La IAAF toma una medida histórica, suspender a todos los atletas rusos

La IAAF toma una medida histórica, suspender a todos los atletas rusos

Escrito por: Javi    15 noviembre 2015     Sin comentarios     2 minutos

En diciembre de 2014, la televisión alemana emitió un documental en el que se hablaba del dopaje sistemático entre los atletas rusos. En dicho documental no sólo se hablaba de lo que hacían atletas y entrenadores, sino también de como los médicos y los dirigentes de la federación rusa de atletismo hacían la vista gorda, bien por gusto o bien a cambio de pedir dinero por ello.

Todas las investigaciones periodísticas y todas las comisiones han terminado confirmando todas esas cosas que se aireaban en el documental e incluso alguna más. Así, la IAAF, acorralada y acusada también de ocultar positivos de cientos de atletas a lo largo de los últimos años, ha decidido tomar una decisión que como poco es histórica y que ya veremos si es ejemplar tras ver las consecuencias que acarrea.

En su último consejo y por aplastante resultado, 22 de los 23 votos posibles, la IAAF ha decidido suspender a la Federación Rusa de Atletismo. Esto significa que ningún atleta ruso va a poder competir en una competición a nivel internacional. Mientras dure esta sanción, que según la IAAF tiene carácter provisional, sólo podrían participar en competiciones nacionales.

La medida afecta a todos los atletas de nacionalidad rusa, estén limpios y libres de pecado o no lo estén. Igualmente, Rusia tampoco podrá organizar ninguna competición internacional de atletismo. En este caso, la IAAF tendrá que buscar en breve sedes para dos competiciones, el Mundial en categoría junior y la Copa del Mundo de marcha, que tenían su sede en Rusia.

Ante un problema global, que afecta a todos los estamentos del deporte y de forma sistemática desde hace décadas, la IAAF no ha encontrado otra solución que esta suspensión que se prevé remita para los Juegos de Río 2016. Veremos que efecto tiene esta medida a nivel mundial y si provoca un nuevo despertar en la lucha contra el dopaje, lacra que afecta al atletismo desde tiempos inmemoriales y que sigue ahí, aceptada y asumida.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.