29 septiembre 2012 Ciclismo

Bajo la lluvia Joaquim Rodríguez celebra su victoria en el Giro de Lombardia

Desde Bergamo hasta Lecco, 251 kilómetros separaban las dos ciudades que hoy servían de salida y llegada al Giro de Lombardia 2012, el último de los llamados Monumentos del Ciclismo. Esa era la distancia que separaba a Joaquim Rodríguez (Katusha) de convertirse en en el mejor ciclista del año, en el que más puntos UCI acumulaba en este 2012.

Para ello, Purito Rodríguez tenía que terminar esta clásica al menos entre los nueve primeros, pero el ciclista catalán apostó a ganador y la jugada le salió redonda. Bajo una intensa lluvia, veíamos como el ciclista del Katusha cruzaba la meta en primer lugar. Se convertía en el primer español en ganar en Lombardia en toda la historia de esta mítica clásica, la de las hojas muertas por aquello que se celebra en otoño.

Un momento histórico que sin embargo no hemos podido disfrutar en su plenitud. Se hace incluso difícil describir lo que ocurrió en los kilómetros decisivos de este Giro de Lombardia porque es que prácticamente no pudimos ver nada. Entre que la realización de la RAI dejaba mucho que desear y que las condiciones climáticas tan adversas dificultaban su trabajo, hemos visto sólo cortes de unos últimos kilómetros que han tenido que ser más que apasionantes de lo que hemos visto por televisión.

Hasta la última subida, la de Villa Vergano, la carrera se seleccionó de forma natural. Hubo movimiento en la impresionante subida al Muro di Sormano y en el Ghisallo, pero los kilómetros de llano entre cada cota permitían el agrupamiento. Así fueron las caídas las que verdaderamente fueron eliminando a los favoritos que iban aguantando en cabeza a esas alturas de la cabeza.

El gran damnificado fue el que era favorito para ganar hoy, Philippe Gilbert (BMC). El belga estrenaba su maillot arcobaleno conseguido brillantemente en el Mundial de Valkenburg pero lo hacía con basta mala fortuna, primero sufriendo en el Muro di Sormano y luego yéndose por los suelos y teniendo que abandonar. Así provocaba los primeros comentarios sobre la maldición de los campeones del mundo.

Volviendo al grano, a la resolución de la carrera, vimos a duras penas como Joaquim Rodríguez atacaba en la última subida y vimos a duras penas como mantenía una batalla de poder a poder con un grupo perseguidor durante 10 kilómetros, con pocos segundos a favor, y como terminaba ganando esa batalla para convertirse en campeón. Por detrás, Samuel Sánchez (Euskaltel) se destacaba y entraba en segunda posición por delante del colombiano Rigoberto Urán (Sky). Alberto Contador (Saxo Bank) también estuvo entre los mejores y finalizó en noveno lugar.

El mítico Miguel Poblet, Marino Lejarreta, Samuel Sánchez, Pablo Lastras y el propio Purito Rodríguez habían estado de cerca de convertirse en el primer español en ganar esta clásica de enorme nivel. El número 1 de la UCI en este año 2012 ha conseguido a lo largo de su carrera grandes victorias, pero ninguna como este Giro de Lombardia. Hoy en Lecco ha firmado un triunfo histórico, brillante, épico, y sobre todo, Monumental.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2012
  2. Presentado el recorrido del Giro de Italia 2013 30 septiembre 2012
  3. Resumen 2012 Ciclismo: el año de Boonen, Wiggins, Purito y Armstrong 26 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *