, su sustituto, el equipo de Turín conquistó el año pasado un nuevo Scudetto, acompañado de una final de Champions League, y esta temporada 2015-2016 ha vuelto a repetir título en Italia.

Sólo la Juve, el Torino y el Inter han sido capaces de encadenar cinco ligas seguidas

El reinado del conjunto italiano prospera durante un año más, y ya van cinco de forma consecutiva. La Juve iguala su propio récord de cinco Scudettos seguidos, logrado entre 1931 y 1935, otra hazaña que lograran en su día el Torino durante la década de los cuarenta (interrumpido por la Segunda Guerra Mundial) y el Inter de Milán bajo la batuta de Jose Mourinho.

El trigésimo cuarto título para la escuadra turinesa se certificó en la Jornada 35, a falta de tres para el final. La Juve sumó los tres puntos con una victoria sobre la Fiore por 1-2, con Morata haciendo el gol decisivo, y se acostaba a la espera del Roma – Nápoles del lunes, esperando la derrota del equipo del sur de Italia. Gracias a un gol de Nainggolan en el último suspiro, la Roma ganó para mantenerse en la lucha por la segunda plaza y de paso provocaba la fiesta en casa de la Vecchia Signora.

El título de esta temporada 2015-2016 no parecía fácil, porque la Juve iniciaba un curso sin jugadores fundamentales como Pirlo, Vidal, que se había marchado al Bayern, y Tévez, que regresó a Boca Juniors. Si bien, y teniendo en cuenta que el primero es insustituible, tanto el alemán Khedira como el argentino Dybala han hecho olvidar a los otros dos. Morata y Mandzukic también han aportado goles y Pogba ha crecido todavía más para convertirse en un jugador todavía más importante.

Eso sí, no todo funcionó desde el principio porque a la Juve le costó engrasar y casi tira la liga durante las primeras jornadas. Hasta que Allegri no dio con la tecla, los bianconeri se quedaban a 11 puntos del liderato tras los diez primeros encuentros. Roma y Nápoles se las prometían felices entonces, pero a partir de ahí la realidad fue otra diez distinta: 24 victorias y un empate en 25 partidos, 73 puntos de 75 en juego.

La remontada del equipo de Allegri fue increíble desde la jornada 11 en adelante

La tecla con la que dio Allegri fue apostar por lo de siempre, el 3-5-2 con carrileros, o 5-3-2 si lo prefieren. La Juve se armó desde atrás y la fortaleza defensiva se convirtió en la clave para resucitar. El muro que formaron los veteranos Chiellini, Bonucci y Barzagli, más Buffon en portería, han firmado un registro espectacular: sólo 18 goles encajados, y 9 de ellos llegaron en esos diez primeros partidos, que ya quedan en el recuerdo como un mal sueño.

Eliminados de la Champions League y con el título de la Serie A ya decidido a su favor, la temporada no ha terminado aú para los de Allegri porque todavía les queda la posibilidad de ganar la Coppa de Italia. Están en la final, que se jugará el 21 de mayo, con el AC Milan como rival, un equipo que casi ha dicho adiós a Europa y que necesitaría de un título para salvar otro año de vacío.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *