7 septiembre 2017 Fútbol

Siria está más cerca que nunca de jugar su primer Mundial

Hemos repasado como va la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018 en las zona UEFA, en la zona CONCACAF y en la zona CONMEBOL. Nos quedan por ver cómo van las clasificaciones en la AFC, la que congrega a los equipos de Asia y que ya está prácticamente terminada, y en la CAF, la que congrega a los equipos de África.

Asia

45 países comenzaron, en marzo de 2015, el camino a Rusia 2018. Solamente doce llegaron a la ronda final, donde fueron divididos en dos grupos de seis equipos cada uno, en lo que los dos mejores de cada grupo conseguían billete directo y los dos terceros jugarían una eliminatoria, cuyo ganador jugaría repesca contra el equipo que jugaría repesca de la CONCACAF.

En el Grupo B, Japón acabó en primera posición y segunda fue Arabia Saudí, que se había perdido los dos últimos mundiales, dejando fuera momentáneamente a Australia, que tendría que pasar por la doble repesca. Y en el Grupo A la primera plaza fue para Irán y la segunda para Corea del Sur, tal y como era de esperar, dando la sorpresa la selección de Siria al quedarse con la tercera plaza, algo tremendamente meritorio dada la situación del país, en plena guerra civil.

Así las cosas, Siria está la gran oportunidad de jugar su primer Mundial. Esta eliminatoria de repesca ante Australia se jugará los días 5 y 10 de octubre, y el ganador de este duelo como decimos todavía tendría que jugar otra ronda de repesca ya en noviembre ante un equipo de la CONCACAF, que ahora mismo podría ser Honduras, Panamá o incluso Estados Unidos.

África

En África, la CAF cuenta con cinco cupos, que se repartirán los ganadores de los cinco grupos en los que se dividió a los 20 equipos clasificados para la última ronda clasificatoria. Vamos a ver como está la situación en cada uno de los grupos, con dos partidos por delante:

  • En el Grupo A, manda Túnez con 3 puntos de ventaja con respecto a la República Democrática del Congo. A los tunecinos les resta medirse a los otros dos equipos del grupo, Guinea y Libia, y una sola victoria les vale.
  • En el Grupo B, tenemos a Nigeria con 10 puntos seguido de Zambia con 7 y, ojo, a dos teóricas potencias como Camerún y la Argelia de Lucas Alcaraz ya eliminadas. Si en el próximo encuentro Nigeria no pierde ante Zambia lo tienen ya hecho para jugar su sexto mundial.
  • En el Grupo C tenemos a Costa de Marfil con 7 puntos, seguida de Marruecos con 6 puntos y de Gabón con 5 puntos. Todo está muy apretado aunque los Elefantes lo tienen muy bien teniendo en cuenta el Marruecos – Gabón de la quinta jornada.
  • En el Grupo D también hay tres equipos todavía con opciones: Burkina Faso y Cabo Verde, que tienen 6 puntos y que van a darlo todo por clasificar por primera vez a un Mundial, y Senegal, que tiene 5 puntos. La favorita, Sudáfrica, ya no tiene opciones.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *