15 noviembre 2014 Ciclismo

Maillots de las Grandes Vueltas

Se habla mucho ahora de si algún ciclista es capaz de ganar las tres grandes vueltas en un mismo año. La verdad es que se trata de toda una hazaña que nadie ha conseguido ahora en toda la historia de este deporte y que difícilmente, por no decir que nunca, se conseguirá. Si ya solamente tener en el palmarés las tres grandes es algo que solamente pueden decir seis ciclistas. Por cierto, ¿quieres conocer a los miembros de este selecto club?

Jacques Anquetil

Anquetil

Anquetil fue el primer ciclista que logró la hazaña de sumar cinco Tours de Francia. Lo hizo a lo largo de una carrera en la que también consiguió otros éxitos como establecer el Récord de la Hora, dada su maestría en la contrarreloj. Su buen hacer sobre la bicicleta contrastaba con su vida fuera de la competición deportiva, donde alcanzó la fama de no cuidarse nada en absoluto y acumuló algún que otro famoso lío de faldas.

Su primera victoria en una grande fue en el Tour de 1957, no volviendo a ganar otro Tour hasta 1961. Un año antes ganaba el Giro de Italia en su segunda participación, y en 1963, cuando ganaba su cuarto Tour, ganaba su primera Vuelta a España y conseguía por primera vez el hito de ganar las tres grandes. Se retiró con el mérito de haber hecho podio en todas las grandes vueltas que corrió y terminó.

Gimondi

Felice Gimondi

Sin Coppi y sin Bartali, Italia se había quedado huérfana de grandes campeones hasta que apareció Felice Gimondi. Profesional en los 60 y los 70, al lombardo le tocó vérselas con Eddy Merckx en las carreteras, pero eso no le impidió que acumulara un enorme y envidiable palmarés, entre otras cosas, porque se mantuvo en lo más alto durante los 15 años que duró su carrera profesional.

Eso sí, no necesitó de tanto tiempo para lograr el hito de sumar las tres grandes, ya que lo hizo en apenas cuatro cursos. El Tour de Francia lo ganó en 1965, con 23 años y llegando de rebote pues no estaba ni entre los pre-inscritos. El Giro lo ganó en 1967, y lo ganaría en dos ocasiones más, 1968 y 1976 (¡12 años después de su primera grande por etapas!), y la Vuelta la ganaría por primera y única vez en 1968.

Eddy Merckx

Merckx

Ocaña, Poulidor, Thevenet, el propio Gimondi, el Tarangu, Zoetemelk … Todos estos grandes ciclistas tuvieron la poca fortuna de compartir época con Eddy Merckx. Apodado El Caníbal, su insaciable apetito por la victoria, fuera cual fuera la carrera en la que compitiese, le llevó a ganar todas las grandes vueltas, el Mundial de ciclismo y todas las grandes clásicas. Es el mejor de todos los tiempos sin ninguna duda.

La primera gran vuelta por etapas que ganó el belga fue el Giro de Italia, en 1968, el primero de los cinco que ganó. Su primer Tour llegaría al año siguiente, 1969. Ganaría los cuatro primeros seguidos y el quinto en 1974. En aquel año de impás que se tomó, 1973, participó por primera y única vez en la Vuelta a España y, como era de esperar, la ganó, cerrando así en ese año esta particular triple corona de las tres grandes vueltas.

Hinault

Bernard Hinault

Si hay alguien comparable a Merckx en su afán de ganar ese es sin duda Bernard Hinault. Al francés, al que bautizaron como el Tejón y el Caimán, no sólo le gustaba ganar cada carrera en la que participaba, sino que además le gustaba hacerlo con superioridad. Esto, unido a su fuerte temperamento, le granjeó tantos amigos como enemigos dentro del pelotón, incluso dentro de su propio equipo.

El que es el mejor ciclista francés de la historia se estrenó en las grandes vueltas en el año 1978, corriendo la Vuelta a España y el Tour de Francia y consiguiendo el triunfo en las dos. También ganaría el Giro de Italia en la primera vez que lo corrió, en 1980, entrando así como cuarto miembro del club de las tres grandes, y sin bajar nunca del segundo puesto, su peor resultado.

Alberto Contador

Contador

Tras la oscura época de transición entre el siglo XX y el siglo XXI, el mejor vueltómano de este ciclismo moderno ha sido Alberto Contador. El ciclista madrileño, con su peculiar bamboleo sobre la bicicleta, devolvió a este país la ilusión por este deporte al triunfar en las carreteras de montaña francesas las tardes de verano. A pesar de su desliz con el clembuterol, es un ídolo de masas.

Contador cuenta con 8 victorias en grandes vueltas, según él, y con 6 según el palmarés oficial, ya que se le retiró un Tour y un Giro. El español fue el más rápido en conseguir hacerse con los jerseys rosa, amarillo y rojo pues sólo tardó dos años. Lo primero que ganó fue el Tour de 2007 y al año siguiente, en 2008, vetado su equipo de la carrera francesa, se decantó por el doblete Giro – Vuelta y se llevó la victoria en las dos carreras.

Nibali

Vincenzo Nibali

El italiano Vincenzo Nibali es el último ciclista en apuntar su nombre en este club. Nacido en Sicilia y criado, deportivamente hablando, en el norte de Italia, el Tiburón es un ciclista valiente, de los que se deja ver en cada carrera que participa y, por eso y por la capacidad de sufrimiento que atesora, es uno de los ciclistas más queridos en este ciclismo de hoy en día en el que el puesto importa tanto.

Sus honores para ser el sexto miembro se los ha ganado en estos últimos años. De momento, es el de menor palmarés con una de cada una, aunque tiempo tiene todavía de agrandarlo un poco más. Ganó la Vuelta en 2010, en el primer año en el que participaba en ella. Hasta 2013 no pudo hacerse con la general del Giro de Italia y cerró el círculo ganando este año 2014 el Tour de Francia.

Estos son, hasta 2014, los seis ciclistas que han podido ganar, al menos una vez, las tres Grandes Vueltas por etapas del ciclismo. ¿Habrá un séptimo próximamente? ¿Quién sería y cuándo lo lograría? Yo auguro que, si Nairo Quintana no lo remedia, tocará esperar algunos años para abrir las puertas de este selecto club a un nuevo miembro.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 noviembre 2014
  2. Vincenzo Nibali gana el Giro de Italia 2016 29 mayo 2016
  3. Ciclistas que han ganado dos grandes vueltas en un mismo año 27 septiembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *