Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

Escrito por: Javi    26 febrero 2016     Sin comentarios     2 minutos

La FIFA ya tiene nuevo presidente: Gianni Infantino. En el Congreso Extraordinario los miembros de la FIFA han decidido que el nuevo mandamás del fútbol mundial sea este abogado de 45 años, ex secretario general de la UEFA, que ni siquiera se iba a presentar, pero que al final se convirtió en la opción de la UEFA tras la inhabilitación de Platini.

El suizo, paisano de su predecesor, terminó venciendo al que las apuestas daban como favorito, Salman bin Ibrahim Al-Khalifa. Los dos fueron los que pasaron a la segunda ronda y allí finalmente se decidió la victoria para Infantino, con 115 votos por los 88 del candidato de Bahrein. De este modo, el hombre al que veíamos en los sorteos de las competiciones UEFA pasa a ser la cara visible de la FIFA, al menos hasta 2019.

Pero tan importante como la elección del nuevo presidente, o incluso más, fue la aprobación de las reformas que se llevarán a cabo en el seno de la FIFA. Más de un centenar y aprobadas por casi por unanimidad, aunque con algunas reservas, por los miembros presentes en el Congreso Extraordinario. Las principales reformas que se han aprobado son:

  • Limitar los mandatos a un máximo de 12 años para así evitar las continúas reelecciones y que los cargos se perpetúen.
  • Más transparencia, haciendo públicos los sueldos de los principales dirigentes. Además, las cuentas se controlarán mediante auditorías que realizará un organismo independiente.
  • Se creará un comité de miembros que sustituirá al Comité Ejecutivo. Los miembros de este comité serán elegidos por los países miembros de la FIFA, pero una comisión independiente tendrá que aprobar a cada miembro. Además, 6 de los 36 miembros deben ser obligatoriamente mujeres.

Con la aprobación de estas reformas, y evidentemente con su cumplimiento, la FIFA espera no verse envuelta como institución en las acusaciones de corrupción que ya han afectado a su ex presidente y otros dirigentes. Porque de ser así, podrían correr serio peligro las competiciones que organiza.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.