Los ciclistas que han ganado dos grandes vueltas en un mismo año

Los ciclistas que han ganado dos grandes vueltas en un mismo año

Escrito por: Javi    27 septiembre 2017     Sin comentarios     9 minutos

Repasamos la historia del ciclismo para conocer aquellos ciclistas que ganaron dos de las tres grandes vueltas por etapas en un mismo año.

Con la victoria de Chris Froome en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, este año 2017 se ha producido un hecho poco común: que un ciclista gane dos grandes vueltas en el mismo año. Aunque creamos que esto es cosa de lo que ahora llaman el ciclismo moderno, en realidad, a lo largo de la historia, son muy pocos los ciclistas que han ganado dos grandes vueltas en un mismo año.

Aparte de Froome, vamos a conocer ahora los ciclistas que ganaron dos de las tres grandes en el mismo año, ya fuera haciendo un doblete Tour – Vuelta, un doblete Giro – Vuelta o el más común y prestigioso doblete Giro – Tour.

Fausto Coppi

Fausto Coppi ganó el Giro en cinco ocasiones

El Giro de Italia y el Tour de Francia conviven desde el año 1909 (la Vuelta llegaría un pelín más tarde, en 1935, y con guerras y problemas económicos no sería una carrera estable hasta los años cincuenta), pero el primer ciclista en ganar las dos carreras en un mismo año se iba a hacer esperar. Tuvo que llegar una gran leyenda italiana, Fausto Coppi, para después de ganar su tercer Giro apuntarse su primer Tour, con apenas 8 días de diferencia entre el final de una y el comienzo de otra carrera.

La hazaña no le fue fácil, pues en los primeros días en el Tour Coppi sufrió bastante y perdió bastante tiempo, si bien luego lo recuperó todo cuando llegó la montaña y aventajó al segundo, Bartali (segundo también en el Giro), en más de diez minutos. Tres años más tarde, en 1952, Coppi ganaba su cuarto Giro y, en su tercer Tour, conseguía la victoria de su carrera, esta vez a lo grande consiguiendo cinco victorias de etapa, entre ellas la primera llegada de la historia a la mítica cima de Alpe d’Huez.

Jacques Anquetil

Anquetil fue el primero en ganar cinco veces el Tour

El francés Jacques Anquetil es un ciclista de récord, pues fue el primero en ganar cinco veces el Tour de Francia. También se iba a convertir en el primer campeón de Tour que años más tarde ganaba una Vuelta a España, en el año 1963, logrando así la victoria en las tres grandes, pues ya tenía un Giro en su haber. Por entonces la Vuelta se corría en mayo, por lo que en julio Anquetil se presentó en el Tour para dejar sin victoria a Federico Martín Bahamontes.

Después de marcarse el primer doblete Vuelta – Tour de la historia, al año siguiente Anquetil iba a emular a Coppi haciendo un doblete Giro – Tour. El galo corría por cuarta vez la corsa italiana y consiguió su segunda victoria (hay que señalar que participó seis veces en el Giro y en todas pisó podio) y apenas una semana después comenzaba un Tour en el que iba a lograr su quinta y definitiva victoria. En ambas carreras, las contrarrelojs fueron claves para la victoria de un hombre que, no por nada, apodaban Monsieur Crono.

Eddy Merckx

Eddy Merckx ganó el Giro en cinco ocasiones

Hablando de apodos, a Eddy Merckx lo apodaban el Canibal (y también el Ogro y el Monstruo) ante la ambición que mostraba por ganarlo todo. Tal es así que el ciclista belga es el que más grandes vueltas ha ganado, en un palmarés en el que lucen más de 500 victorias. Lógicamente, le dio para hacer tres dobletes de Giro de Italia y Tour de Francia: el primero en 1970, el segundo en 1972 y el tercero en 1974, año en el que también ganó el Mundial logrando así la primera Triple Corona de la historia.

Entre medias, le dio para lograr también el primer doblete Giro y Vuelta de la historia. Fue en el año 1973, cuando Merckx se animaba por primera vez en su carrera a correr la Vuelta a España para enfrentarse y ganar sobre las carreteras españolas a dos de sus grandes rivales, Luis Ocaña y Bernard Thevenet. Cinco días después de ganar su primera y única Vuelta, tomaba la salida de un Giro que partía desde Bélgica y se hizo con el rosa el primer día, para no perderlo durante el resto de la carrera.

Bernard Hinault

Hinault es el último francés en ganar el Tour

La ambición de Eddy Merckx sobre la bicicleta la heredó un ciclista francés, Bernard Hinault. El Caimán se estrenaba en una Gran Vuelta en la Vuelta a España de 1978 y el resultado no pudo ser mejor: campeón en la famosa Vuelta de los incidentes en Donostia, que hizo que la Vuelta se llevara mucho sin pasar por el País Vasco. Poco después se estrenaba en el Tour de Francia y lograba el mismo resultado, emulando a Jacques Anquetil que era el único que tenía hasta entonces un doblete Vuelta – Tour.

Ganador de cinco Tours, Hinault iba a ganar también tres veces el Giro de Italia (en las tres veces que participó, por cierto) y en dos ellas iba a coincidir con alguna de sus cinco victorias en el Tour, haciendo por tanto doblete. La primera fue en 1982 y la segunda en 1985. Aquel Tour iba a ser la última gran victoria del ciclista francés, igualando definitivamente a Anquetil y Mercks con cinco victorias finales en la carrera francesa, gracias a la ayuda inestimable de su compañero de equipo LeMond, al que al año siguiente le iba a devolver el favor.

