Giro de Italia 2011: Contador cede el triunfo a Rujano y vuelve a ganar ventaja en la general

Giro de Italia 2011: Contador cede el triunfo a Rujano y vuelve a ganar ventaja en la general

Escrito por: Javi    20 mayo 2011     18 Comentarios     4 minutos

Volvió la alta montaña y volvió a brillar Alberto Contador (Saxo-Bank). El ciclista madrileño ha dado una dura bofetada a sus perseguidores más importantes, a los llamados a ponerle contra las cuerdas, y no ha tenido respuesta de estos, así que Contador no sólo conserva la maglia rosa una jornada más, sino que además, aumenta las diferencias a su favor en la clasificación general. Ha ido tan sobrado, que se ha permitido ceder el triunfo a José Rujano (Androni Giocatolli).

En una etapa con final en alto, lo normal es que la batalla se guarde para ese momento, y así sucedió. Como preludio, un numeroso grupo de escapados componía la fuga buena, que llegó a tener como mucho cuatro minutos de ventaja. Por detrás, Euskaltel liberó de trabajo a los compañeros de Contador y llevó el peso de tirar del pelotón, primero como castigo por no haber colado ningún hombre en la fuga buena, y segundo para allanar el camino hasta el puerto final a Igor Antón, aunque el ciclista de Galdácano no ha encontrado fuerzas en la dura ascensión final.


En este punto, y después de que Mikel Nieve (Euskaltel) cambiara el ritmo e hiciera una muy buena selección en cabeza, comenzaron las hostilidades para con Contador, siendo José Rujano el primero en moverse. Valiente el venezolano, se llevó a su rueda a Michele Scarponi (Lampre), mientras Contador se debatía entre cebarse con viento de cara, o subir a ritmo y darles caza poco a poco, como así fue. Después de una nueva intentona de Scarponi, vino el hachazo de Contador, en el que volvió dejar clavado a su rival, como en el Etna.

En el ciclismo moderno, es raro ver a un líder atacar con 8 kilómetros por delante, pero este Contador está muy fuerte y quiso demostrarlo. El español se fue con Rujano, que se cosió a su rueda, pero que pronto comenzó a dar relevos, probablemente ahí, Contador ya le había regalado la victoria al venezolano. Juntos llegaron a meta y Contador cedió la victoria a un gran escalador, que de no haber cedido tiempo en la quinta etapa, sería una amenaza en la general. Puede gustar más o menos, pero es un gesto, un detalle que puede servir para tener un amigo dentro del pelotón.

El grupo, con casi todos, llegaba a meta a más de 1:30 de Contador, rodando para salvar la etapa y conservar su puesto en la general. Se vio un poco a Scarponi, se dejó ver algo Antón y también Joaquim Rodríguez (Katusha), David Arroyo (Movistar) y Roman Kreuziger (Astana) tuvieron a un compañero cada uno tirando del grupo, pero de Vincenzo Nibali (Liquigas) nada, aunque aguantó ahí, no se dejó ver nunca. No se puede hablar de Giro sentenciado con lo que queda y en una carrera como el Giro, pero Contador está a un nivel muy por encima del resto y hoy lo ha vuelto a demostrar.

Clasificación de la etapa:

1 José Rujano Guillen (Ven) Androni Giocattoli 4:45:54
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard
3 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:27
4 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:29
5 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi
6 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:01:36
7 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
8 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale
9 Vasili Kiryienka (Blr) Movistar Team
10 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 49:40:58
2 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:09
3 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:03:16
4 David Arroyo Duran (Spa) Movistar Team 0:03:25
5 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:03:29
6 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:03:53
7 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:04:02
8 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:06
9 Matteo Carrara (Ita) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:04:35
10 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:38

La etapa de la mañana es de la que más se ha hablado en este Giro de Italia 2011, por el famoso descenso del Monte Crostis que ha levantado tanta polémica. Peligros aparte, los ciclistas no sólo tendrán que afrontar la dura subida a esta cima inédita, 13 kilómetros y una media del 10%, sino que después tendrán que afrontar el Zoncolan, un coloso con muros por encima del 20% de desnivel, en el que termina la etapa, después de 210 kilómetros. Una jornada que lo tiene todo, en la que la climatología tampoco acompañará, por tanto, será durísima.


