Dakar 2011: Marc Coma comenta sus impresiones antes del arranque de la prueba

Dakar 2011: Marc Coma comenta sus impresiones antes del arranque de la prueba

Escrito por: Fernando    2 enero 2011     Comentario     4 minutos

El Dakar 2011 ya está en marcha y aunque la categoría de motos se presume mucho más igualada que en años anteriores debido a que todos los pilotos salen con motos de 450cc. los nombres de dos pilotos destacan por encima del resto: Cyril Despres y Marc Coma, del que os traemos una entrevista concedida en la previa al arranque de la prueba.

Despres y Coma se han repartido las últimas cinco ediciones del Dakar. El francés ganó en 2010 pero Marc Coma, tras vivir una complicada y polémica última edición, llega con la intención de ir a por todas en la búsqueda del que sería su tercer título. Sin duda, el piloto de KTM es la más firme esperanza española en motos aunque hay otros nombres como el de Jordi Viladoms que esperemos que den mucho que hablar.


En el Dakar 2010, Marc Coma combinó grandes victorias de etapa con días problemáticos debido al mal rendimiento de sus neumáticos. Precisamente los neumáticos acabaron con todas las esperanzas del español ya que la organización creyó que había cambiado uno de ellos cuando no estaba permitido y le sancionó con seis horas de penalización que le hundían en la clasificación.

A continuación os dejamos con las impresiones de Coma antes del comienzo de la prueba. Como nota curiosa, veréis que en su moto luce el número 1 a pesar de no ser el actual campeón. El motivo es que Despres se lo ha cedido para correr con el 2 ya que con ese número le da más suerte y ha sido con el que ha conseguido sus triunfos en la prueba:

¿Cómo se presenta para usted el Dakar 2011?

Tengo expectativas altas. Llego con mucha ilusión y con ganas de conseguir un buen resultado. Es importante llegar aquí con todo listo y un equipo con garantías, y creo que este año lo tenemos todo para que así sea.

El último rally quedó sin opciones al título por una dura sanción (los jueves consideraron que cambió un neumático en medio de una etapa, aunque nunca se llegó a demostrar). ¿Tiene ganas de quitarse el mal sabor de boca?

Tampoco tengo muy presente lo del año pasado. Intenté aprender al máximo de la situación, esto me ayuda a ser más fuertes, pero tampoco quiero quedarme encajonado pensando en el año pasado, no me ayudaría.

¿Pero le ha dado muchas vueltas durante los últimos meses a lo sucedido?

Si te dijera que no te engañaría. En su momento le di muchas vueltas, pero luego pasé página y tiré adelante.

Este año corre por primera vez con una KTM de 450 c. c.. ¿Cómo son las sensaciones con la moto?

Cambia bastante el concepto, es una manera de pilotar completamente diferente de la que estaba acostumbrado. Hay que ir mucho más al ataque y en la conducción voy más alto de vueltas. Es otra filosofía, pero creo nos irá bien.

¿Ha tenido que modificar su estilo de pilotaje?

No mucho. Ha cambiado poco, pero encima la moto el chip es distinto.

Con la obligación de que todas las motos sean de 450 c. c. es probable que la carrera sea más ajustada y otros pilotos entren a la pelea por la corona.

Sin duda será un año más abierto y emocionante que nunca. El recorrido también está pensado con esa idea. Eso nos va bien, que no haya una batalla cerrada de dos pilotos, aunque sea más difícil conseguir un buen resultado, pero a nivel deportivo nos interesa una carrera abierta.

El francés Cyril Despres es el vigente ganador de la prueba, y entre los dos han ganado las últimas cinco ediciones. ¿Es su principal adversario?

Despres es el actual campeón y el hombre a batir, pero tampoco quiero preocuparme mucho en eso, hay que hacer nuestra carrera, evitar problemas y no cometer errores.

Este año utilizará neumáticos Michelin, en lugar de Pirelli, que en el Dakar 2010 le dieron muchos problemas.

Este año hicimos un recorrido muy bueno con Pirelli (ganó el mundial de Rally Raid) pero no era momento de arriesgar y Michelin da unas garantías que Pirelli a día de hoy no tiene.

La nueva reglamentación privilegia la navegación. ¿Eso le beneficia?

Sobre el papel lo de la navegación debería beneficiarme porque tengo mucha experiencia, se me considera un buen navegante, pero también te digo que por mucho que sepas, cualquier día te lías y pierdes una hora. Hay que ir muy atento en todo momento, será un factor determinante.

Este año Joan Pedrero es su ”mochilero” en sustitución de Jordi Viladoms, y nuevo equipo, sin Jordi Arcarons como director.

Hemos hecho una reestructuración importante en el equipo. Viladoms tenía objetivos más ambiciosos y quería ir a ganar, Arcarons quiso volver a ser piloto y creo que nos hemos rodeado de gente muy maja. Todos tenemos el mismo objetivo y muchas ganas.

Vía | As


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.