Chris Froome gana la Vuelta a España 2017

Chris Froome gana la Vuelta a España 2017

Escrito por: Javi    10 septiembre 2017     6 minutos

El británico Chris Froome ha ganado la Vuelta a España 2017. Repasamos como ha quedado la general final y el resto de clasificaciones de esta carrera.

Con la victoria del italiano Matteo Trentin en la meta de Madrid, en el Paseo de la Castellana, se ha terminado definitivamente la Vuelta a España 2017, la 72 edición de esta carrera por etapas que ha coronado a un nuevo ganador: Chris Froome. El ciclista del equipo SKy se convierte en el ganador número 53 en la historia de la Vuelta, y el primero de su país en hacerlo.

Froome tenía una deuda pendiente con la Vuelta a España. Fue ésta la carrera en la que se destapó, allá por el año 2011 cuando finalizó segundo. Desde entonces, el ciclista nacido en Nairobi había corrido la Vuelta en otras cuatro ocasiones más, partiendo ya como favorito, pero siempre por un motivo u otro se le había resistido esta carrera. De hecho, Froome ha declarado que ganar una Vuelta le ha costado más que ganar cuatro Tour de Francia.

Si bien, no habrá sido porque sus rivales se lo hayan puesto difíciles, pues Froome no ha soltado el rojo desde que lo tomó en la primera semana y su liderato no se ha visto realmente en peligro. En el podio lo acompañarán el italiano Vincenzo Nibali, que repite el segundo puesto de 2013, y el ruso Ilnur Zakarin, que alcanzó la tercera posición en el último día y que se sube por primera vez al podio de una gran vuelta por etapas, a sus 27 años.

Clasificación general final:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 82:30:02
  2. Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain-Merida 0:02:15
  3. Ilnur Zakarin (Rus) Katusha-Alpecin 0:02:51
  4. Wilco Kelderman (Ned) Team Sunweb 0:03:15
  5. Alberto Contador Velasco (Spa) Trek-Segafredo 0:03:18
  6. Wout Poels (Ned) Team Sky 0:06:59
  7. Michael Woods (Can) Cannondale-Drapac 0:08:27
  8. Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team 0:09:13
  9. Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNL-Jumbo 0:11:18
  10. Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:15:50

Froome gana la regularidad por delante de Trentin

Trentin ha ganado cuatro etapas en la Vuelta a España 2017

El británico Chris Froome no sólo ha ganado la clasificación general, sino que también se ha llevado la regularidad. El del Sky ha ganado dos etapas, la subida a Cumbre del Sol y la crono con final en Logroño, y ha hecho top diez en varias de ellas, lo que ha llevado a sumar 158 puntos, dos más que el hombre que más etapas ha ganado en esta Vuelta a España 2017, el italiano Matteo Trentin.

Trentin se ha llevado cuatro, aprovechando al máximo la ausencia de grandes sprinters en la carrera, y aparte su equipo, el Quick Step, ha ganado otras dos más gracias a Lampaerts y Alaphilippe. El Lotto es otro de los equipos que ha escapado bien con cuatro victorias, dos de ellas gracias al doblete del polaco Marczinsky. Doblete hizo también Superman López, ganando dos etapas de alta montaña.

Clasificación de la regularidad:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 158 pts
  2. Matteo Trentin (Ita) Quick-Step Floors 156
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain-Merida 128
  4. Alberto Contador Velasco (Spa) Trek-Segafredo 105
  5. Wilco Kelderman (Ned) Team Sunweb 97

El italiano Villella se lleva la montaña

Davide Villella ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta 2017

La clasificación de la montaña ha ido a parar, como viene ya siendo costumbre en los últimos años en las grandes vueltas, a un ciclista que ha peleado las fugas y no la general. Aunque ahí estuvieron cerca Chris Froome o Miguel Ángel López, al final este premio se lo queda el italiano Davide Villella. El ciclista del Cannondale no obtuvo el premio de ganar ninguna etapa (de hecho ni siquiera ha acabado una etapa entre los diez primeros), pero su persistencia y su habilidad para meterse en todas las fugas le ha hecho sumar los puntos suficientes para ganar esta clasificación.

Por cierto que Villella ya tiene equipo para 2018 y para 2019: el Astana. Antes incluso de que se comenzara la Vuelta a España, con el Cannondale en crisis ante la falta de patrocinador para el próximo año (problema afortunadamente ya resuelto), el ciclista italiano anunció su compromiso con el equipo kazajo, pasando a formar parte de la nómina de buenos gregarios con los que cuentan los líderes del equipo: Aru y López.

Clasificación de la montaña:

  1. Davide Villella (Ita) Cannondale-Drapac 67 pts
  2. Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team 47
  3. Christopher Froome (GBr) Team Sky 35
  4. Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Movistar Team 33
  5. Thomas De Gendt (Bel) Lotto Soudal 30

Astana se lleva la clasificación por equipos

El Astana gana la clasificación por equipos de la Vuelta a España

Hablando del Astana, la formación kazaja se ha llevado la siempre cotizada lucha por la clasificación por equipos, aunque poco vistosa para el espectador. El equipo, dirigido desde el volante del coche por Aleksandr Shefer, gana esta clasificación por primera vez, por delante de los equipos Movistar y Sky, que son las otras formaciones que han luchado por esta clasificación.

La Vuelta 2017 para el Astana ha tenido dos lecturas. Por un lado, su jefe de filas Fabio Aru ha decepcionado y no ha estado a la altura de lo que se esperaba, fuera incluso del top 10. Pero por otro, Miguel Ángel López se ha destapado definitivamente, pues ya ha estrenado su palmarés en grandes vueltas con dos victorias de etapa en grandes etapas de montaña y terminando en el octavo puesto, muy buenos datos para un colombiano que, recordemos, sólo tiene 23 años. También ganó etapa y lució mucho otro de los jóvenes valores del equipo, Lutsenko.

Clasificación por equipos:

  1. Astana Pro Team 247:16:21
  2. Movistar Team 0:06:16
  3. Team Sky 0:08:12
  4. Uae Team Emirates 0:49:02
  5. Team Lotto Nl – Jumbo 1:07:28

Alberto Contador se despide como el más combativo

Contador se despidió del ciclismo ganando en el Anglirú

Antes de comenzar la Vuelta a España 2017, Alberto Contador anunciaba que iba a ser la última carrera antes de su retirada, lo que convertía a esta vuelta en una edición muy especial. Y la despedida del gran ciclista español, al que la organización decidió otorgarle el número ‘1’ en la salida de Nimes, ha estado a la altura, dándolo todo especialmente en una última semana que le ha valido para hacerse con el premio al ciclista más combativo.

Contador perdió sus opciones de cara a la general en la primera gran etapa de montaña, con final en Andorra, y pese a eso se ha quedado a escasos segundos del podio final. Su objetivo entonces pasó a ser el de ganar una etapa, y lo hizo en el mejor escenario posible, El Angliru, un puerto conocido (ya ganó ahí en 2008 y es el único en repetir victoria), en una última gran etapa de montaña que él mismo había calificado por la mañana como «la última batalla».

Vía | La Vuelta


Comentarios cerrados