17 comentarios

  1. karfam dice:

    Que paso con Serpa?

  2. Xavi dice:

    Pues no ha tenido un buen día Serpa, y ha cedido más de 12 minutos con respecto a Contador. Pero seguro que lo vemos intentarlo en alguna etapa, ahora que ya la general no va con él.

  3. andres dice:

    el campeon va hacer rujano

  4. cesar dice:

    Sin duda Rujano será Campeón de la Montaña en este Giro, el Venezolano es el mejor del mundo en Montaña.. espero se monte en el podio al final..

    Grande por mi país..

  5. luis rojas dice:

    q grand rujano…nuestro venezolano es el unico q le ha podido seguir el paso a contador, los demas no han contado para nada, estos 2 ciclistas han sido muy superiores

  6. Rogelio Salas dice:

    En el giro de Italia 2011 José Rujano esta demostrando que es uno de los mejores ciclistas del mundo y que puede ganarlo. Como venezolano debemos auparlo para que este gigante del ciclismo logre esta hazaña. Rogelio

  7. Rogelio Salas dice:

    Rujano un gran ciclista aleluya . Rogelio

  8. Nelson Marquez dice:

    Rujano, un venezolano y amigo que debemos seguir como ejemplo de perseverancia, esfuerzos y dedicación a pesar de la situación en la que esta nuestro pueblo natal Santa cruz de Mora edo. Mérida, Venezuela debido a las lluvias

  9. JOAQUIN 73 dice:

    chicos… lo siento. Espero que este venezolano esté en el podio del giro. Pero Contador es mucho Contador y está muy fuerte. De todas maneras es una grata sorpresa este Rujano.

  10. homero leal dice:

    Jose Rujano, un escalador nato va estar en el podium al final de la vuelta

  11. José Rujano ya tiene pasta de Campeón de la Montaña en tan exigente Giro a Italia, demostrando mi compatriota que la perseverancia, dedicación, coraje y sacrificio en este deporte, esta dando sus resultados muy alentadores para nuestro tricolor patrio.
    Esperamos que en los proximos puertos de montaña Contador entienda que Rujano trepa también paredes inclinadas como él. Acepto la caballerosidad de Contador en la etapa, no la comparto porque Rujano pudo ganar la etapa por la condición que esta demostrando en el Giro.
    Desde BOCONÓ EDO. TRUJILLO- VENEZUELA… Felicitaciones al ídolo no solo de los Merideños, por el contrario de los deportistas veneezolanos y pueblo en general.

  12. Argimiro Balza dice:

    Rujano tiene calidad y pasta de campeòn producto de su propio esfuerzoen ,dedicacion entrenamiento, en este Giro 2011 sus opciones de subir al Podio final estan circunscritas a una serie de intereses de toda indole. Esperemos las etapas de montaña que faltan donde alli puede escalar en la general si logra meterse quinto o sexto seguro que en Roma se montara en el Podium y si logra PRIMER lugar seran muchos los compatriotas venezolanos que hallaran algun nexo con el FLAMANTE CAMPEON esto lo afirmo hoy 19/05/2011

  13. kevin dice:

    contador anda por encima de todos ellos sin duda alguna va a ganar se los aseguro……todo su equipo (saxo bank )anda trabajando en un nivel muy alto

  14. NANCY T.H.G. dice:

    SIN DUDA ALGUNA RUJANO ES EL MEJOR ESCALADOR DEL MUNDO Y D ESO NO LES QPAN DUDAS,LO Q DEBEMOS ES PEDIR A DIOS Q LO PROTEJA Y Q LE D MAS FUERZAS PARA Q EL LLEGUE AL FINAL Y Q X SUPUESTO SE SUBA AL PODIUM….ORGULLOSIDIMA ESTOY DE NUESTRO VENEZOLANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. NANCY T.H.G. dice:

    ME GUSTA MUY BUENA

  16. jose vicente ramon dice:

    q vien rujano venezolanos como ud son los que nos llenan de orguyo y ganas de soñar en un pais grande y noble que todos nos meresemos dios te vendiga no importa tu posision en el giro ya eres el campeon sentimental pa lante

  17. Rujano ya es uno de los grandes en este giro de italia, gran escalador a tener en cuenta, para orgullo de los venezolanos, un saludo desde tucuman argentina

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.