Giovanni Battaglin

Battaglin hizo doblete Giro - Vuelta en 1981

Por esta lista hasta ahora han desfilado nombres muy ilustres de ciclistas que conocen hasta lo que no siguen el ciclismo: Merckx, Hinault, Coppi, Anquetil … El que viene ahora es el de un ciclista menos conocido para el gran público, el italiano Giovanni Battaglin, un ciclista que comenzó a correr como profesional en 1973, que alcanzó el podio del Giro de Italia en ese misma edición y que, desde entonces, estaba señalado como un futuro campeón de la misma, aunque la gloria no le iba a llegar hasta 1981.

A punto de cumplir los 30 años, Battaglin iba a conquistar un Giro de Italia cuando menos lo esperaba, pues aquel año había decidido por primera vez correr la Vuelta a España. No le fue mal al veneciano, que aprovechó la ausencia de grandes corredores para apuntarse el primer gran triunfo de su carrera, y cogió forma para justo después ganar su primer y único Giro de Italia. Tres años más tarde de emular a Mercks, Battaglin se retiró pero siguió ligado al ciclismo fabricando bicicletas.

Stephen Roche

Stephen Roche logró la triple corona del ciclismo en 1987

Y precisa y curiosamente con una de esas bicicletas Battaglin iba a alcanzar la gloria nuestro siguiente protagonista: el irlandés Stephen Rocke. Roche, después de su terrible 1986 en el que sufrió una lesión de rodilla que le iba a dar problemas durante el resto de su carrera, vivió durante 1987 su mejor año al conseguir emular a Eddy Merckx y convertirse en el segundo ciclista de la historia (y último por el momento) en conseguir la Triple Corona: Giro, Tour y Mundial.

Roche comenzó ganando un Giro en el que su gran rival, su compañero en el Carrera Visentini, tuvo que abandonar, poniendo en bandeja el triunfo al irlandés. Después, iba a ganar su primer y único Tour de Francia robándole el jersey amarillo a Perico Delgado en la penúltima etapa, una contrarreloj en Dijon en la que le metió un minuto al ciclista español. Si hacer este doblete ya era más que suficiente, Roche redondeó el año con su victoria en el Mundial, que se celebró en Austria.

Miguel Indurain

Miguel Indurain fue el primer español en ganar el Giro

A Miguel Indurain lo recordamos por dominar a su antojo el Tour de Francia entre 1991 y 1995, siendo el único ciclista en haberlo ganado durante cinco años consecutivos. Pero el navarro también se atrevió a correr el Giro de Italia en aquellos años, una carrera donde se medía a la legión de italianos de entonces (Chiapucci, Bugno, Chioccioli, Giovannetti …), para ganarlo en dos ocasiones, 1992 y 1993. En éste último año casi consigue la Triple Corona, pero se le adelantó Lance Armstrong.

El Giro de 1992, primero de la historia para un español, lo ganó claramente, líder desde la tercera etapa y con más de cinco minutos de ventaja sobre el segundo, Chiapucci. Y el Tour de ese año lo ganó gracias a sus exhibiciones en la crono de Luxemburgo y en la etapa con final en Sestriere. En esa misma cima, en una cronoescalada, Indurain sentenciaba a su favor el Giro de 1993, y un mes más tarde subía al podio de los Campos Eliseos para celebrar su tercera victoria en París, por delante de Rominger.

Marco Pantani

Marco Pantani en el Tour de Francia que ganó

En 1994, Indurain ya no pudo ganar su tercer Giro consecutivo y uno de los culpables de que no lo lograra era un menudo ciclista italiano llamado Marco Pantani y al que los tifossi apodaban El Pirata. El ciclista de Cesena, ya en el equipo Mercatone uno, iba a alcanzar la gloria en el año 1998, cuando lograba la victoria en el Giro de Italia y después en el Tour de Francia, siendo el último ciclista hasta la fecha en conseguir este preciado doblete en las dos vueltas más prestigiosas.

El Giro no estaba hecho a medida de Pantani, con poca montaña y mucha crono para su gusto, Y Zulle parecía el más fuerte, pero en la etapa 17 Pantani le robaba la maglia rosa al suizo y ya no la iba a soltar. Después, en un Tour que empezó más tarde, para evitar coinciedncia con el Mundial de fútbol, y marcado por el caso Festina, Pantani iba a vencer también al gran favorito, Ullrich, vistiendo el amarillo en una inolvidable etapa en los Alpes, bajo la lluvia y la niebla.

Alberto Contador

Contador fue el segundo español en ganar el Giro

El español Alberto Contador ha sido noticia en este año 2017, pues finalmente ha sido el último de su carrera deportiva como ciclista, con una victoria de etapa en el Angliru como despedida. Su carrera ha sido la de un gran campeón, con su más y sus menos, que ha ganado las tres grandes vueltas y que, hasta el logrado ahora por Froome, le tenían como el último de la lista en lograr un doblete, cuando el año 2008 se llevó la general del Giro y de la Vuelta a España.

Contador venía de conquistar en 2007 su primera gran vuelta, el Tour de Francia, pero no pudo correr el Tour al año siguiente porque su nuevo equipo, el Astana, estaba vetado. Así las cosas, el de Pinto centró sus esfuerzos en las otras dos grandes vueltas, en las que no pudo debutar de mejor modo, con victoria en ambas. La Marmolada en el Giro, donde se vistió de rosa, y el Angliru en la Vuelta, donde consiguió la victoria y se enfundó el jersey amarillo, fueron los momentos claves de estas dos carreras.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.