Budapest, Hamburgo, Roma, París y Los Ángeles, candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2024

Budapest, Hamburgo, Roma, París y Los Ángeles, candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2024

Escrito por: Javi    17 septiembre 2015     3 minutos

El 14 de septiembre era la fecha límite para que los distintos comités olímpicos notificasen al COI que se postulaban como candidatas a organizar los Juegos Olímpicos del año 2024. Tras esa fecha, y después de que muchas candidaturas se cayesen o ni siquiera fraguasen, al final la lista de posibles se ha reducido a cinco.

La capital de Hungría, Budapest, es una de ellas, una ciudad que nunca ha sido sede de los Juegos aunque en realidad apenas lo ha intentado a lo largo de la historia. En los últimos tiempos, su nombre sonaba aunque nunca concretaba definitivamente su candidatura, hasta ahora, que se presentan con una candidatura modesta en cuanto a cifras.

Junto con Budapest, Hamburgo es la otra de las cinco candidatas que no tiene experiencia olímpica previa. El comité olímpico alemán se decidió por Hamburgo en lugar de apostar por Berlín sencillamente porque contaba con apoyo popular, después de que los ciudadanos votarán que sí a la propuesta de candidatura para un año en el que Alemania aspira también a albergar la Eurocopa.

* El 30 de noviembre de 2015 Hamburgo anunció que salía de la carrera olímpica después de no obtener el sí en un referéndum popular

La tercera candidatura es la de París, una ciudad que ya acogió unos Juegos en el año 1924, que lo ha intentado en varias ocasiones desde entonces sin conseguirlo y que esperan que para el centario de esos Juegos que albergaron sea la vencida. La candidatura sale adelante con muchas dudas desde el gobierno de la ciudad por temas evidentemente económicos.

La cuarta candidatura y última de entre las europeas es Roma, la capital de Italia. Junto a París, la conocida como Ciudad Eterna, que ya albergó los Juegos Olímpicos del año 1960, se presenta en principio como la candidatura más fuerte, con una cara muy conocida al frente de la misma: Luca di Montezemolo, el ex presidente de Ferrari, que ya fue el que llevó la organización del Mundial del 90.

* El 11 de octubre de 2016, Roma anunció que se retiraba de la candidatura ante la falta de apoyo del Ayuntamiento

La única candidatura no europea es la de Los Angeles. Estados Unidos tenía previsto presentar una candidatura y la ciudad de Boston era la señalada, pero el no de ésta a semanas de que se cerrara el plazo obligó al comité estadounidense a tomar una decisión de urgencia, la de seguir adelante y presentar a Los Angeles, que buscaría organizar los que serían sus terceros Juegos, tras 1932 y 1984.

Cuatro ciudades de Europa y una de América del Norte, lo que significa que los Juegos saldrán de Asia, una novedad después de las últimas elecciones. Ahora comenzará para estas candidaturas un largo camino hasta septiembre del año 2017, cuando el COI en su sesión decida definitivamente la sede para los Juegos Olímpicos de 2024.


Comentarios cerrados