Genzebe Dibaba acaba con el imbatible récord del 1500 femenino

Genzebe Dibaba acaba con el imbatible récord del 1500 femenino

Escrito por: Javi    18 julio 2015     2 Comentarios     2 minutos

En el año 1993 caía el récord del 1500 metros en atletismo femenino, que por aquel entonces era uno de los más longevos ya que se mantenía desde 1980 en manos de la soviética Kazankina. Fue la china Yunxia Qu la que lo consiguió, al cubrir el kilómetro y medio en un tiempo de 3:50’46.

El tiempo de Qun y de otras atletas chinas contemporáneas que tienen las mejores marcas de todos los tiempos en esta distancia, siempre había estado bajo sospecha debido a que su entrenador, Junren Ma, había sospechoso de utilizar dopaje e incluso algunos de sus atletas habían dado positivo. De hecho, se creía que este récord de Qu era imposible de batir como muchos otros de la época o que vinieron en circunstancias similares.

Pero al final, Qu y su marca ya son historia gracias a Genzebe Dibaba. La hermana pequeña de esta saga de atletas, que ya tenían una recordwoman en la familia gracias a Tyrunesh, plusmarquista en 10 mil, ha conseguido batir por unas centésimas el registro de la china Qu, casi 22 años después de que ésta lo consiguiera en unos campeonatos nacionales chinos.

Dibaba ya avisó de su potencial el pasado 8 de julio en un mitín internacional celebrado en Barcelona. Allí, la etíope conseguía parar el reloj en 3:54’11, una de las mejores marcas de todos los tiempos y la mejor del siglo XXI. Si bien, lo que trascendió a los medios de nuestro país fue que posó con una estelada y no su espectacular carrera que le valió el récord de África.

Ni diez días más tarde, la atleta de 24 años ha escrito su nombre en el libro de los récords en la reunión de la Diamond League celebrada en Mónaco. Dibaba paró el reloj en 3:50’07, 39 centésimas menos que Qu, en una carrera para la historia que podéis ver aquí:

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=SjOrUCGNhpI”]


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.