Altas Pulsaciones » Fútbol » Eurocopa 2012: previa y horarios de la final entre España e Italia

Eurocopa 2012: previa y horarios de la final entre España e Italia

29 junio 2012

Gianluigi Buffon e Iker Casillas, el gran duelo de la final de la Eurocopa

Si España gana la final de la Eurocopa 2012, entraría de lleno en la historia al haber conseguido el éxito en tres grandes torneos de forma consecutiva. Para ello, para entrar en la historia, ya ha superado varios de sus fantasmas, como ganar a Francia a la que nunca había vencido en partido oficial o ganar a Portugal, a la que nunca había ganado en una Eurocopa.

Y para la final, para el colofón, España tendrá un reto aún mayor: ganar a Italia. Y es que la Azzura es otra de esas selecciones a las que los nuestros nunca le han ganado en partido oficial. Bueno sí, lo hicieron nada menos que en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920. ¿Quién se acuerda ya de eso?

Los dos últimos precedentes son más cercanos, y si bien España no ganó, el resultado de empate al final le fue favorable. Recordaréis como en la Eurocopa de 2008, tras empatar a 0, España se llevó el partido en los penaltis y cruzaba los cuartos de final. Y recordaréis como, sólo hace unos días, España e Italia jugaban el primer partido del Grupo C, grupo en el que le fueron mejor las cosas a los nuestros que a los italianos.

Tanto es así que, seguro que también recordáis, España tuvo en su mano el haber eliminado a Italia, aunque más bien quien lo tuvo en su mano fue Croacia. En aquella ocasión, hubo debate sobre la conveniencia o no de haber dejado en la calle a la Azzurra, e incluso se especuló sobre el que al final se vieran las caras en el último partido y acabara ganando Italia. Olvidemos toda esa historia del biscotto, y centrémonos ya en la actualidad.

A las 20:45 horas del domingo 1 de julio, comenzará la final de la Eurocopa 2012, que se celebrará en Kiev. Ninguno de los dos equipos llega con bajas al partido por lo que podrán contar los seleccionadores con todos los jugadores. ¿Qué harán Prandelli y Del Bosque? Lo cierto que aventurarse con el once de cada equipo es complicado, porque ambos entrenadores no han dejado de sorprendernos en esta Eurocopa.

Primero Del Bosque. Con Cesc de falso ’9′, con Torres de ’9′, de vuelta al falso ’9′, y de vueltas a jugar con delantero centro, esta vez con Negredo. ¿Por qué apostará ahora el técnico salmantino? Difícil saberlo, y más visto lo dado que es a cambiar y mover piezas en ataque. Lo lógico es que mantenga el sistema y juegue el mismo once que jugó ante Italia, aunque gente como Pedro, Navas o Torre podrían ser de la partida visto que ante Italia no convenció del todo el jugar sin delantero centro.

Prandelli comenzó jugando con defensa de cinco, para medirse a España y a Croacia, y vistos los resultados, cambió a defensa de cuatro, donde le han ido mejor las cosas. ¿Apostará por lo mismo que hizo ante España, sistema pensado especialmente para medirse al equipo español, o seguirá como en los últimos partidos? Difícil apuesta, aunque lo lógico es que siga optando por esta última imagen de Italia que ha gustado porque ha jugado muy bien.

Por último, hablemos del árbitro, Pedro Proença. Portugués, que ya pitó la final de la Liga de Campeones, y que también pitó un partido a España en esta Eurocopa, el que la enfrentó a Irlanda. Esperemos que pase desapercibido y que cuaje las actuaciones que ha venido cuajando hasta ahora que le han valido para pitar los dos partidos más importantes del año a nivel internacional.

Antes de la medianoche, sabremos si Italia consigue su segunda Eurocopa de la historia, o bien si España suma la tercera, iguala a Alemania como el equipo con más trofeos continentales, y escribe el nombre de esta generación, de esta dinastía, con letras de oro en el libro de la historia del fútbol. Nosotros se lo contaremos, sea para bien o para mal, en Altas Pulsaciones.

Tags: , ,

Artículos recomendados

4 comentarios en el artículo

  1. Fernando

    Ganarles una final de Eurocopa a Italia sería algo que no me hubiera imaginado hace unos pocos años después de ver fracaso tras fracaso. Va a ser un partido complicado pero a ver si podemos con ellos.. Si consiguen esto ya solo falta que ganemos el Mundial 2014 en Brasil y contra Brasil, en plan Maracanazo 2 y ya no se me ocurre gesta mayor :-)

    • pedro

      lo pasado no cuenta nunca no se por que os empeñais siempre enqe nunca hemos ganado tssssssssss lo que hay qe mirar es la clase q tienen estos jugadores i confiar en ellos q son los campeones del mundoooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 29 junio 2012
  2. Las víctimas de la Eurocopa 2012 1 julio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información