NBA: Shaquille O’Neal anuncia su retirada vía Twitter

NBA: Shaquille O’Neal anuncia su retirada vía Twitter

Escrito por: Javi    2 junio 2011     4 Comentarios     3 minutos

Se va el más grande, y no es una apreciación personal, sino una realidad física: 2’16 metros y 150 kilos de peso. Los ha habido más altos, y puede que los haya habido más pesados, pero nadie jamás movió ese cuerpo tal y como él lo hizo y a la velocidad que podía hacerlo. Por algo lo llamaban Twister. Shaquille O’Neal nos ha dicho vía twitter que gracias, pero que lo deja, que se retira, después de 19 temporadas en la mejor liga del mundo.

Los Orlando Magic gastaban su número 1 del draft de 1992 en un jugador que acabaría marcando época en la NBA, y que de momento es el quinto máximo anotador de la historia de la misma. Shaquille O’Neal aterrizaba en la liga desde la Universidad de Luisiana, y su impacto en la NBA fue enorme, desde el primer día. No en vano, sería nombrado Mejor jugador de la semana tras sus primeros partidos de debut, y al finalizar la temporada, fue rookie del año, con 23’4 puntos y 13’9 rebotes por partido.


Con O’Neal, los Magic llegaron a sus primeras finales NBA de la historia, pero los títulos para el gran pivot de New Jersey le llegarían en Los Angeles, con la franquicia de los Lakers. Con la llegada de Phil Jackson y con la explosión de Kobe Bryant, O’Neal formó parte de los Lakers del threepeat: campeones en el 2000, 2001 y 2002. Fueron sólo 3 títulos en 8 años, pero el dominio de Shaq en el parquet era absoluto sobre sus rivales, tan absoluto, que incluso inventaron una polémica forma de pararle, el Hack-a-Shaq, para aprovechar sus problemas desde la línea de tiros libres.

Los fuertes egos en el vestuario de los Lakers llevaron a O’Neal a regresar a Florida, aunque esta vez para jugar en los Heat. Una franquicia que conseguiría su primer y hasta ahora único título de la NBA gracias al dúo que formaron Shaq y Wade, en el año 2006. Fue a partir de ahí cuando llegaron los problemas en sus rodillas. Phoenix, Cleveland y Boston fueron sus últimos destinos. Nash, James y Pierce sus últimos socios. Eran los últimos intentos del gigante O’Neal para buscar un quinto anillo que se le resistió.

En resumen: 4 veces campeón de la NBA, 1 MVP de la temporada y 3 MVP de las finales, 8 veces en el mejor quinteto de la liga, campeón del mundo y olímpico con la selección, y 15 veces All Star, donde nos regaló los mejores momentos de este show. Su carrera, su don de gentes, traspasó las canchas de baloncesto hasta la televisión y el cine, convirtiéndose en algo más que un simple deportista, en todo un icono de los Estados Unidos.

Se va, tras 19 temporadas y con 39 años, y yo me resisto a pensar que no volverá algún día, como otras estrellas rutilantes a las que les ha costado tanto decir adiós. ¿Será su adiós definitivo?. ¿Cumplirá el año de contrato que le queda con los Celtics?. ¿Da su cuerpo para más baloncesto?. Pase lo que pase, gracias Shaq, gracias a ti por hacernos disfrutar del pivot más dominante de la historia para toda una generación.

Vía | NBA


un comentario

  1. Antonio dice:

    Grande tu post Xavi para un tio aun más grande

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.