14 junio 2012 Baloncesto

¡El campeón de la Liga Endesa ACB se decidirá en el quinto partido! El Regal Barcelona es el responsable de ello ya que los azulgranas han sido capaces de sobreponerse al match point que tenían en Madrid y se han impuesto al conjunto de Pablo Laso por 75-81. De esta forma, el Barça recupera el factor cancha y el título se decidirá el sábado a las 19:00 horas en el Palau Blaugrana.

Los aficionados blancos se las prometían felices en el cuarto partido ya que el Madrid venía de vapulear al Barça en el tercer partido y ante su público tenía una oportunidad excelente de hacerse con el título. Sin embargo, 48 horas después de una derrota aplastante, el Barça ha hecho un partido muy serio donde ha llevado el ritmo del juego y en el que se ha sobrepuesto a su menor rotación para dar un vuelco a la serie porque ahora serán ellos los que tengan a su público a favor para ganar el título en el último partido.

Hay una famosa cita que dice que si quieres obtener resultados distintos no debes hacer siempre lo mismo y eso debió pensar Xavi Pascual que desde el inicio del partido planteó un guión diferente al habitual usando zonas 3-1 y caja + 1 para controlar el ritmo de juego e incomodar al Real Madrid que disminuyó mucho sus porcentajes de acierto. A falta de tiro exterior, los blancos comenzaron cargando el juego en Tomic porque N’Dong no podía jugar y Vázquez se cargó rápido con dos faltas, así que parecía una buena opción. Las canastas del croata y los tiros de Sergio Llull y Kyle Singler fueron la principal baza ofensiva blanca ante un Barça en el que Lorbek con 7 puntos y un Pete Mickeal muy motivado llevaban el peso anotar.

El marcador al final del primer cuarto era de 15-17 pero en el comienzo del segundo el Madrid pudo ponerse por delante gracias a las canastas de Carroll, muy ansioso y desacertado en todo el partido, Reyes y Mirotic que palmeó un tiro libre. El Madrid se las prometía felices hasta que apareció alguien al que pocos esperaban como C.J. Wallace que anotó tres triples, uno con tiro adicional incluido que ayudó al Barça a conseguir un parcial 0-10. En cualquier caso, el Madrid paró la sangría y el marcador era de 34-39 al descanso, es decir, todo estaba por decidir.

En la reanudación, el Madrid volvió a cargar el juego sobre Tomic que anotó 6 puntos consecutivos para dar respuesta a Lorbek que a esas alturas de partido se iba ya a los 17 puntos. El problema fue que Tomic no aguantó el ritmo anotador y el Madrid no estuvo fluido para encontrar otras soluciones mientras que Marcelinho Huertas se sumó al acierto anotador de Lorbek y dio 7 puntos de ventaja al Barça antes del último cuarto.

En vista de las remontadas vividas en esta serie no se podía decir que hubiera nada decidido pero el Barça encadenó un parcial de 0-8 que le ponía con 10 puntos de ventaja (58-68) a falta de 6 minutos para el final. La ventaja llegó a ser de 13 puntos y los intentos de acercarse del Madrid eran cercenados con los triples de Marcelinho y Lorbek que ponían el Barça a 11 a falta de dos minutos.

Al Madrid solo le quedaba espacio para la heroica porque Carroll estaba fallando mucho, a Sergio Rodríguez no le entraban los triples de otros días, Velickovic no era tampoco el de partidos previos…así que lo intentó Mirotic con 2 triples y un tiro libre que dejaban al Madrid a 5 puntos a falta de un minuto pero finalmente Lorbek sentenció con otra canasta más con la que se cerraba el partido.

Para el quinto partido, el Barça parte como favorito al estar ante su público pero el Madrid ya ha demostrado que sabe ganar allí y cualquier cosa puede pasar así que tenemos cita con el baloncesto el sábado en un partido en el que habrá campeón.

La ficha de anotadores fue la siguiente:

  • REAL MADRID: Llull (12), Suárez (-), Singler (11), Velickovic (7), Tomic (12) –quinteto inicial–, Rodríguez (9), Carroll (4), Reyes (6), Begic (-), Pocius (-).
  • FC BARCELONA REGAL: Marcelinho Huertas (15), Navarro (12), Mickeal (13), Lorbek (24), Fran Vázquez (-) –quinteto inicial–, Sada (-), Ingles (1), Wallace (16), Rabaseda (-), Eidson (-).
  • PARCIALES: 15-17, 19-22, 21-23, 20-19.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *