Fallece a los 68 años Johan Cruyff, uno de los más grandes futbolistas y entrenadores de la historia

Fallece a los 68 años Johan Cruyff, uno de los más grandes futbolistas y entrenadores de la historia

Escrito por: Javi    24 marzo 2016     Sin comentarios     2 minutos

Día triste, muy triste, para el fútbol éste 24 de marzo que pasará a la historia como el día en el que falleció Johan Cruyff. A los 68 años de edad, el holandés que fuera futbolista y entrenador de clubes como el Ajax de Amsterdam o el Fútbol Club Barcelona, el ya mítico número 14, ha fallecido víctima de un cáncer de pulmón.

La carrera de Johan comenzó en el Ajax de Amsterdam en los 60. En aquel equipo comenzó una nueva era para el fútbol, y aquel Ajax no sólo ganó todos los títulos nacionales, sino que también conquistó de forma consecutiva tres Copa de Europa. Era la gran era del fútbol holandés, aquel que se quedó a las puertas de conquistar el Mundial en dos ocasiones, y Cruyff era su estandarte.

En 1974, el Barcelona y el Real Madrid se peleaban por hacerse con sus servicios, y al final Cruyff vestiría de azulgrana. Con la llegada del Flaco, fichaje más caro de la historia por entonces, el Barcelona volvió a conquistar un título de liga, catorce años después del último, aunque ese, y la Copa del Rey de 1978, fueron los únicos trofeos que levantaría el Barça con Cruyff sobre el terreno de juego.

Así que donde verdaderamente forjó su leyenda para el barcelonismo fue como entrenador. Cruyff estiró varios años más su carrera, retirándose en el Feyenoord en 1984 por todo lo alto con un doblete (liga y copa) y al año siguiente ya estaba entrenando al Ajax. A partir de 1988 trasladaría su sello y sus ideas al organigrama del Barça, cambiando la historia para siempre.

Y es que si algo destaca de Cruyff sobre los otros jugadores que junto a él copan el Olimpo del fútbol es su carrera como entrenador. No fue muy larga, pues terminó una vez salió del Barcelona, pero fue muy importante más allá de los títulos que se consiguieran con él en el banquillo. Siguiendo el estilo del holandés, su impronta, el Ajax volvió a reinar en Europa en los 90 y el Barcelona es ahora el club que es.

Para un hincha azulgrana es imposible no ser cruyffista ante la implacable objetividad de los números: el Barça post Cruyff, de 1988 en adelante, ya suma el mismo número de títulos que había ganado antes en toda su historia. Por eso, en Amsterdam y en Barcelona, todos los homenajes son pocos para rendir tributo a una de las grandes figuras del fútbol.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.