15 octubre 2012 Ciclismo

Joaquim Rodríguez vuelve a conseguir el número 1 en el ranking de la UCI

Terminada ya la temporada ciclista, toca ya saber quien es el mejor ciclista de la temporada, o al menos, porque esto puede ser subjetivo, quien ocupa el primer lugar en el ranking UCI que computa los puntos que se han ido ganando a lo largo de la temporada en las carreras del calendario World Tour, las de mayor abolengo.

Y en el número 1 encontramos a Joaquim Rodríguez (Katusha). El ciclista español ha completado un año fantástico subiendo al podio del Giro de Italia y de la Vuelta a España, ganando etapas en ambas carreras, y además consiguiendo dos clásicas de gran nivel como la Flecha Valona y el Giro de Lombardia. El palmarés de Purito Rodríguez de 2012 se completa con victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco y en la Tirreno – Adriático.

Todo esto le ha valido para sumar 692 puntos y superar en la clasificación al que para muchos ha sido el hombre del año, el británico Bradley Wiggins (Sky). Wiggins ha conseguido dos sonoros éxitos al ganar el Tour de Francia, más dos etapas, y el oro en los Juegos Olímpicos, en la modalidad de contrarreloj. Además, Wiggo ha ganado este año la París – Niza, el Tour de Romandia y el Criterium Dauphine, ganando la etapa contrarreloj de estas pequeñas vueltas.

Wiggins sumó 600 puntos para terminar en segunda posición, mientras que en tercer lugar encontramos a Tom Boonen (Omega Pharma – Quickstep). Para los amantes de las clásicas, el belga ha sido el ciclista del año volviendo por sus fueros al ganar de nuevo nada menos que la París – Roubaix y el Tour de Flandes. Además, Boonen ganó la Gent – Wevelgem, la E3 Harelbeke o el campeonato en ruta de su país, demostrando este año que este año en Bélgica han ondeado las banderas de Flandes y no las valonas como el año pasado con Gilbert.

En el puesto quinto encontramos a Alejandro Valverde (Movistar), que ha sumado 394 puntos en el año de su regreso. En duodécimo lugar encontramos a Alberto Contador (Saxo Bank), pese a sólo correr menos de media temporada, y antes, en noveno lugar, encontramos a Samuel Sánchez (Euskaltel) con 332 puntos. En la que es su última temporada como profesional, Óscar Freire (Katusha) ocupa el vigesimoquinto lugar con 181 puntos.

En cuanto a los equipos, el Sky ha sido el vencedor y de forma arrolladora, con 1767 puntos y con nada menos que seis ciclistas entre los 20 mejores. Katusha y Liquigas completan el podio de honor, en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que por detrás encontramos a Omega Pharma – Quickstep y a Movistar. El equipo español supera su buen año de 2011 consiguiendo muchos más triunfos en este curso.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. PURITO, EL MEJOR DEL AÑO | Ciclismo XXI 15 octubre 2012
  2. Bitacoras.com 15 octubre 2012
  3. Los equipos de ciclismo con licencia World Tour para 2013 10 diciembre 2012
  4. Giro de Lombardía 2013: Purito se desquita y repite como número 1 de la UCI 6 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *