Fabio Aru gana la Vuelta a España 2015

Fabio Aru gana la Vuelta a España 2015

Escrito por: Javi    13 septiembre 2015     4 minutos

Con el triunfo de John Degenkolb (Giant – Alpecin) en Madrid ha concluido la Vuelta a España 2015, que ha tenido en Fabio Aru (Astana) a su ganador. A los 25 años, este ciclistas italiano natural de la isla de Cerdeña ha conseguido su primera grande por etapas, después de haber sido podio en los Giros de 2014 y en el de 2015, lo que le señala como el mejor hombre en esta temporada en cuanto a carreras de tres semanas.

La que iba a ser la Vuelta de Chris Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar) o Vincenzo Nibali (Astana) terminó siendo un duelo entre el propio Aru y Tom Dumoulin (Giant – Alpecin). El holandés ha sido la gran sorpresa de esta carrera y ha tenido la carrera en su mano hasta la última jornada. Habrá que seguir de cerca su evolución para ver si, verdaderamente, estamos ante el nuevo Indurain como algunos han llegado a decir.

En el podio, Aru estará acompañado por Joaquim Rodríguez (Katusha) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). El primero llegó a vestir un día de rojo, el de la crono de Burgos, la disciplina que siempre ha tumbado sus opciones a un triunfo en una gran vuelta. El polaco logra su primer podio en una gran vuelta por etapas y hace buena la idea de seguir en la carrera y de que Tinkov no retirara el equipo de la competición, tal y como llegó a amenazar.

Completamos el repaso a la general cerrando el top 10. En cuarto lugar terminó Quintana, el mejor Movistar ya que Alejandro Valverde (Movistar) terminó cayendo al séptimo lugar. Entre medias, además de Dumoulin, se coló Esteban Chaves (Orica GreenEDGE), otras de las sorpresas agradables de la carrera. Octavo fue Mikel Nieve (Sky), noveno Dani Moreno (Katusha) y décimo Louis Mentjes (MTN – Qhubeka), otro joven ciclista que a buen seguro dará que hablar.

Clasificación general final:

Valverde ganó la etapa con final en Vejer de la Frontera

Y ahora comenzamos el repaso al resto de clasificaciones, comenzando por la regularidad. Sin un sprinter que dominara la carrera y con muchas llegadas en alto o en cuesta, los que mejor se defienden en la montaña son los que han copado esta clasificación, con Alejandro Valverde en el liderato de la misma y además con polémica incluida.

A esta última etapa llegaba Joaquim Rodríguez con el maillot verde pero con tan sólo dos puntos de ventaja sobre Valverde. El murciano ha salido a disputarle la clasificación a Purito y se la ha arrebatado, provocando un tremendo enfado en éste que ha desembocado en un nuevo cruce de declaraciones. Una muesca más en la relación turbulenta que tienen estos dos grandes ciclistas españoles.

Clasificación de la regularidad:

  1. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 118 pts
  2. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 116
  3. Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 108

Omar Fraile ganó la montaña en la Vuelta 2015

El equipo español Caja Rural no se va de vacío de esta Vuelta a España 2015. Aunque intentaron prácticamente todos los días el triunfo de etapa, en especial con el portugués Jose Gonçalves, sin suerte, uno de los suyos se subía casi todos los días al podio a recoger el maillot de lunares azules al líder de la clasificación de la montaña: Omar Fraile.

Al ciclista bilbaíno de 25 años no le ha costado mucho hacerse con esta clasificación que, ciertamente, no ha estado demasiado disputada. Si bien, a su favor hay que decir que tampoco ha dado oportunidades y es que siempre ha estado en las fugas en los días claves, sacando puntos en prácticamente todos los puertos de paso. Es el segundo año seguido en que uno de los del equipo navarro consigue liderar esta clasificación.

Clasificación de la montaña:

  1. Omar Fraile Matarranz (Spa) Caja Rural-Seguros RGA 82 pts
  2. Ruben Plaza Molina (Spa) Lampre-Merida 63
  3. Frank Schleck (Lux) Trek Factory Racing 30

El equipo Movistar en la crono de Puerto Banús

El otro equipo español de la contienda, el Movistar, también se lleva un buen botín de esta carrera. Ha metido a dos de los suyos dentro del top 10 de la general, ha sido una de las escuadras que ha celebrado una victoria de etapa gracias a la que ganó Alejandro Valverde en Vejer de la Frontera y la regularidad, y encima ganan también la clasificación por equipos, que es algo que a las marcas y los directores siempre les gusta.

Con Quintana y Valverde como hemos dicho siempre llegando entre los mejores, y filtrando siempre gente en las fugas (Rojas, Amador, Visconti …), el equipo español se ha quedado esta clasificación con casi media hora de ventaja sobre el Sky y algo más sobre Katusha. Bajo la denominación de la marca Movistar es la segunda victoria en esta clasificación, a sumar a la lograda en 2012.

Clasificación por equipos:

  1. Movistar Team 256:44:38
  2. Team Sky 0:29:47
  3. Team Katusha 0:35:44

Vía | La Vuelta


Comentarios cerrados