Histórico récord de la polaca Wlodarczyk en lanzamiento de martillo

Histórico récord de la polaca Wlodarczyk en lanzamiento de martillo

Escrito por: Javi    5 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

Si hay una atleta que va a quedar para la historia en la modalidad deportiva de lanzamiento de martillo, esa es sin duda la polaca Anita Wlodarczyk. Su palmarés de medallas no será muy espectacular, con sólo un oro mundial, y lejano pues es de 2009, pero en cuanto a marcas, no hay nadie que haya llevado el martillo tan lejos como ella.

Wlodarczyk puede presumir de haber batido el récord del mundo nada menos que en cinco ocasiones. La primera llegó en el año 2009 para ganar el oro en el Mundial de Berlín, llegando a los 77’96 metros. Esta marca era 16 centímetros mayor que el récord que ostentaba desde el año 2006 la rusa Tatyana Lysenko, dos veces campeona del mundo y una olímpica.

Un año más tarde, en un mitín celebrado en la ciudad polaca de Bydgoszcz, Wlodarczyk se convertía en la primera mujer en pasar de los 78 metros con un lanzamiento de 78’30 metros. Su récord permanecería vigente hasta mayo de 2011, cuando la alemana Betty Heidler fue capaz de llegar un metro más lejos, con una lanzamiento de 79’42 metros.

La marca de la alemana parecía inalcanzable, pero en agosto de 2014, y de nuevo en Berlín, en un evento de la Diamond League, Wlodarczyk recuperaría su trono al lograr un lanzamiento de 79’58 metros. El sueño de alcanzar los 80 metros por primera vez en la historia parecía más cerca.

Este verano de 2015, preparándose para el Mundial, la atleta de 29 años batió su plusmarca situándose a sólo 17 céntimetros de los 80 metros. Así pues, era cuestión de tiempo que consiguiera superar esa pequeña distancia, aunque nadie imaginaba que iba a tardar solo unos días y que lo iba a hacer con tanta holgura.

Porque tan sólo cuatro días más tarde, el 1 de agosto de 2015, cayó esa barrera de los 80 metros y lo hizo con un lanzamiento de 81’08 metros. La ciudad de Wladyslawowo, en la que se celebró el mitín, quedará ya para la historia del lanzamiento de martillo femenino, que será una de las pruebas a seguir de cerca en los próximos mundiales.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.