Dakar 2011 Etapa 13: Carlos Sainz gana la última especial y Nasser Al-Attiyah consigue su primer triunfo en la general

Dakar 2011 Etapa 13: Carlos Sainz gana la última especial y Nasser Al-Attiyah consigue su primer triunfo en la general

Escrito por: Fernando    15 enero 2011     4 Comentarios     3 minutos

Finalizó el Dakar 2011 y Carlos Sainz lo ha acabado con tal y como lo empezó, es decir, ganando. El piloto madrileño se ha adjudicado la última especial de la prueba sumando su séptimo triunfo parcial pero no ha podido ganar el título debido a los problemas que sufrió hace dos etapas así que la general ha ido a parar a manos del qatarí Nasser Al-Attiyah, que se apunta su primer triunfo en el raid más prestigioso del mundo.

La etapa del día unia las localidades de Córdoba y Buenos Aires con una especial cronometrada de algo menos de 200 kilómetros en la que todo estaba ya decidido debido a la amplia ventaja con la que contaba Al-Attiyah. Sainz, que acabará en el tercer escalon del podium, al menos se ha despedido con victoria tras dominar desde el principio una especial con terreno muy favorable para su conducción.


Al final de la especial, Sainz aventajó en 37 segundos a Al-Attiyah y en 1:25 al polaco Holowczyc que ha hecho un gran Dakar. En la clasificación general Al-Attiyah se apunta esta 33 Edición del Dakar con 49 minutos y 41 segundos de ventaja sobre De Villiers y 1 hora y 20 minutos sobre Carlos Sainz mientras que Stéphane Peterhansel se queda fuera del podium ocupando la cuarta plaza.

Así explicaba Al-Attiyah sus sensaciones al final de la especial:

Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Hemos realizado una buena etapa, muy limpia. Yo solo pensaba en la meta. Significa mucho para mí ganar el Dakar, para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo. Es una gran victoria. Es muy difícil explicar lo que me pasa por la cabeza. Pero es maravilloso. Hemos demostrado que contamos con el equipo más fuerte del mundo. Hemos ganado en tres ocasiones. Es el momento más importante de mi carrera deportiva. Para mí era un sueño ganar el Dakar. Pienso que después de esta victoria todo el mundo sabrá dónde se encuentra Qatar

Por tanto, los Volkswagen han copado las tres posiciones del podium y han sido los claros dominadores de la prueba con 12 victorias de 13 posibles que se han repartido con 7 para Sainz, 4 para Al-Attiyah y 1 para De Villiers. El único capaz de romper esa hegemonía fue Peterhansel con un triunfo aunque el BMW del francés le ha dado muchos problemas especialmente con los neumáticos así que no ha podido hacer frente a los Volkswagen.

Por lo demás, Sainz y Al-Attiyah nos han dejado un Dakar espectacular donde han luchado desde el principio por cada segundo convirtiendo algunas etapas en algo más propio de un WRC que de un Dakar. Finalmente, Sainz tuvo más problemas, cometió errores de navegación y a partir de ahí se la jugó algo que podía salir bien o lamentablemente, mal, que fue lo que ocurrió con sus problemas a falta de dos etapas para el final.

Veremos si el madrileño vuelve el año próximo porque no ha confirmado ese extremo. Aunque se vaya algo decepcionado porque para un hombre de su trayectoria ser tercero ya no aporta nada, al menos le queda el buen sabor de boca de haber ganado 7 etapas más. Estas fueron sus declaraciones:

Antes de venir al Dakar, sabes que es difícil. Todo Dakar es duro. Así es. No, no estoy decepcionado. La carrera es así. Después de dos semanas difíciles, no hay nada que decir. Me he aplicado a fondo

La clasificación general quedó de la siguiente forma:

  1. AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 044:44:31
  2. DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 045:33:48 a 00:49:17
  3. SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 046:05:17 a 01:20:46
  4. PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW 046:27:15 a 01:42:44
  5. HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) BMW 048:55:10 a 04:10:39
  6. MILLER (USA), PITCHFORD (AFG) VOLKSWAGEN 049:38:34 a 04:54:03
  7. LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) BMW 051:29:37 a 06:45:06

Vía | Dakar


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.