¿Quién será el abanderado español en Londres 2012? Rafa Nadal tiene todas las papeletas

¿Quién será el abanderado español en Londres 2012? Rafa Nadal tiene todas las papeletas

Escrito por: Javi    29 marzo 2012     Comentario     2 minutos

Rafa Nadal tiene todas las papeletas para ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La Infanta Cristina en Seul 88, el Príncipe Felipe en Barcelona 92, Luis Doreste en Atlanta 96, Manel Estiarte en Sydney 2000, Isabel Fernández en Atenas 2004, David Cal en Pekín 2008 … ¿y Rafa Nadal en Londres 2012? Quedan pocos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos y el debate sobre el futuro abanderado español está en la calle.

Para quien no lo sepa, el Comité Olímpico Español no elige al abanderado así porque así, al menos en los últimos años. El hombre o mujer que tiene el honor de portar la bandera en la ceremonia inaugural debe ser aquel español que esté clasificado para los Juegos Olímpicos, esté disponible para ese día por supuesto, y que además tenga el mejor palmarés posible en las Olimpiadas.


Siguiendo ese criterio, el hombre que debería portar la bandera nacional en el desfile sería David Cal, el piragüista gallego que tiene en su haber 1 oro y 3 platas olímpicas. Sin embargo, en los últimos días, el COE ha añadido un nuevo requisito para ser abanderado, y es el no haberlo sido nunca antes, por lo que David Cal, que ya lo fue en los últimos juegos, no podrá portar la bandera en Londres.

Así, los siguientes en la lista son dos regatistas, Iker Martínez y Xabi Fernández, que de momento no están convocados por la federación nacional de vela para las Olimpiadas, y que de estarlo, probablemente no estarían en la ceremonia inaugural porque no tendrían que competir según el calendario hasta tres días después. Eso abre las puertas a Rafa Nadal y Samuel Sánchez, que con un oro olímpico serían los deportistas más laureados del equipo español, si bien el tenista tiene ventaja sobre el ciclista porque ha participado en más Olimpiadas.

Así pues, Rafa Nadal tiene todas las papeletas y ciertamente me parece una fantástica elección para ser el abanderado español. Sin embargo, no puedo evitar soltar la pregunta: ¿qué os parecen los criterios del COE para elegir abanderado? Quizá en este sentido se debería ser algo más flexible y elegir a un deportista no sólo por sus triunfos, sino por un global en toda su carrera, encontrando así una forma de premiar a gente que no ha podido alcanzar la gloria en unos Juegos pero que han defendido a España.

Recalcando una vez más que me parece estupendo la elección de Rafa Nadal, no sólo es un gran ganador sino todo un señor cuando pierde y un hombre ejemplar, siguiendo mi criterio podemos encontrar deportistas como Jesús Ángel García Bragado, que si bien no ha conseguido el éxito que sí ha logrado Rafa Nadal, los de Londres 2012 serán sus sextos Juegos Olímpicos, y sería un gran premio hacerlo portador de la bandera rojigualda.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.