Futbol mundial: esperando a las selecciones

Futbol mundial: esperando a las selecciones

Escrito por: Francisco Javier    24 marzo 2009     Sin comentarios     4 minutos

Antes de desviar la atención hacia las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, los aficionados del mundo entero vivieron otra jornada intensa en las ligas de sus respectivos países.

Toluca y Pachuca, superlíderes del fútbol de México, volvieron a demostrar su excelente forma con sendas goleadas: mientras que los campeones defensores despacharon al siempre peligroso Cruz Azul (3-1), los Tuzos vencieron al colista Necaxa (3-0) con una inspirada actuación del argentino Christian Giménez, autor de los tres goles. Tampoco afloja el Puebla, que venció como visitante al Atlante (0-1) sigue cerca del Pachuca en el Grupo 1.

Comenzó la MLS en Estados Unidos y el esperado duelo entre Houston Dynamo, campeón en 2006 y 2007, y el actual defensor del título, Columbus Crew, se saldó con un emotivo empate. El argentino Guillermo Barros Schelotto, a nueve del final, le dio la igualdad al equipo de Ohio cuando parecía perdido. En cambio, otros tres aspirantes al título arrancaron con victorias: New England derrotó a San José (1-0), Chivas USA a Colorado Rapids (2-1) y Chicago Fire al FC Dallas (3-1).

Si bien Los Angeles Galaxy no ganan su partido inaugural desde 2005, el empate que consiguió ante el DC United tuvo que saber a victoria. Es entendible: después de estar 0-2 durante 80 minutos, dos apariciones de su capitán Landon Donovan evitaron la derrota. En nuevo equipo de la liga, los Seattle Sounders, con un doblete del colombiano Fredy Montero, vencieron con un claro 3-0 sobre New York Red Bulls.

En Francia, pocas sorpresas. Todos los de arriba ganaron excepto el Paris St-Germain que cae a la quinta posición. Olympique de Lyon es líder y Marsella es segundo con un punto menos.

En Argentina, haciendo gala otra vez de su juego vistoso, Huracán frenó la marcha de Lanús al imponerse como local por un contundente 3-0. Javier Pastore hizo dos goles y fue la figura del Globo, que ya está quinto. El Granate sigue mandando, pero ahora con apenas un punto de ventaja sobre River Plate, vencedor de San Martín de Tucumán (2-1), y Colón de Santa Fe, verdugo del alicaído San Lorenzo (3-0). River tuvo que esperar a ganar de penalti en el descuento y Boca Juniors no pudo pasar del empate a cero en su visita a Tigre en Victoria.

En Brasil, después de dos años sin ganar un derbi paulista, Corinthians derrotó a Santos por 1-0 con gol de Dentinho y ya marcha segundo en el estatal de Sao Paulo a cuatro del líder Palmeiras, que empató con Guaratinguetá (1-1). A cuatro fechas del final, São Paulo y Portuguesa completan por el momento el cuadro de semifinales.

En Japón, Kyoto Purple Sanga venció al Gamba Osaka por 2-1 y, además de quitarle el honor de estar invicto, lo bajó de la cima de la J-League. Vencedores y vencidos tienen ahora seis puntos y están a uno de Albirex Niigata y Nagoya Grampus Eight, líder y escolta respectivamente por diferencia de goles. El delantero del Júbilo Iwata Delsinho sigue con la mira caliente: el brasileño de 25 años anotó por tercer partido consecutivo y, con cuatro, ya es uno de los goleadores del torneo.

A nueve jornadas del final, la Liga Premier de Nigeria continúa abierta. Si bien el líder Bayelsa United empató en su visita al cuarto, Enugu Rangers (1-1), su más cercano perseguidor, Heartland FC, cayó en casa del Gombe United (2-0). La diferencia entre los dos es de cinco puntos, pero Heartland tiene dos partidos menos. En cambio, el gigante Enyimba sí aprovechó los tropiezos de sus rivales, superó al Sunshine Stars por 2-1 y quedó a seis del líder.

En el torneo Clausura de Uruguay recién comenzado, Defensor Sporting continúa líder tras derrotar a su gran rival Peñarol por 0-1. En Bélgica nuevo cambio de líder a favor ahora del Anderlecht tras la derrota del Standard de Lieja y en Escocia pinchazo de los dos favoritos de Glasgow quedando el Celtic con tres puntos de ventaja sobre el Rangers a falta de cuatro jornadas.

En Holanda, el AZ Alkmaar mantiene una cómoda renta de nueve puntos sobre el Twentee y en Polonia es líder el Lech Poznan con tres puntos de ventaja sobre el Legia de Varsovia y el Wisla Cracovia.

Por último en Turquía, gran partido entre los dos primeros el Sivasspor y el Besiktas que acabó en tablas (1-1) pero fue desaprovechado por sus seguidores, el Trabzonsport y el Fenerbahce de Luis Aragonés que perdieron sus partidos.

Vía l FIFA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.