Europeos de atletismo: la plata de Jesús España en 5000m salva otra aciaga jornada

Europeos de atletismo: la plata de Jesús España en 5000m salva otra aciaga jornada

Escrito por: Javi    1 agosto 2010     2 minutos

El sábado era uno de los días señalados en estos Europeos de atletismo Barcelona 2010 para que España sumara al menos otro par de metales, pero no fue así. Sólo Jesús España pescó una medalla de plata en los 5000m en una carrera donde sus compañeros decepcionaron, mientras que la pareja del 800m, especialidad en la que también se esperaba alguna medalla, pagó la novatada en la final.

La tarde comenzó con la carrera de 800m con Kevin López y Luis Alberto Marco como representación española. Marco tiró del grupo de inicio y llegó sin fuerzas al sprint final mientras que López hizo una carrera extrañísima, siempre a cola de grupo, por lo que no tuvo opciones en el último 100. De todos modos, los dos atletas sevillanos son muy jóvenes y esta experiencia negativa les tiene que servir para aprender como afrontar una final.


Así las cosas, la gloria del 800m se la llevó Polonia, firmando un oro para Marcin Lewandowski y un bronce para Adam Kszczot, mientras que la plata fue para el atleta británico Michael Rimmer.

En la final de 5000m se esperaban al menos dos medallas, pero dos de los tres finalistas españoles no estuvieron a la altura. Uno de ellos fue Sergio Sánchez, que no se encontró con fuerzas y demostró poca competitividad abandonando la carrera, y el otro fue Alemayehu Bezabeh. El etíope nacionalizado español, tercera mejor marca europea de la historia, demostró que en pista aún no llega al mismo nivel que en cross, amén de que utilizó una estrategia equivocada.

Bezabeh se dedicó a dar tirones a ratos, desgastándose para cuando Mo Farah dio el tirón definitivo. El británico de origen somalí, campeón de 10.000m, tomó el mando a falta de un kilómetro y ya no perdió la cabeza. Con él aguantaron Jesús España y Hayle Ibrahimov. Ambos vieron como Farah se marchaba directo al oro, así que se jugaron la plata al sprint, con victoria sobre el español ante el atleta etíope que representa a Azerbayán.

Con la medalla de Jesús España, el equipo nacional suma 4 medallas a la espera de que caiga alguna más durante la jornada definitiva, que salvarían los campeonatos para la delegación española. El maratón masculino, Ruth Beitia en altura, Eusebio Cáceres en longitud, que llega a la final con la mejor de las marcas, los 3000m obstáculos masculino, el 1500m femenino y, por qué no, esperar en en disco caiga algo con la actuación de Pestano y Casañas.

Vía | BCN 2010


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.